Jump to content
Gibson Brands Forums

Desesperación: Echadme una mano please!


Daysleeper84

Recommended Posts

Bueno pues la misma cuestión desde hace un tiempo os cuento:

 

Hace tiempo me quejaba de la afinación de mi Gibson SG standard que aguanta fatal la afinación, pues bien, decidí como me recomendasteis llevarla a un luthier de Sevilla que me pareció bien entendido y muy profesional, me dijo que el ajuste y la calibración estaban muy mal y que probablemente los problemas se debíana a ello. Me puso cuerdas nuevas, me ajustó un poco el alma, lijó un poco la cejuela en ciertos sitios que lo necesitaba y la verdad que quedó bastante bien.

 

Estaba súper cómoda de acción (gracias a que también le puse un calibre 0.9) y aunque costó retocarla un poco en el quintado porque se resistía al final quedó bien y noté que a medida que se asentaban las cuerdas en unos días se desafinaba muchísimo menos.

 

Con el paso del tiempo (un par de meses) he vuelto a notar que se desafinaba un poco más y como he leído mucho sobre lo de que utilizar un lápiz de grafito ayuda bastante pues me decidí a (sin quitar las cuerdas) rayar un poquito el lapiz por las hendiduras de las cuerdas en la cejuela. Y cual fue mi sorpresa cuando lejos de adquirir mejor afinación ahora se me desafina un montón más!! #-o

 

Es cierto que hago muchos bends porque trato de practicar con ellos pero es que es hacer un par de bends y desafinarse un montón la tercera y un poco la segunda. Últimamente me aguantaba bastante bien estos bends y desde que hice lo del grafito no aguanta lo más mínimo.

 

También he observado que me hace mucho ese sonidito (click) cada vez que afino, aunque eso creo que pasaba de antes. Me hizo pensar que la cuerda tal vez no estaba bien estirada cuando se puso. Yo la he estirado un poco también para descartar eso pero sigue haciéndolo.

 

Ya de tanto afinar estoy empezando a pensar que la cuerda puede haber perdido la tensión adecuada y por eso se desafina tanto.

 

Os pido ayuda a los sabios del foro. ¿Creeis que poniéndole una cejuela nueva entera echa a medida en ese momento podría solucionarse el problema? ¿Recurro a los clavijeros?.

 

Ah y decir también que el luthier pensó en principio que la afinación era normal aunque también es cierto que no pudo observarla tras poner las cuerdas durante largo tiempo.

 

En fin espero respuestas que os agradezco por adelantado y perdonad por el rollo tan largo.

Link to comment
Share on other sites

Chico, es rarísimo eso que cuentas. Supongo que los clavijeros serán buenos ¿no? Siendo una Standard supongo que sí, la LP mía lleva unos Gibson Deluxe y no tengo ningún problema en absoluto. De hecho cambié ayer las cuerdas y hoy he estado dándole caña un buen rato y prácticamente no he tenido que retocar la afinación salvo mínimamente.

 

Por cierto, entre esa racha buena y el inicio de la mala volviste a cambiar las cuerdas ¿verdad? Lo digo porque dices que le diste grafito a la cejuela. ¿No será que estás utilizando una técnica erronea de encordado? Seguramente no será eso, pero por si las moscas...

 

Seguro que algún maestro de los muchos que hay en el foro te da una pista...

Link to comment
Share on other sites

Bueno, no se si te voy a ayudar con esto pero a mi me sucede exactamente lo mismo, tu sg y la mia dos guitarras gemelas, jajaja. En especial la dichosa cuerda tres

 

Hablando con mi luthier y explicandole el caso, me dice que no le encuentra ningun problema de fabricacion a la Sg y que no es partidario de cambiarla la cejuela ni los clavijeros

 

Yo atacaria el problema con la tecnica de encordado ( bien apuntado por Highfire ), encordando como explica Thundergod en su post a mi me soluciona bastante y la afinacion aguanta decentemente varios dias. Lo que pasa que no soy digamos un manitas y siempre las coloco mal, jOJOJOJO.

 

A mi me sucede una cosa curiosa, las cuerdas nuevas me van peor que usadas unos cuantos dias.

