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Gibson Brands Forums

Consejos sobre afinación, calibración, quintado, cuidado y mantenimiento de la guitarra.


Thundergod

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Buenas foreros,

resulta que esta mañana he querido cambiar las cuerdas ya que las que venian de serie estaban bastante envejecidas, me puse a cambiarlas (sin mirar este post, he de admitirlo) y una vez acabado me surgieron tres problemas: la acción de las cuerdas es mucho más baja, se escuchan vibraciones cuando rasgueo con fuerza(y no mucha)y tres, se me clavó una cuerda en el dedo y empezó a sangrar ](*,) (Es como graparse el dedo, que torpe que soy [smile] )

 

¿Me podéis prestar una ayudita, compañeros?

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  • 2 weeks later...
  • 2 months later...

Disculpas amigos he cambiado las carpetas de photobucket y al parecer todo se ha ido al diablo :rolleyes:

 

Mañana actualizo los links de las fotos. [thumbup]

 

Estimado ThunderGod

 

Soy nuevo en el foro y aprecio mucho la información que has proporcionado, pero efectivamente las imágenes no se muestran!

Por favor actualizar los links

 

Gracias

Mathews

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  • 2 weeks later...

Hey, ¿Me podéis ayudar con el tema del "buzzing"?

 

He subido la altura del cordal y de la pastilla del puente (rozaba las cuerdas), pero sigue habiendo algo de buzzing y a veces, depende de como pongas el dedo, la Cuerda E grave se sale por un lado del mastil y hace un ruido como WREEEECKKK [thumbdn] .

 

Es algo molesto, pero me estoy divirtiendo mucho "toqueteando" la guitarra y despúes de subir las cuerdas el problema es menos notorio.

 

Gracias a todos-si me contestáis [tongue]- y espero subsanar este pequeño problema. [thumbup]

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Podrias dar mas detalles del problema?

 

Es solo una cuerda la que te molesta?

 

Prueba a ver si son los trastes, las pastillas, o el puente. Para esto pues lo unico es tocar las cuerdas con volumen en cero y acercarte a identificar de donde proviene el sonido. Si es trasteo puedes revisar la curvatura, la altura y todo eso (como esta en el post), si es en alguna de las pastillas, pues a bajarlas un poco, y si es en el puente hay que ver que parte es la que está suelta y que produzca el ruido (es usual en algunos puentes tipo tune-o-matic que alguna pieza esté ligeramente suelta y ocasione ruidos molestos).

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  • 1 month later...

Perdón por no contestar, pero es que aún no he encontrado solución aparente, he ajustado el puente pero aún así no ha mejorado casi.

 

La verdad es que tengo poco tiempo, y lo aprovecho para tocar, si me pongo a ajustar bien a fondo perdería el valioso tiempo que guardo para tocarla. Aún así dentro de unos dias ya me pondré serio [cursing].

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  • 1 month later...
  • 1 month later...

Hola a todos, yo voy a ampliar la información que ThunderGod a facilitado, con su permiso. Esta información no es ni mejor ni peor, simplemente es mi forma de trabajar cuando ajusto un instrumento sea cual sea.

Antes de nada me gustaría realizar una advertencia a la que me veo obligado como profesional del ramo, y es que una manipulación negligente del alma de un instrumento musical puede dañar seriamente el instrumento, por lo que si una persona no está segura de lo que está haciendo, o no está debidamente formada, le recomiendo encarecidamente que acuda a un profesional que le ofrezca garantías con su trabajo. La información que yo voy a facilitar a continuación, es meramente informativa a modo de documento, por lo que no me responsabilizo de los daños que una persona no cualificada pueda realizar en su instrumento por seguir la información detallada por mi. Iré poniendo la información poco a poco para no hacer un post muy largo y dificil de seguir.

El kit básico para la puesta a punto de una guitarra o bajo eléctrico son: regla de precisión con el largo del diapasón, regla de medición de sesentaycuatroavos de pulgada, galgas de espesor, afinador. Estas herramientas se pueden adquirir en cualquier tienda especializada en la venta de productos para el Luthier Profesional. Yo pondré siempre el ejemplo del producto que venden en determinada tienda porque para mí es muy cómodo encontrar las herramientas en esta tienda y poner estos links, en los que podréis ver fotos y demás especificaciones técnicas.

