Jump to content
Gibson Brands Forums

¿Qué cuerdas le pongo a mi guitarra electrica? (Qué busco)


diegovite2001

Recommended Posts

En el tema de las cuerdas hay mucho rumor, comentario...con mayor o menor acierto, por esto me parecería muy positivo que comentemos en este hilo ( a ver si ya existe y no me he dado cuenta¡) y contrastemos opiniones sobre el tema.

Mis informaciones : Las Ernie Ball desgarran más, por lo que son más adecuadas para Blues, Rock y caña en general.

Las Elixir son buenas cuerdas pero muy agresivas con los trastes. ¿?

Las Daddario salen bastante bien paradas.

El calibre depende de qué estilo toques, de qué sonido busques, puede ser perjudicial para el ajuste....

ANIMAOS Y APORTAD VUESTRAS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS Y, de paso, PONER EN TELA DE JUICIO LOS "MITOS" SOBRE EL ASUNTO.

Link to comment
Share on other sites

Tocar con cuerdas finas es más fácil pero su sonido no es tan bueno como el de las cuerdas gruesas. Los calibres .009 y .010 son los más extendidos y también los más versátiles. Define un equilibrio entre sonido y manejabilidad que te convenga. Pero cuidado: cambiar calibres de cuerdas implica que la tensión sobre el mástil de tu guitarra también cambia. Prepárate para ajustar el tornillo del alma del mástil.

 

¿QUÉ TIPO DE GUITARRA TIENES?

 

Las cuerdas de calibre fino se adaptan bien a guitarras de rock de tipo Ibanez o Jackson, mientras que las cuerdas más gruesas son ideales para las guitarras de tipo Gibson, con sus cuerpos más anchos y su mayor sustain. Las guitarras acústicas también tienen más volumen y proyección si se equipan con cuerdas más gruesas.

 

¿QUÉ ESTILO TE GUSTA TOCAR?

 

Los distintos calibres de cuerda se adaptan a distintos estilos musicales. Las cuerdas más finas van muy bien para el rock espectacular ya que son fáciles de estirar y se pueden colocar a una altura baja. Los calibres más gruesos van muy bien para las desafinaciones típicas del nuevo metal y para los acordes heavy. La resistencia y el sonido más grueso propios de las cuerdas gruesas también las hacen ideales para el jazz.

 

.008 - .038

 

Muy finas, fáciles de estirar, ideales para ajustes de altura bajos e interpretaciones con legato. Su sonoridad es, esencialmente, delgada. Son cuerdas ideales para la interpretación rítmica. Un punteo o rasgueo fuerte puede alterar su afinación.

 

.009 - .042

 

Finas, fáciles de estirar pero con un poco más de resistencia frente al punteo. Siguen ofreciendo un sonido algo delgado pero van muy bien para las rítmicas de funk.

 

.010 - .046

 

El término medio. No son demasiado gruesas para estirarlas con cierta comodidad pero su sonoridad es más gruesa tanto en las rítmicas como en los solos. Más fáciles de romper que las del .009 porque soportan una tensión mayor.

 

.011 - .048

 

Difíciles de estirar, pero buenas para puntear y para hacer rítmicas.

 

.012 - .050 y superior

 

Más difíciles de tocar pero con un sonido más grueso. Una técnica muy popular de guitarra de blues implica el uso de cuerdas gruesas afinadas en Mi bemol, o incluso Re, para obtener un sonido muy grueso mientras se mantiene una relativa manejabilidad (SRV empleaba el calibre .013 afinado en Mi bemol). Van bien para los estilos de nuevo metal (mayor énfasis en los acordes con afinación baja que en los solos). También para el jazz, en el que los bendings no son demasiado importantes y las cuerdas más gruesas proporcionan un sonido limpio más redondo tanto para los solos como para los acordes y una resistencia ideal para los estilos solistas más basados en arpegios.

 

Yo utilizo las Dean Markley y Dean Markley (blue steel ) calibre 0.10 al 0.46

 

Articulo copiado de Guitarramania

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Y bueno... un aplauso para Pepemanu, lo has dicho todo amigo!

