Jump to content
Gibson Brands Forums

PROBLEMAS DE AFINACIÓN?


IronNachoCastiYoung

Recommended Posts

Es normal que para tocar determinadas canciones, y tocando a pelo que no es lo mismo que en banda x supeusto, tenga que yegar a afinar la guitarra entre canción y canción?? logicamente sobre todo a la hroa de hacer endigs lo noto más, es precissmente en lso temas de AC/DC en los que más noto, y enseguida, que se me desafina, suele ser la tercera cuerda la que más problemas me da. Existe qlgun tipo de bloqueo de fácil instalación que peuda hacerlo yo mismo?

Link to comment
Share on other sites

Eso pasa bastante... puede deberse a algunas cosas:

 

1ra

Instalacion y afinacion de cuerdas de manera indebida

 

2da

Nut o cejilla mal cortada (si, eso pasa bastante aunque a mi no me ha pasado)

 

3ra

Guiutarra sin entonar/quintar

 

4ta

Le estas metiendo mucha caña![cool]

Link to comment
Share on other sites

JAJAJA, bienvenido Nacho al club de los problemas en la cuerda tercera. Estaba preocupado por si solo me pasaba a mi, lo habia comentado 3 ó 4 veces en algun post y nadie hacia referencia sobre este problema . Tengo mi SG mas de 2 años y aun no lo he solucionado. Un truco que utilizo es colorear la cejilla con la punta de un lapiz ( sin pasarme ) y como la mina contiene grafito evita que la cuerda resbale sobre ella y aguanta mas la afinacion . De todas formas te puede estar pasando esto por ser las cuerdas nuevas ya que necesitan un par de dias para estirar bien.

 

Recuerdo que hace tiempo el amigo Thundergod posteo fotos y informacion sobre bloqueos y el tiene ó tuvo instalado uno en su preciosa les paul; Asi que si no te importa, Thundergod vuelvenos a informar sobre el tema

Link to comment
Share on other sites

Lo de las cuerdas me ha pasado tb con las otras que tenía antes. Sería normal que tubiese que quintar la guitarra con apenas dos emses que tiene, y bueno encima teniendo en cuenta que el problema de la afinación, y en concreto de la tercera, lo tengo desde el primer día. ¿xcierto cuanto cuesta aproximadamente quintarla y como se hace exactamente? perdonad x mi ignorancia. Lo de pintar con el lapiz, te refieres ala cejilla de colro blanco de al lado de la pala no?

 

La verdad que de lo que dice ThunderGod, lo cierto es que le doy bastante caña y toco bastante fuerte tanto de volumen, como de darle fuerte a las cuerdas, ademas toco con puas de acero, me gustan más no lo puedo evitar... ¿pueden afectar tb las puas de acero? como toco fuerte, me gusta que no cedan, las puas normales al final con el sudor parece que se me van ablandando al rato de usarlas, y ademas como me gusta bastante rascar las últimas cuerdas, me gusta que sean tb finas para que rasque bien y cruja XDD

Link to comment
Share on other sites

Lo de golpear muy fuerte y hacer muchos bendings si que desafina bastante, eso es cierto. La guitarra se desquinta con el uso de ella y es una cosa bastante habitual

 

Quintar la guitarra es cuestion de paciencia : Cada cuerda pulsada al aire, emite la misma nota que el armónico de la misma cuerda producido en el traste nº12. Si la nota está más alta que la afinación normal, es que la distancia del traste 12 al puente es más corta de lo que debería ser, así que se mueven las silletas del puente de manera que alarguemos el segmento que vibra de la cuerda hasta conseguir que esté perfectamente afinada cuando pulsemos el traste 12. Si la afinación es más grave, al contrario, acercaremos la silleta hacia los trastes para recortar la distancia.

Link to comment
Share on other sites

Bueno...

 

El quintado... (o deberiamos empezar por lo primero?:-)

 

Esta bien, la instalacion y afinacion, lo primordial es siempre tener en cuenta al instalar las cuerdas que no es necesario que haya mucha cuerda en las clavijas, es mas, mientras menos: mejor.

 

De esta forma, para instalar las cuerdas podemos hacer lo siguiente, se instala la cuerda, se la pasa por la clavija y se estira un poco manteniendo un dedo en el traste 12 pero ENTRE LA CUERDA Y EL TRASTERO (de esta forma la cuerda queda un poco levantada).

 

Una vez que hemos pasado la cuerda por la clavija, y ajustado de la manera mencionada anteriormente, procedemos a darle una vuelta alrededor (media vuelta realmente) de manera que la cuerda que salió llegue al mismo punto donde la metimos en primer lugar... entonces pasamos la cuerda por debajo de la cuerda que entra, con cuidado de no dañar el acabado de nuestra guitarra; y luego la doblamos hacia arriba (posteare un grafico a continuacion).

 

Apretamos la cuerda con la clavija y de esta manera tenemos un sistema de cuerdas autobloqueantes economico y que no requiere de modificaciones a la guitarra [lol]

 

Luego afinamos... lo importante en esto (y es lo mas importante) es siempre afinar hacia arriba. Nunca hacia abajo. Osea, tenemos que afinar siempre subiendo de tono o estirando la cuerda, si nos pasamos, lo mejor es bajar un tono completo y estirar la cuerda con la mano (levantandola unos dos centimetros del mastil en el 12avo traste y soltandola unas 3 veces), con esto la cuerda queda bien denuevo, libre de estar agarrada en la cejilla. Asi empezamos a estirar la cuerda/subir el tono nuevamente con la clavija hasta llegar al tono deseado.

 

Asi se elimina el 75% de los problemas de desafinacion por bendings.

 

Voy a intentar tomar unas fotos y hacer un grafico para postearlo, y pedire a Shadow, KSdaddy o a guitarest que transformen el post en "sticky" para futura referencia de los foreros :D

 

 

 

 

 

 

-------------

 

 

Continuará... (con el quintado)

Link to comment
Share on other sites

El quintado:

 

Pues bien, el quintado o entonacion de la guitarra se revisa de la siguiente forma, si tienes un afinador electronico tocas cada cuerda pisada en el 12avo traste y luego tocas el 12avo armonico de la misma cuerda (el armonico que logras al poner el dedo sobre el 12avo traste en la cuerda SIN HACER PRESION, osea como si intentaras solo callar la cuerda un poco). El resultado/la lectura que te da el afinador deberia ser la misma.

 

Si lo es: dejas tu guitarra en paz y te dedicas a tocarla :-

 

Si no lo es: pues entonces es hora de trabajar.

 

Para empezar tienes que notar que diferencia de tono hay entre la cuerda pisada en el traste 12 y el armonico, si es mas bajo o mas alto de lo que deberia ser.

 

Si la afinacion de la nota trasteada es mas aguda que el armonico, significa que la longitud de la escala es muy corta y tenemos que alargarla; si la nota trasteada es mas baja/grave que el armonico, significa que la longitud de la escala es muy larga y tenemos que acortarla.

 

Como lo hacemos?

 

Tomamos un destornillador y con el movemos el tornillo que hay en el puente sobre el que pasan las cuerdas, esto movera la parte donde la cuerda reposa, acercandola o alejandola del brazo. Para hacer esto es necesario levantar la cuerda y hacerla reposar entre un "sadle"(parte que intentamos mover) y el otro, ya que con la presion de la cuerda encima no lo podremos hacer.

 

 

Es algo facil y que una vez que se ha practicado lo podemos hacer en pocos minutos, pero cuando llevamos nuestra guitarra al luthier nos cobra un "ojo y un huevo" como se dice por aca [lol]

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...