 

Reglas: http://www.stewmac.com/shop/Tools/Straightedges/Precision_Straightedges.html

Regla de medición en pulgadas http://www.stewmac.com/shop/Tools/Straightedges/String_Action_Gauge.html

Galgas de espesor: http://www.kalkumezquerra.com/instrumentos-de-medida/galgas/galgas-de-espesores/

1. Lo primero a realizar antes de abordar un ajuste de precisión es certificar que el nivel de trastes en el instrumento es el correcto. Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de desnivel en los trastes puede hacer que el ajuste ideal sea imposible de realizar debido a los trasteos que provocan estos desniveles. Para determinar el correcto nivel de trastes lo ideal sería poner recto el mástil por mediación del ajuste del alma y poniendo una regla de precisión que tenga la longitud del diapasón completo, apoyada sobre toda la superficie los trastes. Lo ideal para sobreexponer al alma del instrumento a un exceso de tensión es aflojar las cuerdas, esto nos ayudará a conseguir el mástil totalmente recto y el alma no tendrá que luchar contra las fuerzas ejercidas por la tensión de las cuerdas instaladas y afinadas. Yo por lo general, yo realizo estas comprobaciones con cuerdas puestas y afinadas, pero también es cierto que la práctica te hace saber cuando un alma está apretada al límite. Hay mástiles que ofrecen mayor resistencia a la deformación por que son menos flexibles, y es en estos instrumentos con los que más cuidado hay que tener, ya que al ser más duros, hemos de ejercer mayor presión por la acción del alma.

Lo que ahora comento está enfocado sólamente a instrumentos con sistema de ajuste tradicional tipo Gibson==== Yo desde luego, antes de apretar un alma ni 1/8 de vuelta, en un instrumento que nunca estuvo en mis manos, lo que recomiendo es aflojar la tuerca del alma del todo y aplicar un poco de grasa de litio en la mecánica del alma. De este modo podemos saber cuando llegamos al límite del apriete del alma, y por lo tanto impedir el daño irreversible del sistema de ajuste. Una vez aflojada la tuerca del alma y lubricada, comenzariamos a aplicar tensión en el sistema de ajuste, enroscando la rosca en el sentido de las agujas del reloj, para ir monitorizando con la regla poco a poco la variación en la curva del mástil con cada 1/8 de vuelta que vallamos dando. Si durante este procedimiento notamos que el apriete de la tuerca comienza a estar duro, hay que parar inmeditamente, aflojar el sistema de rosca y acudir a un centro especializado para que realice un ajuste con las herramientas y conocimientos específicos para cada caso.

Una vez recto el mástil (en la medida de lo posible) hemos de utilizar una regla especial que sirve para buscar los desniveles en los trastes, esta regla tiene varios largos en la misma regla y nos permite monitorizar grupos de tres trastes para determinar fallos de nivel en la superficie de los trastes. El uso de esta regla es muy sencillo ya que cuando un traste es más alto que el anterior o posterior, lo que ocurre es que podemos empujar la regla como si fuese un columpio, golpeando los trastes de los extremos. Cuando encontremos un grupo de tres trastes en los que la regla golpea los de los extremos, tendremos un desnivel de trastes, y este desnivel puede hacer que el ajuste ideal del instrumento sea inviable hasta que no se nivelen los trastes. (hay casos en que ciertos desniveles son librados sin problemas cuando el instrumento se ajusta en los parámetros correctos)

http://www.stewmac.com/shop/Tools/Straightedges/Fret_Rocker.html

post-31255-077486600 1301656654_thumb.jpg

 

 

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Pongo una correción de una errata cometida en la redacción del texto anterior. Pido disculpas por la errata.

....""Lo ideal para sobreexponer al alma del instrumento a un exceso de tensión es aflojar las cuerdas, esto nos ayudará a conseguir el....""

rectifico en:

...""Lo ideal para no sobreexponer al alma del instrumento a un exceso de tensión es aflojar las cuerdas, esto nos ayudará a conseguir el...""

Un saludo.

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Una vez comprobado el estado del nivel de trastes podremos ir al paso siguiente. Si hay muchos fallos en los trastes o símplemente un traste está bastante más algo que el resto, habría que practicar un nivelado de trastes en el instrumento. Esta operación se suele hacer como proceso de mantenimiento del instrumento, mucho antes de llegar a la reinstalación completa de trastes (por lo general unos 3 nivelados durante la vida de los traste, antes de su sustitución dependiendo de cada caso). Se suele nivelar trastes por dos motivos, fallos de nivel o marcas en los trastes.