 

Yo utilizaba DeAdario hasta hace un año... ahi cambie a Ernie Ball. Utilizo 0.10 en toda guitarra menos en latelecaster, en esa utilizo 0.09, el motivo es que esa vino de fabrica con 0.09s y perfectamente entonada y calibrada.... si cambiara a 0.10 me tocaria calibrarla y todo, y como esta perfecta no quiero hacer eso asi que le he puesto 0.09s cada vez que le he cambiado las cuerdas.

 

Creo que el asunto marcas es de preferencia personal.

Link to comment
Share on other sites

Cabe añadir los juegos de cuerdas hibridos. Es decir las 0.009 a 0.046.

 

Esta mezcla the permite mantener bajos y la manejabilidad de las cuerdas agudas. (me falla el español).

 

Este tipo me gusta en Fenders por la escala 25.5"

Link to comment
Share on other sites

En mi anterior guitarra, una stratocaster, he colocado todo tipo de marcas, casi siempre .009-.042. Después de probar GHS, D'addario, las originales de Fender, Dean Markley (Blue Steel y Signature series)... las que mas me han convencido son estas últimas.

Cuando compré la Sg, hace un par de semanas, aproveché para pedir recomendación al vendedor (un gran profesional por cierto).Me comentó que el prefería utilizar cuerdas de Nickel, ya que hay muchas que son un compuesto de Nickel y acero (NickelSteel). En concreto me dijo que estaban muy bien las Ernie Ball... será cuestión de probarlas.

Yo de momento, en la SG, a la hora de cambiarlas voy a mantener las .010- .046, ya que le dan un sonido mas "grueso".

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Si, en guitarras Gibson es mejor usar las 0.010 por la escala de la guitarra (24.75 pulgadas) en las mayoria de las Fender las cuerdas 0.009 se sienten silimares a las 0.010 porque la escala de Fender es tipicamente 25.5", como la escala es mas larga las cuerdas tienen mas tension.

 

Yo uso las hibridas (d'Addario) que comentaba en mi Squier 51 que tiene escala de 25.5" asi que las cuerdas agudas se sienten como una tipica Fender y las cuerdas de bajo producen un sonido grueso. Lo mejor de 2 mundos.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Waykiki, este modelo viene de serie con unas 10-46.

Al igual que pepemanu, también tengo preparado un juego de Ernie Ball 10-46 para cambiar en breve. Veremos que tal funcionan estas cuerdas, ya que nunca las he utilizado.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Amigos, me he cambiado a cuerdas "hibridas" de Ernie Ball... y la verdad me han gustado mucho los resultados... estas cuerdas tienen de la 1 a la 3 el calibre de un juego .09 y de la 4 a la 6 el calibre de un juego .10 hasta ahora me gustan mucho, es mas facil hacer solos y demas, mientras se mantiene la fureza de las cuerdas bajas.

Link to comment
Share on other sites

Una pregunta Thundergod' date=' ¿ has tenido que ajustar la guitarra para ese calibre ? ¿ o al ser hibridas te ha servido la calibracion antigua ?

 

Saludos[/quote']

 

 

Pues si amigo, re-calibracion completa... aunque te mentiria si te digo que "era necesario" ya que antes de cambiar las cuerdas la guitarra estaba necesitando una calibracion (hemos cambiado de clima muy muy humedo a muy muy seco en este mes, y para empeorarlo todo un amigo me hizo el favor de agarrar mi guitarra y bajar un poco el puente, cosa que la dejo desajustada y para mi es muy dificil volver a donde estaba, si hago el trabajo completo se me hace mas facil).

Link to comment
Share on other sites

Yo asumiria que no hay que recalibrar una guitarra al usar juegos de cuerdas hibridos, yo vengo usandolos en una de mis guitarras por 2 años y no recerdo haber ajustado nada. La razon es que las cuerdas que cambian mas significantemente son las 3 de bajo, si compras un juego hibrido que tenga la 0.046 que es el mismo que un juego regular de 0.010 no creo que cambios sean muy necesarios.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Todavía no las he cambiado waykiki, tenía previsto hacerlo mañana. De todas maneras, mejor que tu mismo para ver como te funcionan, no hay nadie. Así que prueba con ellas esta vez, y a la próxima prueba con las Dean Markley. Por probar que no sea!

