Jump to content
Gibson Brands Forums

Ampli para acustica versus electric guitars: curiosidades


diegovite2001

Recommended Posts

Me da la impresion de que hay gran desconocimiento en este campo, empezando por mí; ¿cambian altavoces, circuitería,...?. Si sois tan amables, realizad vuestras aportaciones, ya sea de información, links... ¿podría servir un amplificador acústico para guitarra eléctrica sin desvirtuar el sonido? ¿y al revés?¿acaso existen modelos preparados para esto?(esto parte de preguntas de amigos que no sé contestar y qué mejor sitio que éste y qué mejores interlocutores que vosostros).

Link to comment
Share on other sites

Hola diego... pues es algo muy interesante... yo he escuchado todo tipo de cosas al respecto y es dificil saber a quien creerle.

 

Empiezo por esto, en mi experiencia y opinion, depende de varios factores, es un ampli a valvulas? es de transistores? Si es de transistores es basicamente el mismo ampli, pero en general el de acustica lleva un ecualizador mas sofisticado (por decirlo de alguna manera), 5, 7, 9, o mas bandas contra las solo 3 que tienen la mayoria de los de electrica. Me imagino que esto ayuda a controlar un poco mejor las frecuancias que se generan dentro de la caja acustica de la guitarra.

 

Si es a valvulas es distinto ya que es un ampli pensado para no distorsionar y darte siempre un sonido muy limpio y fiel al sonido sin enchufar de la guitarra acustica, ciertamente necesitas un circuito distinto para lograr esto con valvulas.

 

En mi experiencia la mayoria (sino todos) los que he visto para acustica tienen efectos incorporados (incluso los de valvulas, que he visto pocos, unos tres quizas), casi siempre tienen un chorus, un reverb y algun tipo de ecualizador (que nunca le llaman ecualizador y muchas veces esta ademas del ecualizador normal) y que sirve para modelar el tono, de manera que suena la guitarra como si tuviera una caja mas grande, mas pequeña, mas profunda, mas ancha, dar sonido "mas metalico" a las cuerdas, etc.

 

Ademas de esto, algo que me parece una gran diferencia, es que tienen una entrada XLR muchas veces con un canal independiente, para conectar en ella un microfono... algunos lo usan para voz (muchos musicos tocan solos y con guitarra acustica, asi que les viene bien esto de usar un solo ampli), otros usan esta conexion para un microfono ubicado en la boca de la guitarra (el hueco que generalmente tinen; y a mi parecer ese es el uso originalmente pensado para esa conexion XLR).

 

 

 

Esperemos que los amigos se unan al tema para ver que opiniones y datos extra nos dan.

Link to comment
Share on other sites

Amplificadores acusticos reproducen un rango mas amplio de frequencias simplemente porque tratan de proyectar el sonido acustico del instrumento. Algunos tiene la capacidad para un microfono por lo mismo que reproducen un rango de frequencias mas amplio. La bocina esta diseñada para esto.

 

La guitarra electrica "vive" en los rangos medios. Los amplificadores y bocinas estan diseñados con esto en mente.

Link to comment
Share on other sites

Amplificadores acusticos reproducen un rango mas amplio de frequencias simplemente porque tratan de proyectar el sonido acustico del instrumento. Algunos tiene la capacidad para un microfono por lo mismo que reproducen un rango de frequencias mas amplio. La bocina esta diseñada para esto.

 

La guitarra electrica "vive" en los rangos medios. Los amplificadores y bocinas estan diseñados con esto en mente.

 

 

 

 

 

+1=d>

Link to comment
Share on other sites

Muy interesante esto que comentáis; he estado mirando en la web pero no encuentro una artículo que trate el tema en profundidad (en inglés no soy capaz); muy agradecido Thundergod y StiffHand. A ver si encontramos alguna cosilla más compañeros.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

La cosa con guitarras electricas es que necesitas amplificador, comprar un amplificador acustico para una guitarra electrica y no vas a tener medio rango y por lo tanto el sonido seria delgado y sin interes.

 

El Henriksen Tweety es simplemente un Tweeter con un crosssover que se conecta en series al amplificador para guitarra electrica y a la bocina tanto y sean compatibles.

 

Como dije antes, amplificadores para guitarra electrica y sus bocinas estan diseñados para medio rango, lo que hace este aditamento (el tweeter) es añadir y por lo tanto expander el rango de frequencias que vas a obtener, en el caso de guitarras acusticas amplificadas necesitas estas frequencias altas (agudos).

 

El concepto no es nada nuevo, yo he querido construir uno desde que modifique mi amplificador Fender para usarlo con guitarras acusticas, como el resto del cabezal y pantalla yo lo queria cubrir en "Tweed".

 

El tweeter Eminence APT 80 cuesta $30 dolares, un crossover cuesta no mas de $50 dolares y yo pensaba hacer mi propia caja para acomodarlo pero la verdad es que no quiero projectos por un tiempo.

 

En otras noticias, ya me llego mi Mes Express 5:25 y posteare fotos pronto.

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...