Jump to content
Gibson Brands Forums

Consejos sobre afinación, calibración, quintado, cuidado y mantenimiento de la guitarra.


Thundergod

Recommended Posts

Saludos amigos, revisando hilos actuales y pasados, e hilos en algunos otros foros en español, me he fijado que hay ciertas preguntas recurrentes en cuanto a la guitarra, su mantenimiento y cuidado... y es que bueno, para saber tocarla no hay que saber todo eso, pero hostia que es bueno saberlo![biggrin]

 

Muchos guitarristas, y me incluyo, empezamos queriendo ser grandes estrellas de rock, con todo lo que eso conlleva: tener un par de tios que se dediquen a mantener nuestras niñas en forma y nosotros solo preocuparnos de tocar y hacer dinero con ello.

 

La realidad la mayor parte del tiempo, es otra: la mayoria tocan en sus casas o solo los fines de semana "por diversion", y por tanto no cuentan con un tecnico especializado que se haga cargo de todo.

 

En cualquier caso, tenemos dos opciones, una es aprender a hacer esas cosas que en principio debimos saber antes de empezar a tocar (es lo que primero enseño a mis alumnos); la segunda es conseguir un tecnico / luthier de confianza y gastarse una buena pasta caada vez que algo no nos suena bien.

 

 

Y bueno, pues vamos a la primera: a aprender. Saber hacernos cargo de nuestras nenas es algo que nos ahorrara dinero y con el tiempo nos resultara divertido, al principio necesitaremos un libro de referencia o en nuestro caso el foro de gibson [biggrin] luego con la practica lo haremos con la facilidad con la que tocamos.

 

 

Ahora lo bueno, vamos a empezar con las herramientas básicas y necesarias para poder dar mantenimiento a nuestra guitarra.

 

Dibujo-2.jpg

 

Y esas son las que yo uso... a esto hay que añadir un paño de microfibra para poder limpiar nuestra guitarra (solo cuando sea necesario... recordemos que nuestras Gibson tienen acabado en nitrocelulosa y si las limpiamos mucho el acabado se puede deteriorar pronto).

 

 

CONTINUA EN EL SIGUIENTE "POST": Instalación de las cuerdas

Link to comment
Share on other sites

Instalación de las cuerdas y afinado de la guitarra

 

 

Muchos guitarristas que conozco se quejan de los problemas de afinacion de las gibson y yo siempre respondo: aprende a instalar y afinar bien tus cuerdas.

 

Lo primero que debemos saber, incluso antes de poder tocar, es afinar nuestra guitarra. Sin eso no podemos tocar nada de nada.

 

Además de esto debemos aprender a instalar las cuerdas nuevas, ya que cuando recién empezamos las cuerdas se nos romperan con mucha frecuencia (al menos a mi me pasó eso [biggrin] ), y pagar a alguien que nos las instale puede desmotivarnos mucho: perdemos dinero y tiempo.

 

Lo primero es saber que cuerdas queremos usar, o que cuerdas tenemos en nuestra guitarra. Las hay de muchas medidas, pero las mas utilizadas son las de medidas 09-42 y 10-46. Y por qué? Pues son las que la mayoría de marcas instalan de fabrica en nuestras guitarras antes de enviarlas a los distribuidores.

 

Una vez identificadas nuestras cuerdas, podemos ir a comprarlas. Esto puede resultar dificil ya que hay muchísimas marcas en el mercado, donde yo vivo la marca que venden en todo sitio es d'addario, y me gusta recomendarlas a mis alumnos porque vienen con un codigo de color para cada cuerda, asi es facil saber que cuerda va en cada sitio.

 

Una vez compradas nuestras cuerdas, procedemos a identificar cual va en cada posición, si no disponemos de un codigo de color entonces lo hacemos por medio del grosor de la cuerda, puesto de manera simple, se instalan de manera ordenada de mas gruesa + arriba a mas fina + abajo.

 

En el caso de gibson, el cordal que sujeta las cuerdas se mantiene en su sitio gracias a la tension de las mismas, asi que recomiendo dejar una de las cuerdas viejas instalada mientras instalamos nuestra primera cuerda.

 

 

 

La primera cuerda a instalar es la tercera, que corresponde a "sol" o "G".

 

Instalamos esta cuerda primero porque es la que mas tension ejerce sobre el mastil/brazo de nuestra guitarra, ademas al estar casi centrada, mantendra nuestro cordal en posicion mientras instalamos las otras.

