Jump to content
Gibson Brands Forums

Puentes para Les Paul con Bigsby


ent

Recommended Posts

Hola a todos

Tengo una Les Paul a la que puse Bigsby y tengo algunos problemas de afinación, sobre todo con cambios de temperatura. Al utilizar el Bigsby suele sonar un click a modo de cuerda mordida. He pensado en cambiarle el puente por uno con rodillos. Sabéis si es la mejor solución? Y de serlo, hay algún modelo concreto que sea mejor para Gibson? El puente que estoy barajando es el Schaller STM pero veo que hay más fabricantes. Gracias

Link to comment
Share on other sites

Hola!

Yo me he estado planteando añadirle un Bigsby a una de las mias, aun no he dado el paso, pero si que he investigado algo.

Lo mas probable es que me comprara un roller-bridge de esos, cosa que como veo tambien te eatas planteando.

Yo de Schaller solo he oido cosas buenas, y uso exclusivamente (en Gibson's) sus enganches de seguridad.

Los puentes y cordales se los pongo de Tonepros y me parece que han mejorado el diseño original del puente Nashville. Creo que tambien tienen una version roller.

Por los problemas de afinacion que comentas, asegurate de que el problema no esta en la cejuela.

Las Gibson suelen tener tendencia a que se les queden pilladas las cuerdas sobretodo G3 y B2.

Y si son cuerdas nuevas estirarlas a veces hace milagros, lo mismo que lubricar la cejuela. Para ello hay productos especiales pero grafito o vaselina funcionan y son baratos.

En casos extremos hay gente que la lleva al luthier a lijarlas un poco o directamente las cambian por unas cejuelas superiores.

De todas formas te deseo suerte y espero que se solucione tu problema.

Mantenos al tanto.

 

Un saludo,

 

Marcos

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

El sistema de vibrato Bigsby está bien para efectos estilo 50´s o Shadows (Westerns style). Yo lo uso hasta el grado de vibrato que se consigue con un bending, nada de efectos estilo Satriani. Pero incluso hasta ese nivel 'sutil' se queda un poco corto. En lo que he podido ver en mi experiencia, cualquier puente preparado para vibrato como los utilizados en Stratocaster o floyd rose, el movimiento de la palanca no sólo estira la cuerda sino que hay un ligero movimiento de cabeceo hacia arriba-abajo por la inclinación a la que se le somete al puente. Eso ayuda a que la vibración sea más notable aún con un movimiento más sutil. Como en el caso del bigsby no hay movimiento de cabeceo únicamente es un estiramiento puro y duro de la cuerda. Total, es más agresivo para la cuerda, el puente y la cejilla, y se consigue un sonido de vibrato menor con una mayor agresividad en la palanca. Además, la intervención a la que has de someter a la guitarra es grande con lo que te arriesgas a perder el 'mojo' de tu guitarra. Piensa que hay que quitar el puente original y modificas totalmente los puntos de apoyo para transmitir el sonido a la madera. El sustain, el tacto de las cuerdas se puede ver afectado. Y las marcas que puedan quedar en el cuerpo al quitarlo supongo que tendrán mal arreglo aún con vibramate. Si lo pones es para siempre. Eso sí, chula queda un rato.

He visto recientemente que hay otras alternativas sencillas de instalar y fabricantes fiables

http://www.thomann.de/es/lp-style_tremolos.html

Yo te aconsejo que antes de poner un bigsby pruebes uno en una tienda no importa en qué guitarra. Creo que cualquier Gretsch lo lleva.

Yo en mi Les Paul no he tenido mala experiencia de pérdida de sonido ni tacto pero puede ocurrir. Lo de cambiar el puente o la cejilla creo que va con el bigsby. Por el momento sólo cambiaré el puente. Si sigue haciendo falta seguiré con la cejilla pero me dijo el luthier que en las gibson la cejilla suele ser más complicada de quitar porque está más pegada que en otro fabricante y hay que terminar rompiéndola, y me dio yuyu.

En cuanto tenga claro qué puente poner, me pongo a ello y te informo.

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Ya he mirado algunas alternativas a los Bigsby pero eso para mi rompe la estetica de una Gibson.

tampoco busco el hacer divebombs al estilo Satriani, yo busco un efecto mucho mas sutil.

Mas tipo lo que hace Scott Holyday de Rival Sons con esta preciosidad......

 

SH%20Firebird_zpsnnidom4s.jpg

 

 

Y pensandolo igual me sale mas a cuento buscarme una Firebird con Bigsby que modificar las que ya tengo.

 

De todas formas gracias por la info hasta ahora y tambien por traer un poco de vida a esta parte del foro Gibson un tanto apagada!

Link to comment
Share on other sites

Estoy de acuerdo en que a una Gibson sólo le puedes poner un bigsby si no estéticamente se resiente mucho. Y coincido en que es infinitamente mejor comprar la guitarra con el bigsby ya instalado de fábrica. Otra cosa es encontrar una Firebird y con bigsby. Tal y como he visto el mercado de gibson en España lo veo muy complicado. Este invierno tomé la decisión de ir a por una Custom y para mi sorpresa ni hay muchas tiendas que vendan gibson ni suelen tener gama alta. Si acaso tienen una o dos. Y como puedes comprender para el precio no voy a comprar entre dos modelos. Ya puestos a hacer una gran inversión he de poder probar muchos modelos. Yo vivo en Barcelona y vendedores oficiales hay cuatro. Y tienen dos o tres guitarras cada uno, en los mismos modelos y colores. Sólo uno de ellos tiene bastante surtido, ninguno custom. Sólo en París he encontrado una tienda que tenga unos 20 modelos custom donde poder elegir

http://www.pourlesmusiciens.com/instruments-de-musique/guitares/guitare-electrique.html

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...