Jump to content
Gibson Brands Forums

La tercera desafina en una Traditional Pro, ayuda...


juanffz

Recommended Posts

Hola foreros!!!

 

Soy nuevo por estos lares, pero no nuevo con Gibson. Tengo una Gibson Les Paul Traditional Pro comprada en USA en 2009 que amo y adoro como a mi vida... Que guitarrón.

 

Recientemente sin embargo me ha empezado a pasar que tras realizar "bends" un tanto extremos (de tono y medio o más, estilo Dave Gilmour) la tercera se me desafina enormemente, cuestión que es sorprendente ya que la Traditional Pro tiene clavijas de bloqueo y antes no desafinaba practicamente nada. Pero lo peor de todo es que ya desafina hasta sin hacer esos bends salvajes...

 

Creo que la cuestión puede venir en parte porque recientemente le instalado cuerdas del 09 cuando antes siempre he usado 0,11s.

 

Algún consejo o pista para detectar y solucionar el problema??? He leido por ahí que no está de más lubricar la cejuela y la silleta con una mezcla de vaselina y grafito, pero me parece una cerdada, sobre todo en el caso de la silleta.

 

Gracias de antemano por vuestra atención y un placer leeros y compartir opiniones con vosotros en el foro!!

Link to comment
Share on other sites

Bienvenido chaval!!

 

A ver, tienes un guitarrón del carajo, así que enhorabuena lo primero de todo. Sería genial si subieses unas fotillos, ya sabes...así sufrimos un poco los demás jajaja.

 

Lo que cuentas del desafinado de la 3ª, sin ser un experto, creo que tiene toda la lógica que esté relacionado con el cambio tan extremo de cuerdas. ¿Has ajustado después la guitarra? ¿Alguien que entienda (un luthier preferiblemente) te ha ajustado el alma? ¿La has quintado después?

 

No sé, creo que ahí estaría el problema, en el ajuste (el quintado no tiene que ver, pero hay que hacerlo siempre). Otra cosa es lo del grafito, yo no me cortaría en darle un poco con cuidado con un lápiz extra blando (creo que el 5B es el más blando), con cuidado pero sin miedo. Eso ayuda, aunque más que nada para evitar esos "saltos" que pegan a veces las cuerdas. Lo de la vaselina me suena peor, jajajaja!!

 

Nada, suerte con ese problemilla que seguro se soluciona fácilmente!!

Link to comment
Share on other sites

Hola JuanFFZ,... llevaba mucho tiempo sin tener ni un rato para visitar la casa de las casas, es decir, esta casa.. con lo que espero que todo el mundo esté OK,, un saludo afectivo y global para todos y en especial a Explorador.

Mira Juan, el calibre de la cejuela tiene que ser preciso, y aunque hay tolerancias para uso de algún calibre menor, lo cierto es que si en una guitarra ante usabas 0,011" y ahora usas 0,009" desde luego para mí técnicamente esto es un problema, porque la cuerda en esta excesiva holgura puede dar lugar a desequilibrios aunque solo toques incluso acordes abiertos, conque si haces bends salvajes, ya ni te cuento.

Por otro lado no estaría mal que lubricases bien todas las ranuras de las cuerdas, yo recomiendo un producto que se llama GraphitAll pero hay muchos en el mercado para conseguir el mismo objetivo, es decir, que la cuerda pueda estirarse y relajarse suavemente sin quedar atrapada en un exceso de presión de la ranura o calibre excesivamente ajustado.

Nosotros desde luego recomendamos equipar las guitarras con Blacktusq que es un material que además de sonar pero que muy bien, lo que te garantiza es un lubricado continuo de la ranura de la cejuela. Y cuando se equipan con hueso obligatoriamente recomendamos la lubricación manual de la misma.

También en la afinación influye el cambio de disposición del mástil en su ajuste, ya que si has cambiado de calibre por lógica el mástil se ha desajustado y por definición la octavación que tenías ya no sirve. Esto quiere decir que para el nuevo calibre que quieres usar lo recomendable es:

1. sustituir cejuela

2. reajustar mástil

3. afinar y octavar

 

Un saludo y muchas suerte Juan.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por vuestra ayuda!!!

