Jump to content
Gibson Brands Forums

Dos "nuevas" guitarras españolas.


Marquinator

Recommended Posts

Lo primero, Aquí están las fotos.

 

Vamos al tema, estás dos amigas llegaron a casa en un estado un tanto desagradable, pero son preciosas y suenan como un cañón.

 

Como tenemos un nuevo amigo luthier (si alguien lo era antes, yo no lo sabía) me preguntaba que se podría hacer con estas preciosidades (Sobre todo la Garrido color Sunburst) ya que tienen sus problemillas.

 

En el caso de la Garrido, es una cuestión estética por lo que me gustaría si se pueden arreglar golpes, arañazos y esa chapuza que hicieron en el puente; pero la la Admira Estrella no aguanta ni media hora afinada, y eso no es normal.

 

PD: La Garrido tiene los clavijeros y los huesos de la cejilla y el puente cambiados.

 

PD2: Las fotos no hacen justicia (Cosas que pasan en los dias grises).

 

Saludos :D

Link to comment
Share on other sites

Hola Marquinator, veo que ya te has tomado tu tiempoen hacer las fotos a las guitarras, no están tan mal como dices y se aprecian muy bien los detalles, pero metemo que serán insuficientes. No te preocupes, porque te pediré que hagas otras fotos de detalle que son importantes y que no están presentes.

También quiero pedir disculpas adelantadas a todos los lectores de este hilo, porque con estas cosas, no me queda más remedio que enrollarse como una persiana vieja, así que este hilo será para los valiente que tengan ganas de leer.... a un plasta como yo,msp_blushing.gif lo siento amigos.

Por cierto, aunque he leído la forma de poner fotos, no lo he conseguido cuando lo he intentado. ¿tiene que tener algún formato predeterminado la foto?

Link to comment
Share on other sites

Bueno, a continuación voy aexponer mi opinión más sincera al respecto, como Luthier profesional, como guitarrista amateur ycomo amante de los buenos instrumentos musicales.

 

A lo largo de los años hanvenido por el taller muchas personas con guitarras de cierta antigüedad. Guitarrasclásicas de fabricación Española que habían estado guardadas en el olvido hastaque alguien de la familia se proponía ir al Luthier con objeto de reparar. Enla mayoría de los casos estas guitarras vienen con problemas similares a lastuyas, es decir, pequeños golpecitos, arañazos, algún que otro crack, una palapartida, problemas estructurales, deformaciones de diapasón, problemas de nivelde trastes, etc. Y en la mayoría de los casos la conclusión después de ladebida revisión, es que la reparación del instrumento supera con creces suvalor material, por lo que la única razón para que alguien se embarque en unareparación de tan grandes proporciones es por razones sentimentales únicamente.Se trataba de instrumentos económicos, fabricados con madera económica yconstruidos en serie atendiendo a cotas y medidas prestablecidas en los planosde fabricación, y sin trabajar en absoluto la futura sonoridad del conjuntoacústico por la modificación de los espesores del baretaje (guitar braces). Enla mayoría de casos han sido instrumentos acústicamente pobres. Lo cual noquiere decir que alguno si me sorprendiese en su calidad tímbrica y acústica,condiciones dadas más por casualidad que por otra cosa.

 

En un instrumento sea cual sea,para mí, lo sagrado y verdaderamente importante, es su tono y su comodidad, esdecir, que un instrumento que aun sonando bien es incómodo no me sirve, y a lainversa lo mismo. El primer caso si tiene arreglo técnicamente, bien puedemerecer la pena repararlo, el segundo en cambio creo que nunca merecerá lapena. Por este motivo creo que lo más importante que habría que determinar enambos instrumentos es si tienen buen tono, y por otro lado si son cómodos.Partiendo de estas premisas ya podríamos pensar en repararlos en mayor o menormedida. Esto no quiere decir que aunque al instrumento le falte cualquiera deestos componentes no pueda ser reparado, pues el valor sentimental es muyimportante para muchas personas y hay que saber respetarlo. Yo soy persona muypractica, y si una cosa no me sirve, el valor sentimental no me va hacer perdertiempo con ella, de hecho mi primera guitarra acústica se la dejé a una amiga en mi juventud hace muchísimo tiempo y no te creas que me he esforzado en recuperarla algunavez. Me costó mucho esfuerzo conseguir esta guitarra pero la guitarra cumplió su misión para conmigo y ahí quedó. Soy un insensible, lo se.msp_sleep.gif

