Jump to content
Gibson Brands Forums

En búsqueda del sonido VINTAGE


Mad Rax

Recommended Posts

El sonido de guitarristas como Jimi Page no solo radica en su Les Paul y ampli de bulbos, también en el material de las cuerdas, de las cuales han modificado con lo que se fabrican.

 

Los materiales cambiaron por razones monetarias: El precio del níquel subió dramáticamente en la década 1970 , de $0.88 centavos por libra de 1967 a $2.07 dólares por libra en 1975, y luego hasta $2.96 al final de la década.

 

Lo que provoco mi curiosidad sobre las cuerdas fue un buen artículo sobre el níquel en la revista de Guitarra Total #110, les pongo un resumen y foto:


  1.  
  2. - En la década de los cincuentas el uso de pastillas magnéticas llevo a los fabricantes de cuerdas a experimentar con acero Monel, acero inoxidable 430, cromo, y el níquel por sus propiedades magnéticas. El níquel fue el ganador.
  3. - Hacia finales de los sesenta los entorchados de níquel eran los favoritos de muchos guitarristas.
  4. - Alrededor de 1968 los fabricantes empezaron a anunciar cuerdas que utilizaban acero inoxidable y otras aleaciones.
  5. - Hacia 1970 la mayoría de ellos sacaron al mercado juegos con entorchados de acero con baño de níquel además de sus ofertas de níquel puro.
  6. - El incremento de costos fue sin duda el motivo de la sustitución del níquel puro por el entorchado por baño de níquel (que solo contiene alrededor del 8% de níquel).
  7. - Se ah producido una decadencia en la calidad de la fabricación de las cuerdas a partir de 1970, debido especialmente a la transformación de las cuerdas con entorchado de níquel puro en entorchados de acero con baño níquel.
  8. - Los fabricantes más cínicos sugirieron que las formulas menos costosas se lanzaron al mercado como una “ventaja” para los músicos.

 

Hay varias compañías que fabrican cuerdas de Níquel puro, esta es una lista:

CuerdasdeNickel.jpg

 

Níquel tiene dos grandes ventajas; suenan más “vintage” y son más suaves en los dedos. Un paquete de cuerdas 0.10 se sienten como 0.09, esto no solo es cómodo para tus dedos, también prolonga la vida de tus trastes.

Salu2.

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...