Gibson Guitar Board: Consejos sobre afinación, calibración, quintado, cuidado y mantenimiento de la guitarra. - Gibson Guitar Board

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Consejos sobre afinación, calibración, quintado, cuidado y mantenimiento de la guitarra.

#41 User is offline   sinovic 

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Posted 02 April 2010 - 12:16 PM

Excelente tutorial Thundergod,seria espectacular que hicieras un video tutorial, sobre todo como instalar la cuerdas,jejeje pero bueno,eso seria mucho pedir y tiempo no nos sobra mucho,jjejeje.

Excelente tutorial.
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#42 User is offline   Thundergod 

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Posted 03 April 2010 - 01:28 PM

Pues os comento que como siguiente paso en los cursos que doy a los alumnos estoy planeando utilizar una videocamara en las clases de manera que sea mas facil ver lo que el profesor (yo jajaja) hace, cuando implemente esto hare un par de videos de la parte de instalacion de cuerdas, etc. Asi podemos tenerlos aqui en el foro para uso de los amigos [blush]
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#43 User is offline   sinovic 

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Posted 03 April 2010 - 02:31 PM

Excelente!!![blush] Con un video es como mas facil entender paso a paso las cosillas :-"

Estaremos atento #-o

Saludos
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#44 User is offline   patadeculebra 

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Posted 02 May 2010 - 09:48 AM

Quote

Guayaquil-Ecuador

Imparto clases segun edad (grupos de niños, jovenes, adultos y pronto tambien tercera edad). Además tengo un estudio de grabación y llevo algunos años siendo guitarrista (y bajista) profesional, asi que me ha tocado aprender a la fuerza a hacer todo eso por lo que se paga a otros para hacer... y bueno ahora tambien tengo una pequeña tienda asi que al final me pagan a mi por hacer todo eso que yo antes pagaba a otros por hacer jajajja :)


amigo thundergod saludos desde venezuela, pues te he leido y se ve que manejas bastante informacion sobre lutheria,
pues quiero hacerte una pregunta, tengo una gibson lp studio faded(la de mi avatar) segun he leido ellas vienen toda de caoba sin tope de maple y trae unos pickups brustbuker pro (creo que son los mismos que trae la standart) ya que la standart trae tope de maple, que diferencia en cuanto al matiz tiene mi studio con respecto a la standart? y tambien pregunto si con unos picupks diferentes puedo subirle el sustain? a mi me encanta el estilo de slash y de gary moore (Gary lo he visto tocando en concierto con una studio y me gustaria saber que pickups utiliza) pensaba en unos seirmon duncan alnico 2 ,o algo asi que son los que utiliza slash, o que me recomiendas? mi ampl es un dean markley de 20w bastante sonido vintage, y mi pedalera es una rp350 me gusta el rock and roll hasta hard rock
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#45 User is offline   Thundergod 

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Posted 04 May 2010 - 02:29 AM

Pues la capa de maple da un poco de brillo al sonido, por lo que la standard tiene un sonido más brilloso que el de la vintage mahogany (me parece que ahora las han renombrado "worn studio" y creo que llevan pastillas distintas).

En cuanto al sustain, tiene mas que ver con la madera que con los pickups, pero si hay algunos factores que influyen cuando hablamos de pickups, el más influyente sería si están muy altos o my bajos, al estar muy altos los magnetos de los pickups tirarán de las cuerdas haciendo menor el sustain, asi que una buena forma de empezar es bajando un poco los pickups (sin que caigan dentro de las cavidades! [biggrin]).

Luego de eso está que la cejilla debe estar en perfecto estado, asi como los "saddles" del puente (las partes donde hace contacto la cuerda) porque si estas dos partes (o una de ellas) presenta defectos o necesita mantenimiento lo mas probable es que interfiera con la libre vibracion de las cuerdas.

Para el estilo de Gary Moore, pues mucha ganancia 100% de valvulas/tubos jajajaja para el sonido de slash pues no tanta ganancia y un buen wah (ya que en los solos hace bastante uso del mismo).