 

Hace un tiempo vino por eltaller, un entonces cliente y ahora gran amigo, con una guitarra muy viejecitade su madre. Esta guitarra era una guitarra flamenca con la que habíanaprendido a tocar todos los integrantes de la familia desde bien pequeños.Imagínate Marquinator, cómo estaba la guitarra; llena de golpes y arañazos, ycon una deformación de mástil como nunca he visto, vamos¡¡ que te cabía casi eldedo pulgar entre cuerda y traste a la altura del traste 12. Aquello parecía unarpa en lugar de una guitarra, era técnicamente intocable, pero amigo mío; esaguitarra sonaba mágicamente, tenía un ataque muy vivo, unos agudos muypresentes y un balance muy equilibrado en todas sus cuerdas y a lo largo detodo el diapasón no perdía estas cualidades, la cola del sonido también era muylarga, por lo que acústicamente la guitarra era excelente. No era una flamencade concierto ni mucho menos, aros y fondo de ciprés 2ª con tapa de abeto 1ª (noespecial), mástil de cedro 2ª y diapasón de ebano 2ª; pero el constructor deesta guitarra, hizo un muy buen trabajo acústicamente hablando y consiguió uninstrumento musical que servía como tal.

 

El cliente tenía muy claro quequería reparar la guitarra de su madre, porque el valor sentimental del mismoera incalculable y además era consciente de las cualidades sonoras del mismo.La reparación no fue económica precisamente y a pesar de los grandes riesgosque suponía acometerla, tome la arriesgada decisión de repararla y acepté estaresponsabilidad, por lo que el cliente me la dejó para que intentase repararla.Esta reparación fue muy delicada, compleja y prolongada, pero la espera sinduda mereció la pena porque también fue un éxito.

 

Aquí puedes ver un resumen delproceso de esta reparación en concreto, una pasada de verdad.

 

http://es-es.facebook.com/album.php?id=164216940284409&aid=30021

 

Bueno Marquinator, en el casode tus dos guitarras, evidentemente eres tú quien tiene que valorar el tono delinstrumento, la comodidad y el valor sentimental; pero de todos modos nosotrosvamos a ir viendo poco a poco, y por partes lo que se podría hacer con cadacosa, que es de lo que se trata ahora

 

Estaría muy bien que comenzásemos con solo una de ellas, la que más cariño le tengas, por lo que sería bueno que te hagas con una regla larga que abarque todo el diapasón y con una miniregla milimétrica para medir la altura de las cuerdas en el traste 12. A ver si es posible tener una foto de la regla larga puesta sobre la superficie del diapasón con todas las cuerdas puestas y correctamente afinadas, para ver la curva de mástil (vale la tipica regla de la escuela), haz una foto de detalle sobre todo a la altura del trastes 6 y 7 con la regla encima. Y por otro lado con una cejilla en el traste 1 necesitamos ver la miniregla milimétrica apoyada en el traste 12 a la altura del bordón. Así comenzaremos a preocuparnos en principio por la comodidad del instrumento. Si no tienes una regla puedes pintar los milímetros con un rotulador fino en una cartulina y con esto nos basta.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Me reí mucho con lo de la altura de las cuerdas en traste 12, ya que a esta le pasaba lo mismo, y también pesé que parecía un arpa. [lol]

 

En cuanto a las fotos, hoy hace un día precioso, por lo que muy mal no saldrán, aunque tendré que hacerlas de tarde ya que hoy tengo una comida pendiente con unos amigos.