 

Como dije por ahi en un post anterior, bienvenido al club de la !!!!!! puñetera cuerda tres !!!!!!

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno, amigos miembros del "club de la puñetera cuerda 3" (jajaja). Ese es un problema común a todas o casi todas las guitarras, aunque es cierto que la LP casi no se desafina es en esa cuerda donde más lío hay. En algún sitio leí la explicación...puede que incluso en este foro!!

 

Pepemanu, es normal que al principio se desafinen más hasta que se ajustan tanto en puente (sobre todo en los no fijos) como en la pala, y en la propia tensión de la cuerda. Pero bien encordada ese problema se va en un par de afinados normalmente.

 

Y Daysleeper84, Pepemanu tiene razón, échale un vistazo al post de Thundergod, es perfecto, muy didáctico y sencillo de entender...a mi me ayudó mucho en tareas tan sencillas tan sencillas...que las hacía mal!!!jajaja

Link to comment
Share on other sites

Highfire, en algun lugar leí ( no recuerdo donde ) que el problema de la tercera cuerda en Gibson era un problema de diseño de la guitarra pero me niego a creer que en guitarras tan caras sea ese el problema, asi que no queda mas remedio que atacarlo por otro lugar.

Link to comment
Share on other sites

Hola Daysleeper84

 

Tengo una SG tambien y es un poco normal la verdad que se desafine la tercera cuerda y mas haciendo bendings, te recominedo que cambies las clavijas, por que las que traen de fabrica la verdad dejan mucho que desear, aun asi se seguira desafinando pero te aseguro que no tanto, Tambien recuerda que los cambios bruscos de temperatura hacen sufrir el estiramiento de las cuerdas, no c que cuerdas estas usando pero tambien seria bueno que pruebes unas buenas cuerdas y la cejilla tambien es importante que este hecha a medida. Resumiento cambiar las clavijas y cejilla a medida.

 

Un Saludo

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por vuestras respuestas.

 

A ver las cuerdas las cambié hará un par de meses cuando la llevé al luthier y me las puso él y me explicó como ponerlas y demás. También me enseñó varias Gibson que tiene y me explicó que eso de que no aguantaran la afinación era "un mito" y que la gente habla como si se tratase de "leyendas urbanas". No quiere decir que no haya casos que sí tengan problemas pero no es lo normal. Me dijo que casi siempre se trata más de ajustes y todo eso.

 

A mi me da la sensación de que el problema podría solucionarse por completo haciéndole una nueva cejilla a medida y lo de los clavijeros pues no sé mejor dejarlo como último recurso aunque a veces me tienta la idea con tal de que mejore sustancialmente la guitarrita.

 

Por cierto hay que reconocer la gran utilidad del tutorial de Thuendergod que es la mar de útil.

 

En fin espero más respuesta que pongan algo de luz en este valle de oscuridad (jeje era por ponerle dramatismo al asunto y darle emoción)

 

Un saludo a todos y en especial a mis almas gemelas [cool]

Link to comment
Share on other sites

P.D. Empiezo a pensar que lo de los clics esos que me hacen las cuerdas tanto al afinar sí podría tratarse de que la cejuela no deja fluir lo suficiente las cuerdas. A lo mejor con otra cejuela mejor o incluso una de esas que se oyen tanto ahora de "grafito"...

Link to comment
Share on other sites

Por cierto,una pregunta Daysleeper84 ¿ que tal te ha ido el cambio de calibre a 00,9 ?, tengo la opinion de Nacho bastante positiva pero me gustaria oir mas sensaciones. Respecto al sonido, estabilidad de la guitarra, etc

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Pues Pepemanu lo del cambio de calibre a 0.9 creo que ha sido muy positivo porque realmente no se aprecia tanta diferencia de sonido como la gente habla y al tacto para mí ha sido una revelación porque puedo tocar con mucha más comodidad y por más tiempo. No hagas caso a los que van de machotes por la vida con el tema de los calibres gruesos porque es una estupidez, vamos no quiero decir que no tengan sus ventajas pero no me gusta la gente que habla del calibre 0.9 como si no sirviera para nada o de manera muy despectiva. Recomiendo a todo el mundo que compare y elija.