 

 

Para instalarla, pasamos la cuerda como indican las flechas:

 

cuerda.jpg

 

 

Lo primordial es siempre tener en cuenta al instalar las cuerdas que no es necesario que haya mucha cuerda en las clavijas, es mas, mientras menos: mejor.

 

De esta forma, para instalar las cuerdas podemos hacer lo siguiente, se instala la cuerda, se la pasa por la clavija y se estira un poco manteniendo un dedo en el traste 12 pero ENTRE LA CUERDA Y EL TRASTERO (de esta forma la cuerda queda un poco levantada).

 

Una vez que hemos pasado la cuerda por la clavija, y ajustado de la manera mencionada anteriormente, procedemos a darle una vuelta alrededor (media vuelta realmente) de manera que la cuerda que salió llegue al mismo punto donde la metimos en primer lugar... entonces pasamos la cuerda por debajo de la cuerda que entra, con cuidado de no dañar el acabado de nuestra guitarra; y luego la doblamos hacia arriba.

 

Apretamos la cuerda con la clavija y de esta manera tenemos un sistema de cuerdas autobloqueantes económico y que no requiere de modificaciones a la guitarra [biggrin]

 

Una vez instaladas nuestras cuerdas cortamos el exceso con nuestro cortador

 

Cuidadoymantenimientodelaguitarr-7.jpg

 

 

El resultado es este:

 

 

Fotosvariascamaranenanoviembre2009141.jpg

Fotosvariascamaranenanoviembre2009143.jpg

 

 

Hacemos lo mismo con todas las cuerdas, de manera que el resultado sea este:

 

 

Fotosvariascamaranenanoviembre2009138.jpg

Cuidadoymantenimientodelaguitarr-8.jpg

 

 

Luego afinamos...

 

Y bueno... ¿Cómo afinamos? Pues con un afinador electrónico, el BOSS TU-2 es el que me gusta más a mi, pero como he dicho antes, hay mucha variedad en el mercado. En el caso de la guitarra eléctrica es preferible que el afinador nos permita conectar la guitarra directamente a él. El afinador nos dará por defecto la afinación "standard" o "de concierto" que es la afinación "en La" que es la que se has estandarizado en nuestra época. Hay muchas afinaciones alternativas, desde afinaciones en tonos distintos (pero guardando la misma estructura) hasta afinaciones en acordes abiertos y otras más, pero de eso nos encargaremos cuando tengamos claro que queremos tocar[cool] Cabe recalcar que los afinadores mas modernos y costosos cuentan con varios programas que nos ayudan a utilizar afinaciones distintas.

 

Lo importante en esto (y es lo mas importante) es siempre afinar hacia arriba, nunca hacia abajo. Osea, tenemos que afinar siempre subiendo de tono o estirando la cuerda, si nos pasamos, lo mejor es bajar un tono completo y estirar la cuerda con la mano (levantándola unos dos centímetros del mástil en el 12avo traste y soltándola unas 3 veces), con esto la cuerda queda bien de nuevo, libre de estar agarrada en la cejilla. Asi empezamos a estirar la cuerda/subir el tono nuevamente con la clavija hasta llegar al tono deseado. Asi se elimina el 75% de los problemas de desafinacion por bendings.

 

 

CONTINUA EN SIGUIENTE "POST": Quintado

Link to comment
Share on other sites

Tenemos afinada nuestra guitarra, empezamos a tocar y... se desafina en ciertos trastes!

 

Lo más probable es que necesitemos "quintar" nuestra guitarra (donde yo vivo se utiliza el término "octavar" o "entonar").

 

 

 

Quintado de nuestra guitarra:

 

Pues bien, el quintado o entonacion de la guitarra se revisa de la siguiente forma, si tienes un afinador electronico tocas cada cuerda pisada en el 12avo traste y luego tocas el 12avo armonico de la misma cuerda (el armonico que logras al poner el dedo sobre el 12avo traste en la cuerda SIN HACER PRESION, osea como si intentaras solo callar la cuerda un poco). El resultado/la lectura que te da el afinador deberia ser la misma.

 

Si lo es: dejas tu guitarra en paz y te dedicas a tocarla

 

Si no lo es: pues entonces es hora de trabajar.