 

Ahora luego seguiré comentando, por que ya tengo que irme.

 

 

Saludos, muchas gracias por las molestias tomadas al contestarme tan... detalladamente. =D>

Link to comment
Share on other sites

Bueno, a continuación voy aexponer mi opinión más sincera al respecto, como Luthier profesional, como guitarrista amateur ycomo amante de los buenos instrumentos musicales.

 

A lo largo de los años hanvenido por el taller muchas personas con guitarras de cierta antigüedad. Guitarrasclásicas de fabricación Española que habían estado guardadas en el olvido hastaque alguien de la familia se proponía ir al Luthier con objeto de reparar. Enla mayoría de los casos estas guitarras vienen con problemas similares a lastuyas, es decir, pequeños golpecitos, arañazos, algún que otro crack, una palapartida, problemas estructurales, deformaciones de diapasón, problemas de nivelde trastes, etc. Y en la mayoría de los casos la conclusión después de ladebida revisión, es que la reparación del instrumento supera con creces suvalor material, por lo que la única razón para que alguien se embarque en unareparación de tan grandes proporciones es por razones sentimentales únicamente.Se trataba de instrumentos económicos, fabricados con madera económica yconstruidos en serie atendiendo a cotas y medidas prestablecidas en los planosde fabricación, y sin trabajar en absoluto la futura sonoridad del conjuntoacústico por la modificación de los espesores del baretaje (guitar braces). Enla mayoría de casos han sido instrumentos acústicamente pobres. Lo cual noquiere decir que alguno si me sorprendiese en su calidad tímbrica y acústica,condiciones dadas más por casualidad que por otra cosa.

 

En un instrumento sea cual sea,para mí, lo sagrado y verdaderamente importante, es su tono y su comodidad, esdecir, que un instrumento que aun sonando bien es incómodo no me sirve, y a lainversa lo mismo. El primer caso si tiene arreglo técnicamente, bien puedemerecer la pena repararlo, el segundo en cambio creo que nunca merecerá lapena. Por este motivo creo que lo más importante que habría que determinar enambos instrumentos es si tienen buen tono, y por otro lado si son cómodos.Partiendo de estas premisas ya podríamos pensar en repararlos en mayor o menormedida. Esto no quiere decir que aunque al instrumento le falte cualquiera deestos componentes no pueda ser reparado, pues el valor sentimental es muyimportante para muchas personas y hay que saber respetarlo. Yo soy persona muypractica, y si una cosa no me sirve, el valor sentimental no me va hacer perdertiempo con ella, de hecho mi primera guitarra acústica se la dejé a una amiga en mi juventud hace muchísimo tiempo y no te creas que me he esforzado en recuperarla algunavez. Me costó mucho esfuerzo conseguir esta guitarra pero la guitarra cumplió su misión para conmigo y ahí quedó. Soy un insensible, lo se.msp_sleep.gif

 

Hace un tiempo vino por eltaller, un entonces cliente y ahora gran amigo, con una guitarra muy viejecitade su madre. Esta guitarra era una guitarra flamenca con la que habíanaprendido a tocar todos los integrantes de la familia desde bien pequeños.Imagínate Marquinator, cómo estaba la guitarra; llena de golpes y arañazos, ycon una deformación de mástil como nunca he visto, vamos¡¡ que te cabía casi eldedo pulgar entre cuerda y traste a la altura del traste 12. Aquello parecía unarpa en lugar de una guitarra, era técnicamente intocable, pero amigo mío; esaguitarra sonaba mágicamente, tenía un ataque muy vivo, unos agudos muypresentes y un balance muy equilibrado en todas sus cuerdas y a lo largo detodo el diapasón no perdía estas cualidades, la cola del sonido también era muylarga, por lo que acústicamente la guitarra era excelente. No era una flamencade concierto ni mucho menos, aros y fondo de ciprés 2ª con tapa de abeto 1ª (noespecial), mástil de cedro 2ª y diapasón de ebano 2ª; pero el constructor deesta guitarra, hizo un muy buen trabajo acústicamente hablando y consiguió uninstrumento musical que servía como tal.