 

Lo cierto es que quinté la guitarra al poner las 09´s pero no he tocado el alma, me da mucho miedo..., no obstante, creo que ha llegado el momento de llevar la guitarra al luthier, que me vuelva a poner las 0,11s o quizás 0,10s(las 0,9s me aprecen muy comodas, pero el sonido pierde mucho)y me la de un ajuste general, porque la verdad es que soy muy torpón con estas cosas y me da mucho miedo tocar el alma de esta guitarra. Con algunas de mis otras guitarras no he tenido problema en hacerlo (mi primera guitarra, una copia strato coreana llegó a tener un mastil que parecía un arco tras estar 10 años en poder de mi hermano y la verdad es que quedó de maravilla tras ajustarla yo mismo), pero amo tanto mi Les Paul que no quiero ni pensar en hacer algo tan delicado.

 

No obstante probaré el tema del lubricado de la cejuela...

 

Un saludo, encantado de estar por aquí y gracias!!!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola JuanFFZ,... llevaba mucho tiempo sin tener ni un rato para visitar la casa de las casas, es decir, esta casa.. con lo que espero que todo el mundo esté OK,, un saludo afectivo y global para todos y en especial a Explorador.

Mira Juan, el calibre de la cejuela tiene que ser preciso, y aunque hay tolerancias para uso de algún calibre menor, lo cierto es que si en una guitarra ante usabas 0,011" y ahora usas 0,009" desde luego para mí técnicamente esto es un problema, porque la cuerda en esta excesiva holgura puede dar lugar a desequilibrios aunque solo toques incluso acordes abiertos, conque si haces bends salvajes, ya ni te cuento.

Por otro lado no estaría mal que lubricases bien todas las ranuras de las cuerdas, yo recomiendo un producto que se llama GraphitAll pero hay muchos en el mercado para conseguir el mismo objetivo, es decir, que la cuerda pueda estirarse y relajarse suavemente sin quedar atrapada en un exceso de presión de la ranura o calibre excesivamente ajustado.

Nosotros desde luego recomendamos equipar las guitarras con Blacktusq que es un material que además de sonar pero que muy bien, lo que te garantiza es un lubricado continuo de la ranura de la cejuela. Y cuando se equipan con hueso obligatoriamente recomendamos la lubricación manual de la misma.

También en la afinación influye el cambio de disposición del mástil en su ajuste, ya que si has cambiado de calibre por lógica el mástil se ha desajustado y por definición la octavación que tenías ya no sirve. Esto quiere decir que para el nuevo calibre que quieres usar lo recomendable es:

1. sustituir cejuela

2. reajustar mástil

3. afinar y octavar

 

Un saludo y muchas suerte Juan.

 

Exelentes consejos como siempre Mr. Custom Luthier, en todo caso como siempre Juan nos puede contactar siempre al customer service (service.europe@gibson.com) y ver si lo podemos asistir con los centros d asistencia en Madrid o Barcelona para que la guitarra quede a punto.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Mira Juan, el calibre de la cejuela tiene que ser preciso, y aunque hay tolerancias para uso de algún calibre menor, lo cierto es que si en una guitarra ante usabas 0,011" y ahora usas 0,009" desde luego para mí técnicamente esto es un problema, porque la cuerda en esta excesiva holgura puede dar lugar a desequilibrios aunque solo toques incluso acordes abiertos, conque si haces bends salvajes, ya ni te cuento.

 

 

Pues con esto lo has dicho todo TCLS. [thumbup]

 

Esto es algo que muchos guitarristas no saben y les ocasiona muchas molestias, muchos cambian de medida/grosor/calibre de cuerdas muchas veces y con variaciones tremendas (como cuerdas 0,013 y despues regresar a 0,009 o incluso bajar a 0,008) y experimentan este problema. Tu consejo es el mejor: cambiar la cejuela/cejilla (como le decimos por aca) [thumbup]

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...