 

Un saludo!

Link to comment
Share on other sites

No se cual puede ser al problema,pero en mi caso,jamas he sufrido problemas de afinacion en la tercera cuerda ( y eso que soy un fanatico de los bendings) y no creo eso del "mito" de la tercera cuerda de las gibson...no se,una guitarra de ese calibre no se merece esos errores.Por otro lado,este caso me recordo al de un amigo que tiene una gibson sg special con exactamente el mismo problema de afinicion de la tercera y tras llevarla a un luthier y posteriormente pedir una segunda opinion con otro,llegaron a la conclusion de que era problema de la cajuela,la cual se la cambiaron y y soluciono problema pero,como digo,cada guitarra es un mundo y tu problema puede ser otro,por eso siempre es bueno tener una segunda opinion con otro luthier.

 

Tambien influye mucho la colocacion de las cuerdas correctamente y tambien tener cuerdas de calidad,ya es bien sabido que hay cuerdas de una calidad inferior que con tan solo hacer un MI se desafina,a mi me paso en otras guitarras.

 

Mi LP nunca se desafina (bueno,a veces cuando la guardo se desafinan unas cuerdas,pero al afinarla despues de sacarla de su case,no lo hace mas) y venian con los cavijeros "Kluson de luxe" que para mi,son muy buenos...no se.

 

Ojala puedas solucionar pronto tu problema,ya que llega a ser desesperante las desafinaciones,ya que te limita bastante eso (sobre todo en vivo),por que tienes que sacrificar los bendings para no desafinar la guitarra...

 

Suerte y un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Pues Pepemanu lo del cambio de calibre a 0.9 creo que ha sido muy positivo porque realmente no se aprecia tanta diferencia de sonido como la gente habla y al tacto para mí ha sido una revelación

 

Me uno al club del 00,9, hoy he recogido la guitarra del luthier que me la ajustado al calibre 00,9 y estoy sorprendido, el cambio me gusta mucho y toco mas facil

Link to comment
Share on other sites

Yo en la Gibson les paul ocupo siempre las cuerdas con el calibre que venian,osea 0.10 ...no se,esto de las cuerdas es un mundo,en la otra les paul (que no es gibson) ocupo del 0.09 y la verdad me acomodan mucho las 0.10.Las 0.09 son como muy blanditas y no tengo un control muy adecuado al hacer los bendings por como los tengo con las del 0.10...no se,es que como que al hacer mucha fuerza estas cuerdas vuelan,jejejeje...pero bueno,es cuestion de costumbre,de momento voy de lujo con las 0.10 y creo que no pienso cambiarme a otro calibre ya que este se me hace muy comodo.

 

Off topic:

 

Quiero adquirir una boss Me-70 y quisiera saber que opinan de esta pedalera:

 

me70.jpg

 

 

Se los pregunto ya que yo estoy acostumbrado a tocar con la dist del ampli y viendo otros hilos hay muchos que tienen una pedalera...

 

Haz click AQUI para que escuchen los sonidos de fabrica para ver que tal (claro que yo editare mis patches).

 

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Hola

En cuanto a las cuerdas yo uso 0.12 Excalibur son super duras y resistentes al principio me costo hacer bendings con estas cuerdas pero con el tiempo me he dado cuenta de que hay mucho mas control y no tengo que tocar tan duro las cuerdas para que saque el sonido que quiero y terminas acostumbrandote, pero claro ese es mi gusto y opinion, cada quien que elija la cuerda que mas le parezca, por cierto estas cuerdas son mas dificiles de desafinar con un bending, en cuanto a lo de la pedalera que preguntas no te recomiendo ninguna pedalera para sacar distorsionador si la quieres por los otros efectos bien, pero la distorsion de verdad no la recomiendo de ninguna NINGUNA pedalera asi sea que traiga una valvula, Entiendase las valvulas tiene que estar dentro de el Ampli no fuera, Pero vuelvo y repito es mi opinion personal

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Yo en cuanto a la pedalera utilizo la Vox ST, con una válvula (compacta, no como la Boss). No tengo ampli de válvulas sino un Roland Cube 30x porque suelo tocar poco con ampli y más enchufado al PC, pero la ST va de lujo y saca distorsiones muy chulas. Eso sí, cuando me pille un Mesa Boogie opinaré jajaja (supongo que con mi nivel de ahorro será para 2034 o 2035, década más o menos). Otro candidato es un Vox AC30...para 2027 o 2028.

