Jump to content
Gibson Brands Forums

Les Paul Chambered


gugaguitar

Recommended Posts

Bienvenido al foro!!!

 

Las que tienen "recamaras" o "chambered" desde inicio del 2007... toda la linea Gibson USA es asi... las custom son solidas.

 

Las "swiss cheese" (que tienen unos agujeros en la parte del puente) son predecesoras de esto... y esas se venian haciendo desde hacia mucho tiempo (desde los 80s?).

 

Tenemos un hilo al respecto en el foro... donde hay graficos y toda clase de informacion al respecto... (esperame que lo busco)...

 

Aqui esta: http://forums.gibson.com/default.aspx?g=posts&t=5007 aunque los famosos graficos no estan disponibles... los buscare en internet y te los posteare aqui... me imagino que PEPEMANU se aparecera pronto por aqui... es el miembro mas activo del foro en español! jejejeje

Link to comment
Share on other sites

Aqui te dejo unas imagenes de rayos X para que evas como va la cosa ... en cuanto a cambio en tono, es algo muy debatido... todas las gibson suenan distinto asi que no hay como saber como afecta este tipo de trabajo el tono de la guitarra. Realmente esto se hace (dicho por un empleado de gibson) porque ahora no se consigue la misma madera que antes, entonces al conseguir madera mas pesada, les toca hacer huecos en ella para alivianar un poco la guitarra (de por si, hay cierto segmento que siempre se quejaba de que las gibson pesaban mucho).

 

 

Swiss cheese

 

Chamber_Standard2002.jpg

 

 

 

Chambered

 

bfgxray.jpg

Link to comment
Share on other sites

Bienvenido al foro en español gugaguitar. Suscribo toda la explicacion del "" MAESTRO "" Thundergod y poco mas tengo que añadir, solamente dejo este link donde en un fenomenal articulo aporta mas datos y fechas sobre el tema.

 

 

http://www.joseperdicion.com/wordpress/los-agujeros-de-la-les-paul/

 

 

 

Gibson en su su pagina oficial incluso llega a decir que el chamber que aplica a sus cuerpos mejora la paleta de tonos y el sustain de sus guitarras ¿ verdadero o falso ?, Es muy dificil llegar a apreciar la diferencia de sonido entre los dos trabajos, yo este asunto de mejora o empeoramiento de sonido y sustain me atreveria a calificarlo de mito.

 

Gracias compañero Thundergod por refrescarnos los graficos del chambered y swiss cheese (yo los tenia borrados del photobucket ).

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Gracias a los dos por sus aclaraciones. Las imagenes de thundergod estan de pelos....Hace unos dias estuve en un clinic con Mike Stern y explico que su yamaha custom era de cuerpo solido y madera pesada por que asi su sonido era mas calido y con mas sustain. Eso me dejo pensando mucho. Yo tuve una les paul studio del 92 y su sustain era barbaro. Sin embargo no he porbado ninguna de las nuevas les paul. Con respecto a lo que dice thundergod...la madera del cuerpo ya no es mahogany?

Link to comment
Share on other sites

Bueno en general es mahogany a menos que te digan lo contrario (hay unas que son de maple como dice nuestro amigo pepemanu pero son menos comunes y son modelos especiales de ese material, la excepcion a la regla).

 

En cuanto a sonido y sustain... pues bien, tengo una "chambered" (osea la que tiene recamaras grandes adentro, foto 2) y tiene un sustain barbaro... es impresionante... la gente en general no me cree que sea ese modelo.

 

El asunto con la madera es el siguiente:

 

Hace algunos años era "legal" cortar madera de cualquier parte del mundo para lo que sea... Gibson utilizaba madera "mahogany" de bosques que ahora estan protegidos (las maderas mas bellas y de mejores caracteristicas salian de bosques de brasil y algunos paises mas en suramerica y africa).

 

Ahora estos son bosques protegidos... y mientras se sigue talando ilegalmente, las compañias legales como Gibson no pueden utilizar esta madera para sus guitarras... asi que les toca ir con madera de la misma clase (mahogany) pero de otra procedencia y lamentablemente de otra calidad.

 

Esto hace que ya no puedan conseguir madera TAN BELLA ni TAN LIVIANA (si... "liviana") como la que usaban antes... dejame explicarme mejor...

 

En brasil y un par de paises mas hay bosques donde el 90% de los arboles dan esta madera con el peso densidad y caracteristicas iguales y como se necesita para hacer una gibson.

 

Esa madera no se puede usar.

 

Van a otra fuente y resulta que el 90% de los arboles dan madera mass densa y pesada... y solo el 10% da la madera que se necesita para las gibson de antaño...

 

Que hacen? Pues se inventan el custom shop y dejan el 10% de madera (la buena) para las guitarras custom shop.

 

Las Gibson USA se hacen con madera del 90% "no tan bueno" ... que igual es buenisimo y mucho mejor que el que se usa en las guitarras asiaticas... pero es mas denso y pesado.

 

Para compensar por esa densidad y peso se le hace huecos... de esta manera la guitarra no es (en su totalidad) tan rigida ni tan pesada. Asi se logra una guitarra que suena igual de bien, y pesa lo mismo.

 

 

Igual todas son hechas a mano, etc. Te recomiendo visitar en la pagina de Gibson el tour virtual por la fabrica... es muy interesante.

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...