Jump to content
Gibson Brands Forums

Cambios menores al cableado de mi Les Paul....


Riffster

Recommended Posts

Bueno es la semana del dia de Accion de Gracias aqui en Estados Unidos y estoy de vacaciones con tiempo para relajarme y compartir esta modificacion a mi guitarra.

 

Hace algunos meses le cambie los capacitadores a mi Les Paul, reemplace los ceramicos con unos Hovland que son hechos con mejores materiales aunque el tono mejoro los controles de mi guitarra dejaban mucho a desear.

 

Bajando el volumen el tono se volvia muy obscuro, lo mismo si mantenia el volumen en 10 y ajustaba el tono a 7, abajo de 7, el sonido era simplemente no usable especialmente en la pastilla del mastil o brazo de la guitarra.

 

Como my Les Paul es una Vintage Mahogany y por lo tanto 100% caoba yo atribuia el tono osbcuro a esto echo.

Pero cuando le cambie el cableado a mi Explorer me puse a pensar como la caoba no es tan obscura en sonido, aunque use un potenciometro de 500K en el volumen de la Explorer me puse a pensar que el cableado de mi Les Paul podia ser mejor.

 

En la Explorer los capacitadores estan conectados de la "tierra" a la terminal del centro el el potenciometro del tono, y el potenciometro del tono y volumen esta conectado por un cable, en comparacion mi Les Paul conecta el capacitador de la terminal central del tono a la terminal del potenciometro del volumen.

 

El echo de que el capacitador esta conectado en el voulmen me parecio extraño porque el volumen no deberia interferir con el tono, asi que investigue el cableado para 2 humbuckers y un switch de 3 posiciones en el website de SeymourDuncan.com y encontre que el cableado para una Les Paul y SG es un poco differente del original Gibson.

 

El unico cambio que tuve que hacer fue facil, use el mismo concepto del cableado de mi Explorer donde el capacitador afecta el potenciometro del tono unicamente. El capacitador se conecta de la terminal central del potenciometro a la tierra del mismo, luego la terminal del potenciometro que viene soldada a tierra se desolda, separa y se conecta con un cable a la terminal donde el capacitador estaba soldado en el volumen.

 

En mi caso removi los Hovland y los reemplace con capacitadores Sprague, use 0.022mF en el puente y 0.015mF en el mastil. Ahora los controles son mas usables y el capacitador de la pastilla del mastil provee mas rango de uso porque es mas bajo en valor asi que el tono se ajusta mas gradualmente y por lo tanto no se pone tan obscuro tan rapido y da mas tonos usables.

 

Este es un cambio barato y facil, considere cambiar los potenciometros del volumen de 300K a 500K pero despues de los cambios que hice no va a ser necesario.

 

Otra cosa es que Gibson ha variado el cableado de guitarras a travez de los años y differentes modelos asi que algunas Gibson tienen un cableado mas eficiente. La verdad yo estoy muy contento con el cambio que hice asi que lo recomiendo.

 

Saludos

- Jorge

Link to comment
Share on other sites

Felicidades Stiffhand, te has convertido en un espacialista en retocar guitarras ( siempre para bien )

 

¿ esos cambios son muy dificil de hacer para cualquier mortal ? ó se necesitaría de conocimientos en electronica.

 

Podrias aprovechar para documentar cuando haces esos arreglos tan interasantes y postearlos, nos harias un gran favor para los que desconocemos como hacerlos.

 

Gracias y saludos

Link to comment
Share on other sites

Felicitaciones Stiffhand... una pregunta, he leido en muchos hilos que es preferible cambiar los potenciometros de volumen a 500K... alguien decia por aqui que el resultado era como si tu ampli hubiera estado con una toalla encima y hacer esto era como sacar esa toalla.

 

Mi pregunta es: se puede usar "cualquier" potenciometro de 500K o es recomendable comprar alguno en especifico? Lo pregunto porque aqui solo tengo acceso a los que venden para fender (pero de 500K... no se para que modelo seran).

Link to comment
Share on other sites

Gracias,

 

La verdad es que la regla general es usar potenciometros de 500K ohms con humbuckers. No se porque Gibson usa 300K ohms para los volumenes.

 

La website de SeymourDuncan indica usar capacitadores de 0.047 mF pero si usas estos el tono se ajusta mucho cuando mueves el control, usando 0.022mF permite un ajuste mas gradual del tono, y en el caso de la pastilla del mastil 0.015mF permite menos ajuste asi que el control del tono es mas usable.

 

La mejor marca de potenciometros es CTS, Gibson y Fender usan esta marca pero no se sienten de tanta calidad como los CTS que compras sueltos, la differencia es minima.

 

Los potenciomteros usados para volumenes y tono son differentes Volumenes son "lineares" y Tonos son "audio".

 

Yo te aconsejaria cambiar el cableado primero. El cambio es menor.

 

No tengo una foto con los capacitadores originales que son muy pequeños pero la primera foto muestra los Hovland con el cableado original Gibson.

 

En la primera foto nota como el capacitador esta conectado entre los potenciometros y la terminal del tono esta conectada a tierra.

 

Guitars043-1.jpg

 

En la segunda foto, con differentes capacitadores que describi en el post inicial.

 

Des-solde la terminal que iba a tierra y la solde del tono al volume añadiendo un cable, luego instale el capacitador de la terminal central a la tierra del potenciometro. Asi de facil.

 

Por cierto marque nada mas una de las conecciones en la foto, los mismos pasos se repiten para el cableado de la otra pastilla.