 

El cliente tenía muy claro quequería reparar la guitarra de su madre, porque el valor sentimental del mismoera incalculable y además era consciente de las cualidades sonoras del mismo.La reparación no fue económica precisamente y a pesar de los grandes riesgosque suponía acometerla, tome la arriesgada decisión de repararla y acepté estaresponsabilidad, por lo que el cliente me la dejó para que intentase repararla.Esta reparación fue muy delicada, compleja y prolongada, pero la espera sinduda mereció la pena porque también fue un éxito.

 

Aquí puedes ver un resumen delproceso de esta reparación en concreto, una pasada de verdad.

 

http://es-es.facebook.com/album.php?id=164216940284409&aid=30021

 

Bueno Marquinator, en el casode tus dos guitarras, evidentemente eres tú quien tiene que valorar el tono delinstrumento, la comodidad y el valor sentimental; pero de todos modos nosotrosvamos a ir viendo poco a poco, y por partes lo que se podría hacer con cadacosa, que es de lo que se trata ahora

 

Estaría muy bien que comenzásemos con solo una de ellas, la que más cariño le tengas, por lo que sería bueno que te hagas con una regla larga que abarque todo el diapasón y con una miniregla milimétrica para medir la altura de las cuerdas en el traste 12. A ver si es posible tener una foto de la regla larga puesta sobre la superficie del diapasón con todas las cuerdas puestas y correctamente afinadas, para ver la curva de mástil (vale la tipica regla de la escuela), haz una foto de detalle sobre todo a la altura del trastes 6 y 7 con la regla encima. Y por otro lado con una cejilla en el traste 1 necesitamos ver la miniregla milimétrica apoyada en el traste 12 a la altura del bordón. Así comenzaremos a preocuparnos en principio por la comodidad del instrumento. Si no tienes una regla puedes pintar los milímetros con un rotulador fino en una cartulina y con esto nos basta.

La verdad que se te agradece la informacion detalladisima y sobre todo el tiempo para ayudarnos a conocer mejor la guitarra, en este caso la española...aunque si debo decir la verdad ese es un campo nuevo para mi.Muy interesante.

Link to comment
Share on other sites

Explorador, un saludo y bienvenido al mundo clásico, eusa_boohoo.gifLo que le pasa a Marquinator es muy usual con este tipo de guitarras españolas antigüas, pues son guitarras que con el paso de los años, al no tener el mástil ningún sistema de ajuste o estabilización, se acaban deformando y por tanto son instrumentos verdaderamente incómodos.

Si al menos en la construcción se instalasen sistemas de refuerzo de mástil para aportar estabilidad, como por ejemplo las varillas de fibra de carbono, esto no sucedería jamás, pero claro, habría que trabajar pero que muy bien el diapasón rectificándolo con maestría para que la curva de mástil ideal existiese, y esto encarecería considerablemente el proceso de fabricación. Esto que te cuento, me ocurrió a mí con la guitarra flamenca del reportaje fotográfico, que a pesar de quedar un mástil muy muy fino tras la reparación, la curva ideal (relief) se la tuve que falsear rectificando el ébano del diapasón, porque el mástil no curvaba ni con cuerdas de la más alta tensión para concierto.... lo bueno de este sistema es que garantiza que el instrumento será estable y estará ajustado por los siglos de los siglos.

 

Yo pienso que lo ideal para una guitarra clásica sería en cualquier caso un sistema de Alma para poder ajustar el mástil en la justa medida, apoyado también con dos refuerzos de fibra de carbono para garantizar que los ajustes realizados en el instrumento, perdurasen en el tiempo. De hecho uno de los problemas que me expone un gran amigo y cliente, que es guitarrista flamenco profesional, es el mástil y su grosor. Este amigo está convencido de que si se pudiese fabricar una guitarra flamenca con un mástil muchísimo más fino que la norma y que aguantase la tensión de las cuerdas sin problemas, su técnica y expresividad se verían muy beneficiadas. De hecho ya estamos trabajando en la fabricación de esta guitarra flamenca prototipo en la que el mástil es casi tan fino como el de una ibanez tipo solista.