Para ambos sonidos la clave esta en la ecualización... a olvidarse de la llamada ecualización en V (agudos arriba, medios a cero y bajos arriba), y a subir los medios. La guitarra es un instrumento que funciona en ese rango de frecuencias, y al subir bajos y agudos en casa nos suena "bien" (cosa muy subjetiva) pero al tocar con una banda no nos escuchamos nada, esto es porque el bajo es más eficiente en las frecuencias bajas que la guitarra, asi mismo la bateria (toms-tambores) y en las frecuencias altas/agudas, no puedes competir con los platos de tu baterista. Cuando subes los medios te das cuenta que de repente todo empieza a sonar como se debe, asi que a empezar por eso antes de hacer modificaciones costosas.

Esa sería mi muy humilde recomendación.[confused]
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#46 User is offline   patadeculebra 

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Posted 04 May 2010 - 12:22 PM

gracias amigo thunder!!! ya te habia vuelto a preguntar en otro foro xq no habia visto esta respuesta, eres el que ha dado la respuesta mas logica que he escuchado

si vienes por venezuela y pasas por valencia avisame!! que te invito unas cervezas y hablar de guitarras jajajaja ahhh
te muestro dos guitarras mas que tengo pero no son gibson

una es una modelo sg viejisima la compre hace unos 15 años y ya era vieja,pero esta de adorno ya que el mastil no calibra porque cede, me imagino por los años uso y golpes y los mic se aterraron al final jajaja ya la di por perdida

la otra es una guitarra sunsmile (china) modelo strato, lo que me llamo la atencion es que viene customisada de fabrica
con madera de aliso,mastil palo rosa, mic y puente wilkinsom y con medidas originales de una strato

yo no digo que suene a fender usa pero en mi opinion y en otras de amigos mios suena muy superior a una squier y en dinero valen lo mismo
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#47 User is offline   ASTAROTH 

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Posted 24 July 2010 - 12:55 PM

Saludos maestro Thundergod, he estado leyendo tus utiles consejos sobre los ajustes de la guitarra, pero me quede en lo de "la curvatura del mastil", te pediria por favor mas detalles sobre ese tema. Concuerdo contigo en que la calibracion es algo personal, aunque en otros foros indiquen medidas estandares para la curvatura y la altura de las cuerdas.. Mi caso es que tengo una stratocaster a la cual le hace falta una buena calibracion, he estado ajustando la altura de las cuerdas para eliminar los cerdeos que se producian entre los trastes 10 a 13 subiendoles la altura, se eliminaron los cerdeos, sin embargo la cuerdas estaban muy altas y muy duras al tacto. Pense en disminuir la curvatura del mastil, no estaba muy seguro de esto, bueno al final lo hice y ajuste nuevamente las cuerdas tratando de que esten lo mas pegadas posible al mastil, pero sin que se produzcan cerdeos, me parece que obtuve un mejor resultado en cuanto a la altura, pero me seguian cerdeando los trastes 10 y 12. Esto un dilema: cuerdas bajas y velocidad=trasteo y malos bendings Ó sonidoclaro cuerdas altas=cuerdas muy duras y baja velocidad... Creo que debo mencionar que trabajo con la tecnica de barridos (a lo Malmsteen, pero no tan bueno jejej) aunque tambien uso bastante los bendings, me parece que lo ideal seria tener las cuerdas bien pegadas al mastil pero con la suficiente altura como para hacer bendings sin problema. Te pido desesperadamente me ayudes maestro Thundergod... Saludos desde Peru.
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#48 User is offline   Riffster 

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Posted 25 July 2010 - 10:36 AM

A ver si entiendo, estas teniendo problemas con una Stratocaster y la curvatura del mastil.

Guitarras Gibson tienen un "raduis" o curvatura de 12° estandard, el puente tiene curvatura fija asi que no hay manera de ajustar.

En Fender la curvatura varia en ciertos modelos desde 7.25° en los modelos "vintage" a la curvatura mas comun de 9.5°. Esta curvatura mas pronunciada hace estas guitarras mas comodas para tocar acordes pero mas propensas a cerdeado, sobre todo la curvatura mas pronunciada del 7.25°.

