Jump to content
Gibson Brands Forums

Los famosos agujeritos en el cuerpo de las Gibson


Blackmoore

Recommended Posts

Parece que de un tiempo a esta parte es practica habitual practicar unos agujeritos estrategicos, segun dicen de resonancia y para aligerar, dicen que mejora el sonido y por supuesto el peso es menor.

 

que pensais de esto.

 

Las malas lenguas dicen que es debido al cambio de las antiguas maderas ligeras de honduras, por otras mas pesadas, y que lo de los agujeros de resonancia es una milongada

 

Podeis aportarme algun dato al respecto

 

=D>

Link to comment
Share on other sites

Pues hasta hace un par de años eran unos agujeritos en la parte ancha del cuerpo, se lo conocia como "swiss cheese" pero desde hace un par de años las standard y todo lo que sea de la linea Gibson USA vienen con "weight relieve" que quiere decir, que yo no son agujeritos, ahora sacan pedazos enteros de madera... en el foro en ingles habian publicado unas tomas de rayos X a los dos tipos de guitarra... en cuanto al "swiss cheese" viendolo en rayos X parece muy antiestetico jejejeje aunque nunca lo notaras en la guitarra... (los huecos estan hechos de manera desordenada... no simetrica).

 

En cuanto al "chambering" o "wheight relieved" que es lo que usan ahora... pues hacen camaras enteras en la madera... y al ver la toma de rayos X parece que estas viendo una hollowbody... claro con las tapas y lados un poco mas gruesos... en mi opinion no cambia mucho el sonido ni el tono... es mas de cualquier modo toda gutarra suena distinto asi que es un poco dificil de decir con certeza...

 

Mi standard es "chambered" osea con las recamaras adentro, y no podria estar mas contento con ella... es mas, tan contento que no creo que compre otra Les Paul en los proximos diez años, no tendria por que... ahora que de comprar, pues queiro una SG y una Explorer (y luego una V y quizas una les paul special double cut con P90s, a la que no consideraria "una Les Paul").

 

Saludos!

 

 

Ahora a esperar a que se una al hilo Pepemanu y stiffhand...

 

Por cierto si alguien mas participa del foro en ingles quizas tenga mas suerte encontrando las fotos de los rayos X yo no las encontre...

Link to comment
Share on other sites

Hola compañeros, respecto al tema de los agujeros en el cuerpo de las gibson, tengo entendido que simplemente son para aligerar peso, y en cuanto al sonido no afectan para nada. Hay aporto dos claros ejemplos muy graficos (no se si son las fotos a las que se referia Thundergod, pero si son , mejor que mejor )

 

swiss cheese:

 

120538509.jpg

 

 

 

 

chambering

 

image1s.jpg

Link to comment
Share on other sites

Si la que tiene los agujeros es la que se llama "weight relief" la "chambered" es la que tiene la mayouria de la madera carbada.

 

Los pesos son muy differentes, a mi me gusta la "weight relief" la solida es calsica pero muy pesada. En contraste la chambered es muy ligera, se sinte poco natural pero me supongo que me podria acostumbrar.

 

You he visto las 3 en el Gibson Showcase, es raro agarrar tres guitarras que se ven igual por fuera pero que tienen muy differente peso.

 

El tono es subjetivo, la capa de maple estan dura y densa que no creo que el sonido de la guitarra cambie mucho. Seria interesante hacer una prueba ciega y ver quien sabe distinguir.

 

A lo mejor Gibson esta reduciendo el peso de Les Pauls para alcanzar mas mercado, muchos guitarristas quieren una Les Paul pero no la compran por el peso. En el pasado Custom Shop Gibsons tenian la opcion de "chambering", mucha gente que tiene dinero son mayores de edad y no quieren una guitarra tan pesada si van a tocar por horas.

 

Yo vi una Les Paul como la tuya Thundergod y pense que seria ligera, la levante y para mi sopresa la guitarra pesaba unos 6 kilos, pesadisima. La mas pesada de todas con excepcion de una Custom Blanca que se veia mas gruesa que ninguna otra Les Paul...

Link to comment
Share on other sites

Justo esas Pepemanu!

 

 

Y pues si Stiff... la guitarra no es tan lijera como mucha gente dice... recuerdo haber escuchado que Gibson empezo con estos sistemas porque la madera que usan ahora es un poco mas pesada... pero como todo, me imagino que solo es especulacion.

Link to comment
Share on other sites

justo eso thundergog, al parecer todo comenzo cuando se dieron cuenta de que las nuevas guitarras de caoba cada vez pesaban mas, y para igualar el peso, al menos, empezaron cpon los agujeritos...pero sorprendentemente no dijeron nada...lo cual da que pensar....para mi es muy rebelador este hecho...luego cuando se descubrio...dijeron que eran agujeros estrategicos....XD

 

Pienso, aunque es algo intuitivo que las chambered, si que estan estudiadas a niveles acusticos, porque realmente las huecas de gibson suenan mortales, y ha debido decir si no podemos hacer una solida como las de antes, vamos ha hacer algo que suene lo mas parecido

 

El tema de la caoba de honduras lo he hablado coluthieres, alguno muy cientifico y me ha contado que este tipo de caoba muy ligera, lo es porque tiene unas camaras de resonancia....agujeritos naturales.....en su estructura, y el tipo de veta es especial a nivel quimico, y eso le da ese sonido caracteristico

Link to comment
Share on other sites

Tal vez sea le madera entonces, seria mucho deaperdicio desechar caoba por estar pesada.

 

Lo que si Thunder es que tu Les Paul ha de ser la "weight relief" es decir la de los agujeritos.

 

Las que son "chambered" estan bien ligeras...

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...