Por otro lado, si estas guitarras españolas llevasen alma, se perdería en gran medida parte de la construcción tradicional del instrumento. No obstante yo he podido probar guitarras clásicas y flamencas fabricadas con sistema de ajustel y no he apreciado pérdida alguna en el sonido, con la ventaja de ser instrumentos totalmente ajustables, por lo que yo apuesto por sistemas de ajuste y refuerzos en guitarras clásicas y flamencas. La innovación no ha de estar reñida con la tradición, pues creo que podemos tener lo mejor de ambas cosas para conseguir instrumentos cada vez más avanzados y más cómodos.

Aquí podéis ver un enlace muy interesante en donde aparecen unas cuantas configuraciones posibles de mástiles con fibra de carbono, y también sistemas mixtos de fibra de carbono y alma de doble recorrido.

http://www.stewmac.com/shop/Truss_rods/Carbon_fiber/Carbon_Fiber_Neck_Rods.html?tab=Instructions#details

Link to comment
Share on other sites

La altura de las cuerdas en el traste 12 es de 0.9 cm., pero por que el hueso del puente fue limado, por que si no sería muchísimo mayor.

 

PD: Se me ha hecho imposible encontrar la típica regla escolar (pero si un pie de rey :blink:), voy a buscar mejor y si no la encuentro bajo a comprarme una. [biggrin]

Link to comment
Share on other sites

Ok, la medida que facilitas con el calibre no nos sirve de nada... pero no te preocupes... has tomado la medida con gran precisión, ¡¡ si señor ¡¡msp_thumbup.gif

La altura de cuerdas que nos cuentas es una burrada¡¡ ... esto augura soluciones muy complejas. Pero bueno... continuaremos con el diagnóstico:

¿ Esta altura que has tomado, la has tomado con una cejilla / Capo en el traste 1?

Si no es así, necesitamos la altura en el traste 12 pero que a la vez tengas puesta la cejillla en el traste 1... me es lo mismo que sea una cejilla o que esté pulsando con cualquier dedo..

Estaría bien tener una foto detalle de puente desde arriba, y desde el lateral para ver la angulación que tienen las cuerdas que apoyan en la cejuela con respecto al punto se salida... y para ver

qué margen de rectificación tenemos en esta zona...

 

 

Link to comment
Share on other sites

Oye.. lo que si que se puede observar muy bien en la foto, y que lo cual no me había en principio, es que la separación de la prima al exterior es muy pequeña y en el bordón excesivamente grande....

esto es un síntoma de cejuela descompensada en la separación entre cuerdas... o descuadre del mastil a lo bestia...

¿Esta es la guitarra que tiene el mástil dañado en la unión con el cuerpo o es la otra?

Link to comment
Share on other sites

Buenas fotos, sí señor...

Bueno pues viendo estas fotos si es cierto que se le puede ganar algo a la selleta, pero no creo que sea suficiente como para dejar una acción cómoda en el instrumento. Se le podría rebajar como mucho el 50% de la cantidad que sobresale de la canal del puente... porque si le rebajas más que esta cantidad, la cuerda se quedará con poco ángulo desde el nacimiento y no ejercerá la presión suficiente sobre el hueso para excitar la tapa como es debido.

En este caso creo que lo suyo sería en principio intentar averiguar a qué se debe el descuadre del mástil con respecto al cuerpo, luego encolar el mástil en las zonas fracturadas intentando resolver este descuadre, y una vez resuelto esto, volver a tomar medidas para saber que hacer. Estaría bien tener varias fotos de detalle de la zona de unión entre mástil y cuerpo...

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...