Una vez tenemos los trastes nivelados (suponemos que si), procederemos al ajuste del mástil del instrumento. En este apartado hay muchas formas y cada maestrillo tiene su librillo, por lo que yo voy a decir cómo a mí me gusta hacer el ajuste de un mástil. Lo primero y con el instrumento encordado y afinado, soltaré suficiente tensión en el alma como para generar una curva de mástil (relief) de mucha magnitud. Y ¿cómo mediremos la curva del mástil? pues muy bien, con la ayuda de nuestra regla de precisión y las galgas de espesor. En posición de tocar, pondremos la regla sobre la superficie de los trastes entre la cuerda 3 y 4, apoyando en el primer trastes y hasta el último de los trastes. A la altura del traste 8 mediremos el hueco que existe entre el traste y el filo de la regla, con una galga hasta que encontremos la medida que entra justa (rozando la regla pero sin levantarla. Como hemos soltado tensión iremos aplicando tensión poco a poco y monitorizando con la regla y las galgas la curva que vamos teniendo hasta llegar al que suele ser el ideal en una Gibson en principio 0,012" que luego podrá variar según el caso.(entre 0,008" y 0,012" según cada caso concreto).

Una vez conseguida nuestra curva ajustaremos la altura del puente por medio de las mecánicas que sirven para soportar el puente. (si nos parece duro subir o bajar el puente con la mano, podemos comprar esta práctica herramienta: http://www.stewmac.com/shop/Tools/Wrenches/ESP_Multi_Spanner.html?actn=100101&xst=3&xsr=930 , y usarla con cuidado de no arruinar el acabado). A esto se le llama ajuste de puente y lo realizaremos poniendo una cejilla en el traste uno, y midiendo con la regla de 64avos de pulgada la altura que queda entre el traste 12 y el filo de las cuerdas 1 y 6. Tenemos que conseguir una altura de cuerdas de 3/64" en la cuerda 1 y 4/64" en la cuerda 6. Una vez conseguida esta altura por regulación del puente vamos a observar la altura de cuerdas en el último de los trastes. Y en esta medición nos enfrentaremos a varias posibilidades, teniendo en cuenta que nuestro objetivo es conseguir la misma altura en el 12 y último de los trastes:

1. Si la altura que tenemos en el último traste y en el 12 traste es la misma, nuestro instrumento estará perfectamente ajustado en altura de puente, por lo que solo nos quedará octavar y revisar la altura de las cuerdas desde cejuela en el traste 1.

2. Si la altura que tenemos en el último traste es menor que en el 12, tenemos un problema de nivel de trastes y una montaña o deformación que en algunos casos ocurre en los trastes que están en la zona de ensamble de diapasón y cuerpo del instrumento. Este problema podremos solucionarlo quizás reduciendo la curva de 0,012", pero a costa de que nos pueda trastear el instrumento en los primeros 6 trastes y en todas las cuerdas. Si dejando una curva mínima de 0,008 en el mástil no conseguimos que la altura de cuerdas en el traste 12 sea igual que en el último. Tenemos un problema de trastes y hay que resolverlo nivelando. Si por el contrario se consigue esta altura de cuerdas en un ajuste de mástil entre 0,008 y 0,012, la cosa estará dentro de los parámetros y funcionará sin trastear.

3. Si la altura que tenemos en el último traste es mayor que en el traste 12 con la curva de mástil en 0,012", tendremos un problema de trastes con una caida (fallaway) demasiado pronunciada y que provoca limpieza de sonido pero mucha incomodidad al tocar en las zonas bajas. Esto se puede solventar quitando tensión en el alma para buscar una curva cada vez mayor, hasta que la altura entre el traste 12 y último traste sea la misma. Este caso se puede solventar así, pero yo desde luego recomendaría también en este caso un nivelado de trastes.

Una vez tengamos todos los parámetros buscados dejaremos reposar el instrumento unas horas y volveremos a tomar medidas para certificar que no se movió. Por lo que durante 4 o 5 días más conviene ir chequeando las medidas hasta que el mástil esté estabilizado y podamos proceder a la octavación y ajuste de cejuela si este fuese necesario.

 

Advertencia::: No es conveniente usar llaves de T para el ajuste debido a que controlar esta llave con sensibilidad es complicado y apreciar la sobre tensión en el sistema de ajuste es más difícil, y como con este tipo de llaves podemos apretar con mucha fuerza sin apenas darnos cuenta, perdemos el tacto necesario para saber cuando estamos al límite del ajuste. Lo ideal es usar la llave de ajuste original.

post-31255-074048600 1301867135_thumb.jpg

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Bueno, pues para terminar nos tocaría revisar la altura de cuerdas en cejuela, que tendría que ser justo el paso de una cuerda de calibre 0,026 en 6ª,5ª,4ª, de 0,024 en 3ª y de 0,020 en 2ª y 1ª... esto se suele hacer con un trozo de cuerda de este calibre, como en la foto... pero si nos da mucha altura tendremos que ir a un profesional a que nos ajuste la cejuela con las limas adecuadas, si queremos ganar en comodidad. Si por el contrario las alturas son más bajas que estas medidas seguramente la cuerda cerdee cuando la pulsamos y será necesario una reinstalación de cejuela.