Fenders tienen puentes que permiten ajustan la curvatura de las cuerdas de acuerdo a la curvatura del mastil.

Ve a www.pickguardian.com, a mediados de la pagina hay una seccion que dice Neck Radius Gauges. Haz click y un archivo Adobe.pdf abre, imprime y recorta esta herramienta, cuando tengas tu guitarra sin cuerdas mide la curvatura del mastil en la parte mas baja seguramente va a ser 9.5°

Cuando ajustes la curvatura de las cuerdas ajustalas usando la misma herrmienta.

Si el problema continua tal vez la cejilla de tu guitarra tenga desgaste que es comun on guitarras con tremolo (si es que la tuya tiene tremolo).

Ojala y esto resuelva el problema.
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#49 User is offline   ASTAROTH 

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Posted 30 July 2010 - 09:28 PM

Muchas gracias StiffHand por la herramienta... ahora mismo acabo de descargar las plantillas de los medidores, sin embargo no me quedo muy claro en que zona exactamente debo medir la curvatura, me parece que entre los trastes 5 y 8 se presenta mas curvado el mastil, ¿es ahi donde debo medirla??..
y cuanto deberia medir?... bueno tengo una pequeña tocada con mi banda en estos dias =) asi que tendre q postergar la calibracion para la proxima semana... Bueno voy a relatar mi pequeño experimento. He estado probando por ensayo y error ajustar el tensor del mastil, lo he tenido curvado, recto, y hasta creo q consegui que el mastil se pusiera algo convexo, junto con esto he ido ajustando la altura de las cuerdas tratando me mantenerlas lo mas cercanas posible al mastil. ahora tengo el mastil casi recto y con las cuerdas a una altura comoda, lo malo esq aun asi hay algo de cerdeo entre los trastes 10 al 14 en las primeras cuerdas. ah y ps si mi guitarra si tiene tremolo pero sus piezas se ven en buen estado, tal vez los trastes sean el problema pues no es una fender sino una simple imitacion (es todo lo q me alcanzo el dinero ;D).. bueno por ahora tendra q usarse como guitarra ritmica..te agradezco StiffHand por la herramienta.. espero si no fuera tanta molestia me des mas detalles del valor o los valores que deberia tener la curvatura.Saludos
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#50 User is offline   Riffster 

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Posted 31 July 2010 - 07:36 PM

La curvatura del mastil se debe medir en el primer traste, cerca del cuerpo de la guitarra. Lo mas seguro es que sea 9.5.

Las cuerdas en el puente deben seguir ma misma curvatura.

Es possible que la curvatura cambie en el resto del mastil, es por eso que es importante que la cejilla este bien ajustada y que las ranuras de las cuerdas sigan la curvatura del mastil a esa altura.

Guitarras estilo Stratocaster tienen mas partes asi que son dificiles de ajustar en general.
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#51 User is offline   Marquinator 

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Posted 30 August 2010 - 03:07 PM

Buenas foreros,
resulta que esta mañana he querido cambiar las cuerdas ya que las que venian de serie estaban bastante envejecidas, me puse a cambiarlas (sin mirar este post, he de admitirlo) y una vez acabado me surgieron tres problemas: la acción de las cuerdas es mucho más baja, se escuchan vibraciones cuando rasgueo con fuerza(y no mucha)y tres, se me clavó una cuerda en el dedo y empezó a sangrar ](*,) (Es como graparse el dedo, que torpe que soy [smile] )

¿Me podéis prestar una ayudita, compañeros?
My Gear:
2009 Gibson SG Standard Cherry Red
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#52 User is offline   Highfire 

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Posted 14 September 2010 - 12:26 PM

Vaya, suena raro eso que comentas, por cambiar las cuerdas no deberían bajar de altura...¿has podido corregirlo en estos días?

