Jump to content
Gibson Brands Forums

Altura del cordal en Les Paul Studio


cavanu

Recommended Posts

Hola! tengo UNa Les paul Studio y hace unos dias la lleve a que le cambiaran las cuerdas y le hicieran una revision,mi sorpresa fue que el cordal de la parte de la 6 cuerda esta mas subido que el de la 1 y el puente tambien ligeramente.Me dijeron quesubieron la altura para que no trasteara pero no se si eso puede afectar al sonido.He leido que el cordal de las les Paul siempre tiene que estar lo mas abajo posible.Os agradeceria vuestra opinion

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Thundergood: Consejos sobre afinación, calibración, quintado, cuidado y mantenimiento de la guitarra. Si la memoria no me falla y la vista tampoco, juraria que es el primer topic del foro de Gibson-Spain. Ahi esta escrito que el mi o E (agudo) o lo que es lo mismo la primera cuerda, tiene que estar mas bajo que el mi E (grave) sexta cuerda. El pone pulgadas, pero para quien lo quiera en milimetros, se recomienda como medida standard la sexta cuerda a 2ª mm y la 1ª a 1'5 mm, esto medido en el 12º traste. Sobre la altura tambien comenta como afecta la altura al sustain y rapidez, a mayor altura mas sustain pero mas dificultad a la hora de pisar las cuerdas y se evitan problemas de trasteo, a menos altura menos sustain y mayor facilidad para pisar las cuerdas, por lo tanto mayor rapidez, pero pueden aparecer problemas de trasteo.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

bueno leyendo a vuelo de pajaro la razon son varias, si la guitarra trasteaba y subieron la cuerda significa que algun traste esta desgastado en la prima, subir la cuerda compensa el trasteo pero desquinta la cuerda en si (depende cuanto la subieron) el que este cada cuerda de el mi (sexta cuerda) hacia abajo un poco mas debajo con rspecto a las demas cuerdas en sentido descendente es normal, ya que compensa la diferencia de grosor de cada cuerda con respecto al traste.

 

ahora si la subieron es porque algun traste debe estar desgastado( ya que si fuera el mastil convexo o concavo, la solucion seria calibrarlo, no el puente en si)

 

si no me di a entender avisenme

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Saludos, el puente debe estar un tanto mas alto del lado de los "bajos" o cuerdas mas gruesas. El cordal o tailpiece debe estar paralelo al cuerpo, osea igual de alto de los dos lados, ademas de esto, si lo han subido puede ser porque las cuerdas estaban tocando el puente en la parte trasera, y eso disminuye el sustain (cantidad de tiempo que la nota sigue sonando).

 

Saludos. [thumbup]

Link to comment
Share on other sites

  • 10 years later...

Hola. Sobre este tema tengo algunas dudas. 

He leído por ahí que el ángulo de  caída de las cuerdas hacia el cordal, es decir, la parte final del puente tras las selletas, la cuerda no puede tocar con esa parte. Digamos que el único punto de contacto que deben tener las cuerdas es solo con sus selletas correspondientes. 

Si tocarán ahí, habría que ir subiendo el cordal para evitar ese segundo punto de contacto. Así se evitan armónicos raros o incluso rotura de cuerdas prematuramente. 

Pues bien mi problema es que para evitar esto, he tenido que subirlo bastante y no sé si he hecho lo correcto. 

Suena bien, no trastea, el mástil  tiene su  relief o relieve correcto. Una acción buena, está bien bajita y es comodisima con cuerdas del 0,9 

La guitarra es una Gibson les paul studio del aňo 1993.

Podría aclararme alguien si esto está dentro de lo normal. 

Gracias. 

Link to comment
Share on other sites

Aňadir que  antes lo tenía más abajo sin tocar  nunca en la madera y nunca se  me  llegó a romper ninguna cuerda. (ahora tampoco)  El tema de realizar este ajuste ha sido más que nada por lo que dicen de los armónicos raros. Me da cosa verla así por si al estar tan alto pueda ejercer más presión sobre el conjunto general de la guitarra. 

Gracias 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...