En cuanto a la octavación, que como todos sabemos se trata de buscar la octava perfecta de todas las cuerdas al aire pero en el traste 12. Por lo general, dependiendo del tipo de ajuste, curva de mástil, altura de cuerdas, calibrado de cuerdas y afinación, los patrones de posición de las selletas suelen variar. A mi desde luego me gusta trabajar sin armónicos, por lo que haremos esto con todas las cuerdas:

1. Afinar la nota al aire usando un afinador que al menos mida cents. Para octavación es recomendable que sea afinador de Strobo.

2. Pulsar con suavidad en el traste 12 e intentando no variar en nada la longitud de escala (intentando no estirar o hacer minibending al pulsar). El ideal es que el afinador nos de la misma nota que al aire pero una octava más alta, por lo que si la nota se nos va por arriba (sostenido #) tendremos que alargar la longitud de escala, y si se nos va por debajo (bemol B) tendremos que acortar la longitud de escala, y esta tarea se realizará de una forma o de otra dependiendo el tipo de puente y su posición. Este ajuste se hace poco a poco y dependiendo de la calidad del puente obtendremos mejores o peores resultados, por lo que si el puente es bueno tendremos más facilidad para realizar la labor; y en caso contrario la cosa será verdaderamente complicada con hardware económico. A mi desde luego me gustan los puentes resomax de Graphtech y los puentes Tonepros sin lugar a dudas, pero sobre gustos no hay nada escrito, pues otros fabricantes como Schaller, Gotoh, Gibson, etc. también realizan piezas de calidad superior. Una recomendación que hago a todo el mundo que tenga una Epiphone es que instale en su guitarra un puente Tonepros T3BT, porque hará que su guitarra de repente suene diferente, con más tono, ataque y armónicos, y además conseguirá que afine con una precisión más que notable. Y si a esto le acompaña una cejuela de hueso, ya ni te cuento.

Bueno pues esta es la forma en la que a mí me gusta ajustar una Gibson Les Paul, es mi forma, aunque no la única. Espero que pueda servir de utilidad a modo informativo.

Un saludo.

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  • 10 months later...
  • 4 weeks later...

Hola a todos.

 

Hace tiempo que no pasaba por aqui, solo queria agradecer la creacion de este tema sobre todo a thundergod y a the custom shop luthier por la ayuda desinteresada que prestan a la gente.

A ver si con vuestros consejos consigo calibrar la guitarra bien.

 

Muchas gracias. [thumbup]

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  • 1 month later...

¡Hola a todos!

Estoy leyendo este hilo con mucho interés, ya que quiero hacer unos ajustes en mi LP Studio y soy un novato 100% en este asunto. Trataré de explicarme lo mejor que pueda:

 

Tengo intención de adentrarme en el mundo de técnicas como sweep picking, tapping, etc. Así que estoy intentando que las cuerdas queden lo más pegadas posible al mástil ajustando tanto el puente como las silletas de las cuerdas. Así están ahora

 

post-42350-095967200 1333463441_thumb.jpgpost-42350-054161100 1333463498_thumb.jpgpost-42350-038720800 1333463476_thumb.jpgpost-42350-075005200 1333463525_thumb.jpgpost-42350-001428400 1333463543_thumb.jpgpost-42350-084248200 1333463560_thumb.jpgpost-42350-082981500 1333463592_thumb.jpgpost-42350-043616700 1333463613_thumb.jpg

 

Mi problema es: Si quiero tenerlas tensas, se me quedan altas; si quiero tenerlas bajas, se quedan muy flojas y cerdean en partes. Por otro lado, la guitarra tiene un juego del 0,10. Tengo entendido que un 0,9 o incluso 0,8 es el calibre adecuado para mis intenciones. ¿Es necesario ajustar el alma del instrumento? ¿Qué modificaciones tendría que hacer?

 

Muchas gracias de antemano y un saludo.

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  • 2 weeks later...

Hola Pinkerton, un saludo... mira yo desde luego por lo que veo en las fotos .. casi puede entrar un dedo entre cuerda y traste a la altura del 12.