Por cierto, pensaba repasarme el post para quintar la LP pero las fotos han desaparecido de Photobucket...brrrrrr!!!! [cursing]
--------------------------------------------------------------------------------
Guitarras:

Gibson Les Paul Studio Red Wine
Fender Strato American Standard Sienna Burst
Acústica Breedlove Atlas Studio C25/SMe
Bajo Yamaha RBX170
Starforce 8000B
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#53 User is offline   Thundergod 

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Posted 16 September 2010 - 05:59 PM

Disculpas amigos he cambiado las carpetas de photobucket y al parecer todo se ha ido al diablo :rolleyes:

Mañana actualizo los links de las fotos. [thumbup]
0

#54 User is offline   mathews 

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Posted 23 November 2010 - 03:53 PM

 Thundergod, on 16 September 2010 - 05:59 PM, said:

Disculpas amigos he cambiado las carpetas de photobucket y al parecer todo se ha ido al diablo :rolleyes:

Mañana actualizo los links de las fotos. [thumbup]


Estimado ThunderGod

Soy nuevo en el foro y aprecio mucho la información que has proporcionado, pero efectivamente las imágenes no se muestran!
Por favor actualizar los links

Gracias
Mathews
2

#55 User is offline   Thundergod 

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Posted 26 November 2010 - 02:07 PM

Pues al fin he actualizado las direcciones de las fotos a la carpeta respectiva del photobucket, espero que no se haya perdido ninguna, de ser asi pueden postear aqui y corregire el error. [thumbup]
0

#56 User is offline   Marquinator 

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Posted 04 December 2010 - 05:26 PM

Hey, ¿Me podéis ayudar con el tema del "buzzing"?

He subido la altura del cordal y de la pastilla del puente (rozaba las cuerdas), pero sigue habiendo algo de buzzing y a veces, depende de como pongas el dedo, la Cuerda E grave se sale por un lado del mastil y hace un ruido como WREEEECKKK [thumbdn] .

Es algo molesto, pero me estoy divirtiendo mucho "toqueteando" la guitarra y despúes de subir las cuerdas el problema es menos notorio.

Gracias a todos-si me contestáis [tongue]- y espero subsanar este pequeño problema. [thumbup]
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#57 User is offline   Thundergod 

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Posted 06 December 2010 - 10:59 AM

Podrias dar mas detalles del problema?

Es solo una cuerda la que te molesta?

Prueba a ver si son los trastes, las pastillas, o el puente. Para esto pues lo unico es tocar las cuerdas con volumen en cero y acercarte a identificar de donde proviene el sonido. Si es trasteo puedes revisar la curvatura, la altura y todo eso (como esta en el post), si es en alguna de las pastillas, pues a bajarlas un poco, y si es en el puente hay que ver que parte es la que está suelta y que produzca el ruido (es usual en algunos puentes tipo tune-o-matic que alguna pieza esté ligeramente suelta y ocasione ruidos molestos).
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#58 User is offline   Marquinator 

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Posted 19 January 2011 - 10:28 AM

Perdón por no contestar, pero es que aún no he encontrado solución aparente, he ajustado el puente pero aún así no ha mejorado casi.

La verdad es que tengo poco tiempo, y lo aprovecho para tocar, si me pongo a ajustar bien a fondo perdería el valioso tiempo que guardo para tocarla. Aún así dentro de unos dias ya me pondré serio [cursing].
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#59 User is offline   umbral 

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Posted 28 February 2011 - 12:29 PM

Hola me gustaria saber ahora que acabo de comprar una sg standard sí debo calibrar las cuerdas, pues a mi me gusta afinar en re#.


Gracias [biggrin]
0

#60 User is offline   The Custom Luthier Shop 

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Posted 01 April 2011 - 05:41 AM