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Pues chicos, llevo un mes usando las Ernie Ball en mi Sg Reissué y me gustan bastante; podría decirse que "rajan" un poco más que las D!addario. De lo que no os puedo hablar aún es su duración; yo diría que son más agresivas ( saturadamente hablando), guardando el equilibrio entre brillo y cuerpo. Me interesa mucho vuestras opiniones para contrastar impresiones, tanto más de mi "homólogo guirarristico ( léase eSMUYRARA), CON EL QUE COMPARTO MODELO. pOR CIERTO, YA ME HAN AJUSTADO DOS VECES LA GUITARRA Y QUEDA MUY BIEN PERO ES MUY PROPENSA A PEQUEÑOS DESAJUSTES CON LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS DE MI ZONA DE RESIDENCIA ( aquí se pasa de mucha humedad a ninguna de un dia para otro); como dije en otra ocasión estoy pasando del tema olímpicamente pero me interesa bastante vuestros comentarios. Me pongo en Standby.

Link to comment
Share on other sites

Pues yo llevo ya un par de meses utilizando las Ernie Ball hibridas y me va de maravilla, me parece que se nota algo la diferencia (si queremos decir que puede ser notoria la diferencia de marcas de cuerda), puede ser que la diferencia que noto se deba a que son hibridas o a la marca, aunque tambien hay la posibilidad de que me haya vuelto loco y todo este en mi mente :)

Link to comment
Share on other sites

  • 2 years later...

HOLA SOY NUEVO POR ACA, HACE UNA SEMANA ADQUIRI UNA GIBSON SG STANDARD Y QUIERO CONFIGURARLA A MI GUSTO, PERO ME SALTAN ALGUNAS DUDAS AUN; UTILIZO AFINACION TRADICIONAL PERO EN VEZ DE MI PARTO DEL RE, ME GUSTARIA SABER SI, HAY VARIACIONES EN EL ASUNTO DE LA CALIBRACION CON RESPECTO A MI, EN CUANTO A LAS MEDIDAS STANDARDS QUE SE PARTEN .. Y A LA VEZ PREGUNTAR QUE CUERDAS ME RECOMIENDAN YA QUE EN MI ANTIGUA GUITARRA ACOSTUMBRABA A TOCARLA CON 0.11 MAS QUE NADA POR NECESIDAD YA QUE MI GUITARRA ANTIGUA ERA UNA SAMICK ECONOMICA, POR LO QUE LEO MUCHOS SE INCLINAN POR LAS 0.10 que TRAE, ME GUSTARIA OPINIONES PARA TOMAR MI DESICION::

 

 

SALUDOS!

Link to comment
Share on other sites

Hola Ruf, pues yo tengo algun tiempo usando 0.11 y me van de maravilla en todas mis guitarras sin importar la escala, si es a lo que estas acostumbrado intenta con esas, ademas te vendran mejor con la afinacion mas baja.

 

En cuanto a calibración, pues es mejor que la revises una vez que pongas las cuerdas que vas a usar y tengas todo afinado al tono que deseas.

 

D o Re es afinacion en Re, no es standard ya que la standard es con LA/A en 440Hz

Link to comment
Share on other sites

Yo uso calibre 9 en la sg, 11 en la explroer, y 10 en la sheraton. Y tengo decidido cambiar tb a un juego híbrido para todas, xq el sonido gordote que te dan las cuerdas graves es mortal, añadido la facilidad para hacer armónicos artificiales muy jevilongos, pero a la hora de estirarlas en los sólos, las de 9 son mucho más fáciles y tampoco hay tanta diferencia de sonida en esas cuerdas. La diferencia de sonido la noto principalmente en las graves. Supongo que tendré que hacer ajustes de mástil de nuevo, son una pasta... es la putada.... no se si igual en la explroer que tengo montada las de 11, igual no hace falta al meterle las cuerdas híbridas....

 

Por cierto, un saludo PEPE MANUUUUU !!!

Link to comment
Share on other sites

 

Por cierto, un saludo PEPE MANUUUUU !!!

 

Un saludo tambien para tí NACHO !!!!!! ¿ todo bien amigo ? aunque llevo mucho tiempo apartado del foro os sigo desde la distancia y disfruto de vuestros comentarios. Tambien saludar a mi amigo y maestro Thunder que llevo mucho tiempo sin charlar con él.

 

Un abrazo para todos....

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...