 

Para empezar tienes que notar que diferencia de tono hay entre la cuerda pisada en el traste 12 y el armonico, si es mas bajo o mas alto de lo que deberia ser.

 

Si la afinacion de la nota trasteada es mas aguda que el armonico, significa que la longitud de la escala es muy corta y tenemos que alargarla; si la nota trasteada es mas baja/grave que el armonico, significa que la longitud de la escala es muy larga y tenemos que acortarla.

 

Como lo hacemos?

 

Tomamos un destornillador y con el movemos el tornillo que hay en el puente sobre el que pasan las cuerdas, esto movera la parte donde la cuerda reposa, acercandola o alejandola del brazo. Para hacer esto puede que sea necesario levantar la cuerda y hacerla reposar entre un "sadle"(parte que intentamos mover) y el otro, ya que algunas veces con la presion de la cuerda encima no lo podemos hacer (sobre todo con la 6ta cuerda).

 

Fotosvariascamaranenanoviembre2009145.jpg

Fotosvariascamaranenanoviembre2009146.jpg

 

CONTINUA EN EL SIGUIENTE POST: CALIBRACIÓN

Link to comment
Share on other sites

Por alguna razon pense que estabas en Quito Otton.

 

Los chavos que conozco de Ecuador han estado viajando por alla recientemente pero ellos son de Quito.

 

En cuanto a tu post seguro que mucha gente se va a beneficiar, bien hecho, imagenes son mejores que palabras.

Link to comment
Share on other sites

Bueno pues aquí va lo que me comentaron.

 

La razón principal por la que uno mismo es el que tiene que hacer los ajustes que comenta thundergod, es que la altura de las pastillas, la altura de las cuerdas (acción) y el tipo de cuerdas (tanto el calibre como el material del que están hechas) influyen: en el tono, la afinación (duración y facilidad para afinar) y la comodidad para tocar - esto sobre todo la altura de las cuerdas ja,ja,ja..

 

Si mal no recuerdo excepto la altura de las pastillas y el cambio de cuerdas, si son del mismo calibre, requieren ajustes en el quintado. Así que si queremos experimentar en la busca del tono que nos guste, o nos dejamos una pasta en el luthier que además lo ajustara de una manera standard (incluso a su gusto personal,a no ser que nos conozca muy bien y ya sepa nuestro gusto personal, pero para llegar a esto la de visitas que se tienen que hacer) o aprendemos nosotros.

 

Dicho esto, que nadie lo interprete como que no hay que ir a un luthier, pero que hay ajustes que no requieren la labor de un luthier, ya que son muy personales. Sin ir mas lejos hace dos meses la lleve a la tienda donde la compre y le dieron un repaso. Pedí un cambio de cuerdas (calibre y material), ajuste altura de las pastillas (estuve haciendo el cafre y toque la altura), limpieza (la zona del antebrazo había perdido el brillo) y el mástil estaba seco. Pues ahora esta como nueva.

 

En fin esto es lo que me comentaron.

Link to comment
Share on other sites

yo la verdad s la he dejado de lujo... desmonté la guitarra entera , pero entera enterita, y sólo con todas la sepxlciacioens de thunder god,he bajado las cuerdas, dejandolas más bajas de las primeras cuerdas y un pelín más elevadas de las graves, he dejado al finasl la pastilla del mástil más o menos igual que venía de serie, un pelin fuera, y la del puente exactamente igual. Y bueno en cuanto a facildiad para tocar no he notasdo tampoco ua mejoría extraordinaria x haberlas bajado, peor bueno algo se nota. Con las pastillas he estado probando hasta quelas he dejado igual que estaban, y he devuelto el brillo a la guitarra con el virtuoso polish, asique genial.

Menos mal que hay gete dispuesta a compartir sus conocimientos, muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Thundergod, una auténtica maravilla este pedazo de post. Este mes ha salido un expecial de la revista Guitarrista 100% dedicado a este tema, pero tu información es mucho mejor y totalmente específica para Gibson, ellos lógicamente hablan de ajustes en todo tipo de guitarras.

 

Enhorabuena y MUUUCHAS GRACIAS!! [biggrin]

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias Thundergod . Ya podia haber tenido toda esta información antes de subir las cuerdas yo solo .

He hecho la prueba de los armonicos en el traste 12 y no me coinciden como deberia ser, por lo que me toca coger destornillador y afinar un poco mas .

Gracias nuevamente y saludos . Buen trabajo .