 

Respecto a la Boss, no la he probado, pero los efectos COSM son los mismos que lleva el Cube y son excelentes en calidad. En el ampli, lógicamente, no tienes parámetros que modificar, pero en la pedalera podrás hacerlo. Eso sí, después de tener una pedalera digital 100% a tener esa valvulilla...va un universo. En esa línea está el Vox LE? (ahora no recuerdo) que usan algunos foreros con grandísimos resultados.

Link to comment
Share on other sites

bueno en mi gibson lp les pongo 010 que es lo recomendado y creo yo ese grosor le da mas ataque y sustain

pero tambien se de amigos que le ponen 009, ahora la strato le queda muy bien las 009 porque me gustan mucho sus limpios incluso mas que los de la lp.

 

yo utilizo mas la strato para ritmicas y la lp para lider, ya el problema de la tercera cuerda en mi lp no tengo problemas

quizas cuando existe un cambio brusco de temperatura ( ya que mi pais es tropical) ciertamente se desafinan algo

pero no es mal de morir ya que al afinar se mantiene toda la tocada.

 

un amigo que tiene una lp studio le coloca 009 pero calibro un poco el puente y cambio tambien la altura de las pastillas buscando su sonido, me imagino yo que es para compensar el cambio de cuerdas.

 

ahora yo intuyo lo de graduar el puente por el cambio de cuerdas pero de cambiar la altura de plas pastillas no manejo que cambios produce en cuanto al sonido.

 

alguien pudiera explicarlo??

Link to comment
Share on other sites

Yo también he notado un cambio en el sonido pero no por pasar del 0.10 al 0.9 como puede parecer sino porque también el luthier me ajustó la altura de las pastillas y por ejemplo la del puente ha quedado más bajita de lo que estaba. Yo personalmente estoy pensando subirlas para compensar un poco la pérdida de volumen del cmabio de calibre que creo que podría ser una buena opción pero el caso es que ando buscando la altura recomendada para las pastillas de la sg standard y no la encuentro por ninguna parte. También he de decir que pasé de cuerdas de acero a puro nickel que también dicen que afecta al volumen al ser un material menos magnético que el acero.

 

Pero vamos en definitiva creo que se podría compensar el cambio de calibre (para aquellos que tengan dudas) jugando un poquito con el cambio de pastillas consiguiendo que la diferencia en sonido sea muy pequeña èro gane mucho en comodidad.

 

Espero haberos aportados algo desde mi humilde saber.

 

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones!

Link to comment
Share on other sites

Respecto a la Boss' date=' no la he probado, pero los efectos COSM son los mismos que lleva el Cube y son excelentes en calidad. En el ampli, lógicamente, no tienes parámetros que modificar, pero en la pedalera podrás hacerlo. Eso sí, después de tener una pedalera digital 100% a tener esa valvulilla...va un universo. En esa línea está el Vox LE? (ahora no recuerdo) que usan algunos foreros con grandísimos resultados.[/quote']

 