Mira, si lees el hilo con paciencia y te tomas tu tiempo podrás ajustar tu guitarra sin problemas... en cuanto a tener el puente más alto o más bajo, te digo que prácticamente no afecta a la tensión de las cuerdas por lo que si lo subes o lo bajas, la cuerda seguirá teniendo la misma tensión siempre que afines de nuevo después de cada cambio de configuración claro está.

En cuanto a qué deberías hacer; desde luego, sin tomar las medidas pertinentes, en poco te podríamos ayudar; ya que con las fotos no podemos hacer sino imaginarnos como está tu instrumento. Hacen falta medidas exactas para determinar de donde se toca y de donde no. Por lo que te sugiero que si tienes intención de ajustar tu guitarra, en primer lugar leas con detenimiento el post al completo, luego compra todo lo necesario para poner a punto una guitarra, y si vas a actuar por tu cuenta, es necesario que sepas que puedes ocasionar un daño irreversible en el instrumento si no eres cuidadoso.

La información que hemos detallado en el post para la puesta a punto es meramente informativa por lo que cada paso que des, será bajo tu completa responsabilidad.

Si no estás seguro de lo que haces, acude a un profesional que te ofrezca las debidas garantías.

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Hola Pinkerton, un saludo... mira yo desde luego por lo que veo en las fotos .. casi puede entrar un dedo entre cuerda y traste a la altura del 12.

Mira, si lees el hilo con paciencia y te tomas tu tiempo podrás ajustar tu guitarra sin problemas... en cuanto a tener el puente más alto o más bajo, te digo que prácticamente no afecta a la tensión de las cuerdas por lo que si lo subes o lo bajas, la cuerda seguirá teniendo la misma tensión siempre que afines de nuevo después de cada cambio de configuración claro está.

En cuanto a qué deberías hacer; desde luego, sin tomar las medidas pertinentes, en poco te podríamos ayudar; ya que con las fotos no podemos hacer sino imaginarnos como está tu instrumento. Hacen falta medidas exactas para determinar de donde se toca y de donde no. Por lo que te sugiero que si tienes intención de ajustar tu guitarra, en primer lugar leas con detenimiento el post al completo, luego compra todo lo necesario para poner a punto una guitarra, y si vas a actuar por tu cuenta, es necesario que sepas que puedes ocasionar un daño irreversible en el instrumento si no eres cuidadoso.

La información que hemos detallado en el post para la puesta a punto es meramente informativa por lo que cada paso que des, será bajo tu completa responsabilidad.

Si no estás seguro de lo que haces, acude a un profesional que te ofrezca las debidas garantías.

 

Muchas gracias por los consejos. Finalmente bajé las cuerdas para al menos tenerlas más pegadas, aunque queden blandas. Hablé con un colega bastante más entendido que yo (ha hecho algunos trabajos de bricolaje guitarrero) y me comentaba que lo que pretendo hacer es prácticamente imposible tratándose de esta guitarra, que unir altura baja y tensión es más apropiado en guitarras tipo Ibanez o ESP, modelos más típicos de shredders. Una alternativa que veo es ponerle las tres cuerdas más agudas con un juego del 0.11. Lo he comentado en mi tienda habitual y me han confirmado que no es necesario realizar ajustes adicionales a la guitarra. Desde luego que yo no voy a realizar experimentos con mi LP. Si veo que no puedo hacer esto último, la dejo como está y trato de adaptarme. Y tan felices, oye, :)

Un saludo y espero vuestros consejos

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  • 5 months later...

Hola chicos,

 

tengo una pregunta que quizás parezca tonta pero debo hacersela a alguien y a quién mejor. ¿Alguno le ha quitado la Stop bar a su gibson LP? Yo tengo una con los herrajes dorados y temo meterle el destornillador y al desatornillar pelar el dorado. ¿Existe algún destornillador especial a proposito para que esto no ocurra o no debo temer el desconchado de la Stop bar?

Gracias de antemano

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  • 1 month later...
  • 3 months later...

Hola, acabo de empezar en el foro porque aunque ya llevo tiempo tocando y un par de gibson ya estan bajo mi proteccion, acabo de adquirir una firebird del 91 y me he encontrado con un problema por primera vez y es que al poner cuerdas parece y es mi opinion nada experta en temas de equilibrado, que se sueltan del clavijero, no se si el agujero es de mas diametro de lo normal por el paso de los años o que, el caso es que no hay manera de afinar. La guitarra no tiene tremolo, tiene el tune o matic y bueno lo que iba a intentar era hacer un nudo para anclar la cuerda al clavijero a no ser que me recomendeis algo mas efectivo.

Os doy las gracias de antemano.

 

Saludos

 

Vicen

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  • 4 years later...
  • 5 years later...

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