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Muchas gracias por tu aportación Thundergood, a mí personalmente me viene que ni de perlas porque hay pocas páginas donde se expliquen en condiciones todos estos pasos y menos si se trata de guitarras Gibson específicamente.

 

A ver si puedes poner pronto lo del tema del ajuste de la altura de las cuerdas y también sería interesante si alguien sabe la altura recomendada por el fabricante para las pickups. Yo en breve voy a ponerme con todo esto y me gustaría tener el máximo de información posible.

 

Un saludo a todos.

Link to comment
Share on other sites

Ahora lo bueno' date=' vamos a empezar con las herramientas básicas y necesarias para poder dar mantenimiento a nuestra guitarra.

 

[img']http://i273.photobucket.com/albums/jj236/thundergod_5/Dibujo-2.jpg[/img]

 

 

 

No manches! Se te olvido esta herramienta:

cerveza.jpg

Esta es esencial k!!!

 

Ya en serio, tengo una pregunta de pastillas; Me di cuenta que cuando desarmo una guitarra (completamente) y la vuelvo a armar simplemente coloco los humbuckers con los cables (que salen del bucker) viendo hacia abajo (la cuerda aguda). Es correcto? Pregunto porque me di cuenta que al poner una pastilla sobre la otra, cara a cara, se pueden rechasar o pegar magneticamente (imaginate que las pastillas fueran tus manos, si coloco los dedos viendo hacia arriba se rechasan y si volteo una mano dedos para abajo se pegan) cual es lo correcto? Es posible que haya puesto algun bucker alreves?

Salu2!

Link to comment
Share on other sites

Gracias ThunderGod!! Tenia los dedos cruzados para esa respuesta, si no hubiese tenido que desarmar 3 guitarras para checar!

[biggrin]

P.D. Mi duda surgió cuando desarme una guitarra con pastillas Lace que tenia menos volumen en la primera cuerda. Al checar en internet vi que Lace advertía que los cables tienen que estar viendo hacia la primera cuerda o habría una perdida de volumen en la misma. Cuando volteé la pastilla se corrigió el problema, pero esto me hizo dudar de todas mis guitarras!

Link to comment
Share on other sites

Thundergod no pretendo ser pesado pero ¿vas a poner finalmente lo del tema del calibrado y la acción?? Es que muchos lo esperamos con impaciencia jeje. Un saludo y gracias por adelantado

 

Por cierto otra pregunta ya de paso, en cuanto a poner las cuerdas se hablaba de poner un dedo bajo el traste mientras se estira y coloca la cuerda, ¿Eso se hace para darle un poco de holgura a la cuerda a la hora de hacer bendings? Es que en otro sitio leí que hay que estirar la cuerda lo máximo posible al colocarla para evitar problemas de afinación. Ya me estoy haciendo un lío jeje

Link to comment
Share on other sites

T

 

Por cierto otra pregunta ya de paso' date=' en cuanto a poner las cuerdas se hablaba de poner un dedo bajo el traste mientras se estira y coloca la cuerda, ¿Eso se hace para darle un poco de holgura a la cuerda a la hora de hacer bendings? Es que en otro sitio leí que hay que estirar la cuerda lo máximo posible al colocarla para evitar problemas de afinación. Ya me estoy haciendo un lío jeje[/quote']

 

 

Yo en general lo hago como describi arriba (poner un dedo debajo y estirar un poco) para poder realizar el "corte" que describi que sirve de seguridad (a estilo de solucion "locking tuner" economico jejeje). Si estiramos totalmente, las cuerdas 5 y 6 no pasaran sobre la parte de la cuerdaque hemos doblado y pasado por debajo.

 

Lo ideal claro es tener la menor cantidad de cuerda posible dando vuelta a las clavijas, ya que el exceso de vueltas ahi provoca el 50% de los problemas de afinacion.

 

Saludos, y por cierto, bienvenido al foro!

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Jajajajaja he estado muy ocupado con el asunto del cambio de estudio (estoy en proceso de cambiar mi estudio a otro local mas grande y eso me tiene sin un rato libre). Espero poder subirlos esta semana ya que hoy han terminado con el montaje de paredes y esta semana van a pintar por lo que no tendre que pasar tanto tiempo en el local.

 

Que dudas nomas tienes? Pregunto para asi no pasar por alto nada que pueda ser de utilidad1

 

Slaudos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...