Tienes razon,yo generalmente suelo tocar en vivo con el marshall JCM 2000 TSL-100 (cabezal) y me resulta incomodo trasladarlo siempre a las casas de ensayo,por eso decia que siempre tocaba con la dist del ampli y el ampli en cuestion era ese y su sonido es excelente.Les pregunte por la boss por un tema mas de comodidad ( y claro que tambien por sonido) a la hora de ensayar,ya que tambien tengo un ampli pequeño (10 Watts) que me resulta mas facil el traslado,pero la dist de ese ampli deja mucho que desear...la verdad es bastante malilla [biggrin],pero bueno,es normal tratandose de un ampli de transistores que solamente posee tres perillas (volumen,contour y gain) [cool] .En fin, el boss es para mejorale el sonido mas que nada y darle vidilla a ese ampli viejuno.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Yo también he notado un cambio en el sonido pero no por pasar del 0.10 al 0.9 como puede parecer sino porque también el luthier me ajustó la altura de las pastillas y por ejemplo la del puente ha quedado más bajita de lo que estaba. Yo personalmente estoy pensando subirlas para compensar un poco la pérdida de volumen del cmabio de calibre que creo que podría ser una buena opción pero el caso es que ando buscando la altura recomendada para las pastillas de la sg standard y no la encuentro por ninguna parte. También he de decir que pasé de cuerdas de acero a puro nickel que también dicen que afecta al volumen al ser un material menos magnético que el acero.

 

Pero vamos en definitiva creo que se podría compensar el cambio de calibre (para aquellos que tengan dudas) jugando un poquito con el cambio de pastillas consiguiendo que la diferencia en sonido sea muy pequeña èro gane mucho en comodidad.

 

Espero haberos aportados algo desde mi humilde saber.

 

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones!

bueno yo no creo que lo encuentres la altura ideal ya que eso es subjetivo, me imagino que la altura de fabrca es un standart de los luthieres de la gibson, yo no se de el asunto, aunque he oido que mas altura mas ataque pero menos sustain, menos altura menos ataque pero mas sustain eso lo he oido quizas algun amigo aca nos aclare eso

Link to comment
Share on other sites

Hola chicos retomando el tema inicial comentar una cosa. He estado refelexionando sobre mi problema y creo que el problema se agravó desde que utilicé lo del grafito pero teniendo en cuenta que las cuerdas llevan puestas ya un par de meses por lo que creo que es muy posible que empezaran las cuerdas a lubricarse como deberían haberlo estado desde el principio sólo que después de haberlas afinado mil veces antes (no arrastrando bien supongo) por lo que creo que ultimamente han empezado a asentarse mejor.

 

Ahora noto que no se me desafina tanto por lo que he decidido hacer un cambio de cuerdas y hacerlo bien, es decir, echando el grafito desde el principio de poner las cuerdas y empezar a afinar desde ahí. Estoy casi convencido al 100 por 100 que notaré una gran mejoría aunque si no pues aún me queda el poner una cejilla nueva y todo eso.

 

Comenzaré probando este método (más barato) y si no pues ya recurriré al luthier.

 

Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Sois muy grandes!

 

Un saludo!

Link to comment
Share on other sites

de todos modos no es normal que tenags tantos problemas... yo al menos no los tengo, a pesar de que la tercera es la que más tienda a desafinarse, tb quiza por que es sobre la que más bendings hago, pero no es ningun problema.

Mira otra cosa, que supongo lo sabrás, pero bueno por si acaso te lo digo no vaya a ser que... yo cuando cambio las cuerdas, la afino, y me lio a hacer bendings cuerda por cuerda, sin tocar, sólo a estirar las cuerdas , y varias veces y fuerte, para que la cuerda se haga (me lo enseñaron así) xq ademas antes cuando cambiaba las cuerdas, los primeros días no me terminaba de sonar bien, y ademas se me desafinaba en seguida, pero haciendo esto de estirarlas a saco, se me acoplan enseguida y no tengo problemas.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

:-k Y se hizo el milagro... Un bote de grafito en polvo de ferretería (0,90€)

 

Un cambio de cuerdas y un poquito de grafito en la cejuela y... tacháaaan!! la guitarra no desafina por más bends (la 3ª que era la maldita ni se inmuta) que le hago y se eliminó el fastidioso "cliqueo" al afinar. La guitarra parece otra... como si fuera nueva. Y una solución más barata imposible jeje.

 

Ya de camino aproveché para ponerle unas Ernie Ball 9-42 de puro níckel (muy buenas por lo que he podido comprobar) y a disfrutar como si fuera mi nueva guitarra jeje.

 

Muchas gracias a todos como siempre por vuestras aportaciones y espero que esto le sirva de ayuda a alguien que tenga el mismo problema.

 

Hoy soy un hombre feliz!! :-k

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...