Guitars137-1.jpg

Link to comment
Share on other sites

Hola amigos, quisera aportar unos datos tecnicos de porque Stiffhand realiza esos cambios a su guitarra y aconseja realizarlos . La verdad es que yo desconocia estos temas pero informandome los encuentro muy interesantes y me parece apropiado exponerlos.

 

Entiendo que este parrafo sea un poco rollo pero si se tiene paciencia explica muchos detalles :

 

 

 

 

 

 

El circuito básico de una guitarra eléctrica consiste en una pastilla magnética cuya salida está controlada por un potenciómetro de volumen y un circuito de control del tono.

Podríamos conectar directamente la pastilla al conector de salida de la guitarra. El sonido sería muy abierto, con mucho brillo y más nivel de salida. Pero lo normal es colocar un potenciómetro en paralelo con la pastilla para poder controlar este nivel. Es importante elegir un valor de potenciómetro apropiado. Un valor excesivamente bajo restaría potencia a la pastilla y uno demasiado alto dispararía la respuesta en agudos hasta niveles incluso agresivos. Los fabricantes de guitarras suelen utilizar potenciómetros logarítmicos de 250K o 500K para el volumen (la curva de respuesta de un potenciómetro logarítmico es exponencial, al igual que la del oído humano). Por lo general, las pastillas simples utilizan potenciómetros de 250K (Fender) y las dobles de 500K (Gibson). Evidentemente puedes modificar en cualquier momento estos valores para personalizar tu guitarra y adaptarla a tus gustos y necesidades. Por ejemplo una modificación muy interesante es cambiar los potenciómetros de volumen de una Gibson Les Paul (originalmente de 500K) por unos de 1000K (1M). Con estos nuevos potes la guitarra tendrá más potencia y algo más de brillo. Recomiendo utilizar este valor de potenciómetros siempre que instaléis pastillas con mucho nivel de salida. El potenciómetro de 250K o 500K instalado de origen en la guitarra restará señal y tonalidad a una pastilla de este tipo.

El circuito de control de tono de la guitarra consta de un potenciómetro lineal y un condensador. Estos dos componentes conectados en serie actúan como un filtro pasa-bajos cuya frecuencia de corte se controla con el propio potenciómetro de tono. Al disminuir el valor del potenciómetro girándolo hacia la izquierda, reducimos la frecuencia de corte del filtro y recortamos la respuesta en agudos. Si abrimos el potenciómetro de tono girándolo hacia la derecha, aumenta la frecuencia de corte dejando pasar cada vez más agudos y aumentando de esta forma el brillo de la señal de salida.

Los potenciómetros de tono más utilizados son de 250K y de 500K, mientras que los condensadores se suelen colocar de 22nF o de 47nF (las guitarras con pastillas simples suelen utilizar condensadores de 22nF y las que tienen pastillas dobles acostumbran a montar los de 47nF). Pero como hemos comentado anteriormente con los potenciómetros de volumen, puedes cambiar los valores de estos componentes para personalizar tu sonido. Cuanto mayor sea el valor del potenciómetro de tono (sin superar los 1000K), más brillante será el sonido con el control a tope. Y cuanto mayor sea el valor del condensador, más oscura será la tonalidad de la guitarra.

Los que tengáis una Les Paul podríais hacer la prueba de cambiar los dos condensadores de tono de 47nF (uno para cada pastilla) por otros de 22nF o hasta 10nF para aumentar el brillo de la guitarra.

 

 

 

Baja el Volumen de tu Guitarra si perder Brillo

 

Supongo que más de uno de vosotros ha tomado la decisión de poner el volumen de la guitarra siempre a tope para no perder tonalidad de salida. Comprensible.

Un circuito estándar de guitarra tiene este problema. Y es lógico. A medida que bajas el volumen, el valor del potenciómetro también disminuye, haciendo que las frecuencias altas de salida se pierdan por derivación directa a masa.

Pero tranquilos que hay solución para el problema. Y muy sencilla. Todo lo que hay que hacer es añadir un pequeño condensador entre la entrada y la salida del potenciómetro de control del volumen, es decir entre las patillas central y la de la izquierda. Este condensador no tiene ningún efecto cuando el volumen está a tope. Pero a medida que bajamos el volumen, el condensador se encarga de compensar la pérdida de agudos de la salida dando como resultado una alta fidelidad de sonido en cualquier punto del recorrido del control de volumen.

Es evidente que el resultado de esta modificación dependerá del valor del condensador utilizado. Os invitamos a que probéis con diferentes valores comprendidos entre 100pF y 2nF y a que experimentéis con el sonido de salida. A modo de ejemplo, os diremos que Fender utiliza un condensador de 1nF en la Telecaster y Schecter utiliza uno del mismo valor pero con una resistencia de 150K en paralelo con el condensador para suavizar más el efecto de salida.

Nosotros hemos encontrado un sonido bastante equilibrado utilizando un condensador de 250pF y una resistencia de 220K, pero aquí el que manda es el oído y las necesidades de cada músico, por eso insistimos en que probéis con diferentes valores de condensadores y resistencias hasta encontrar el sonido que más os agrade. Tened en cuenta que cuanto mayor sea el valor del condensador, mayor efecto tendrá en la salida. El valor de la resistencia no es tan crítico.

 

 

Nada mas , perdon por el toston y saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Hola que tal soy nuevo en este foro, qusiera algunso consejos sobre una modificacion en el tono de una gibson les paul standard para que me de un mayor control del tono y que cuando baje el volumen no se pierda tb el tono. Algo asi como Warren Haynes. gracias

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...