Hola a todos, yo voy a ampliar la información que ThunderGod a facilitado, con su permiso. Esta información no es ni mejor ni peor, simplemente es mi forma de trabajar cuando ajusto un instrumento sea cual sea.
Antes de nada me gustaría realizar una advertencia a la que me veo obligado como profesional del ramo, y es que una manipulación negligente del alma de un instrumento musical puede dañar seriamente el instrumento, por lo que si una persona no está segura de lo que está haciendo, o no está debidamente formada, le recomiendo encarecidamente que acuda a un profesional que le ofrezca garantías con su trabajo. La información que yo voy a facilitar a continuación, es meramente informativa a modo de documento, por lo que no me responsabilizo de los daños que una persona no cualificada pueda realizar en su instrumento por seguir la información detallada por mi. Iré poniendo la información poco a poco para no hacer un post muy largo y dificil de seguir.
El kit básico para la puesta a punto de una guitarra o bajo eléctrico son: regla de precisión con el largo del diapasón, regla de medición de sesentaycuatroavos de pulgada, galgas de espesor, afinador. Estas herramientas se pueden adquirir en cualquier tienda especializada en la venta de productos para el Luthier Profesional. Yo pondré siempre el ejemplo del producto que venden en determinada tienda porque para mí es muy cómodo encontrar las herramientas en esta tienda y poner estos links, en los que podréis ver fotos y demás especificaciones técnicas.

Reglas: http://www.stewmac.c...aightedges.html
Regla de medición en pulgadas http://www.stewmac.c...tion_Gauge.html
Galgas de espesor: http://www.kalkumezq...s-de-espesores/
1. Lo primero a realizar antes de abordar un ajuste de precisión es certificar que el nivel de trastes en el instrumento es el correcto. Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de desnivel en los trastes puede hacer que el ajuste ideal sea imposible de realizar debido a los trasteos que provocan estos desniveles. Para determinar el correcto nivel de trastes lo ideal sería poner recto el mástil por mediación del ajuste del alma y poniendo una regla de precisión que tenga la longitud del diapasón completo, apoyada sobre toda la superficie los trastes. Lo ideal para sobreexponer al alma del instrumento a un exceso de tensión es aflojar las cuerdas, esto nos ayudará a conseguir el mástil totalmente recto y el alma no tendrá que luchar contra las fuerzas ejercidas por la tensión de las cuerdas instaladas y afinadas. Yo por lo general, yo realizo estas comprobaciones con cuerdas puestas y afinadas, pero también es cierto que la práctica te hace saber cuando un alma está apretada al límite. Hay mástiles que ofrecen mayor resistencia a la deformación por que son menos flexibles, y es en estos instrumentos con los que más cuidado hay que tener, ya que al ser más duros, hemos de ejercer mayor presión por la acción del alma.
Lo que ahora comento está enfocado sólamente a instrumentos con sistema de ajuste tradicional tipo Gibson==== Yo desde luego, antes de apretar un alma ni 1/8 de vuelta, en un instrumento que nunca estuvo en mis manos, lo que recomiendo es aflojar la tuerca del alma del todo y aplicar un poco de grasa de litio en la mecánica del alma. De este modo podemos saber cuando llegamos al límite del apriete del alma, y por lo tanto impedir el daño irreversible del sistema de ajuste. Una vez aflojada la tuerca del alma y lubricada, comenzariamos a aplicar tensión en el sistema de ajuste, enroscando la rosca en el sentido de las agujas del reloj, para ir monitorizando con la regla poco a poco la variación en la curva del mástil con cada 1/8 de vuelta que vallamos dando. Si durante este procedimiento notamos que el apriete de la tuerca comienza a estar duro, hay que parar inmeditamente, aflojar el sistema de rosca y acudir a un centro especializado para que realice un ajuste con las herramientas y conocimientos específicos para cada caso.
Una vez recto el mástil (en la medida de lo posible) hemos de utilizar una regla especial que sirve para buscar los desniveles en los trastes, esta regla tiene varios largos en la misma regla y nos permite monitorizar grupos de tres trastes para determinar fallos de nivel en la superficie de los trastes. El uso de esta regla es muy sencillo ya que cuando un traste es más alto que el anterior o posterior, lo que ocurre es que podemos empujar la regla como si fuese un columpio, golpeando los trastes de los extremos. Cuando encontremos un grupo de tres trastes en los que la regla golpea los de los extremos, tendremos un desnivel de trastes, y este desnivel puede hacer que el ajuste ideal del instrumento sea inviable hasta que no se nivelen los trastes. (hay casos en que ciertos desniveles son librados sin problemas cuando el instrumento se ajusta en los parámetros correctos)
http://www.stewmac.c...ret_Rocker.html
Attached Image: DSCN2117.JPG


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