Jump to content
Gibson Brands Forums

Problema tuerca del truss rod


fergvazquez

Recommended Posts

Hola a tod@s,

 

En primer lugar me presento en el foro, hace 2 semanas adquirí mi primera guitarra Gibson, una Les Paul Studio (Alpine White) de una tienda española a través de internet. Es un capricho teniendo en cuenta mi nivel de guitarra, empecé hace muchos años con una Ibanez de 3ª mano pero el trabajo y la novia me hicieron dejar de lado la práctica pero ahora estoy retomando ejercicios, teoría y como tenía dinero ahorrado y la guitarra que tenía estaba bastante cascada (creo que no merecía por el valor de la guitarra invertir en un luthier) me decidí por comprarla, teniendo en cuenta que es algo para toda la vida.

 

El caso es que cuando la recibí realicé una primera inspección visual por si tenía algún desperfecto y no observé nada. A continuación me puse a probar el sonido y ningún problema aunque me parecía que la acción estaba un poco alta para mi gusto.

 

Probando un poco más detecté un cerdeo ó buzzing en los trastes 10 al 14 aproximadamente de la 6ª y 5ª cuerda. Lo primero que pensé fue en subir el puente (cosa que no me hacía gracia porque me parecía que la acción estaba ya demasiado alta) pero a pesar de ello el cerdeo sigue produciéndose.

 

Al ponerme en contacto con la tienda me dijeron que probase a ajustar el alma, para lo que me enviaron un enlace a un vídeo explicativo (el cuál ya había visto) y tras leer mucho por internet incluyendo este foro, ayer me dispuse a modificar lévemente el alma (1/4 de vuelta). Decir que el mástil está algo cóncavo.

 

Mi sorpresa es que me encuentro con que la tuerca que ajusta el alma está defectuosa, las caras son irregulares e incluso el perfil también (un par de caras son más finas que el resto). La llave de tubo hexagonal que dispongo (tengo un juego de diferentes calibres) no ajusta bien debido al defecto. No he querido forzar para no correr/desgastar la tuerca, pero me preocupa que aunque lo lleve a un luthier la tuerca pueda quedar inservible en algún momento y sea imposible hacer mantenimientos futuros.

 

He enviado un correo a la tienda con fotos y estoy pendiente de contestación, pero quería consultaros algunas cosas:

¿Es de fácil sustitucion dicha tuerca sin afectar a la guitarra ahora que todavía no tiene desgaste?

 

En caso de hacer uso de la garantía (para mí es la primera opción) ¿Existe algún sevicio de Gibson en Madrid que es donde resido?, si no, ¿Me cuesta a mí el envío o me lo cubren?

 

Es un fastidio, por no decir otra cosa, encontrarme con esto con una guitarra de 1000€ y sólo 2 semanas, pero si encima me cuesta a mí el envío igual me sale más a cuenta llevarla a un luthier. Tampoco me fío que el ajuste del alma estando lévemente cóncava y con las cuerdas tan altas elimine el cerdeo y si se envía y no estoy in situ para probarla tras los ajustes me puede venir con la tuerca sustituida pero aún con el cerdeo.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Chico, me sorprende mucho ese problema, yo tengo una como la tuya (en red wine) y me vino perfectamente ajustada...incluso venía afinada de fábrica!! Y con el transporte prácticamente no se había ido nada ninguna de las cuerdas.

 

El ajuste de las Gibson suele ser excelente, así que no lo dudes y que te lo resuelva el vendedor, no es una guitarra de pack precisamente...a ver si Explorador, que es de la casa, te puede dar indicaciones de cómo va el servicio post-venta en Madrid. Lo que es una pena es que no la hayas comprado en tienda física, hay una que las tienen prácticamente al mismo precio y el servicio que dan es impecable, al menos hasta el momento. Lo que no sé es contestarte a tu pregunta, hay por aquí gente experta en luthiería que probablemente sí que puedan. Y, como decimos habitualmente, si nos cuelgas aquí las fotos seguro que te pueden ayudar mejor.

 

Suerte con ello!!

Link to comment
Share on other sites

Gracias por tu interés y respuesta.

 

La guitarra venía afinada casi al cien por cien, aunque tuve que retocar un poco la afinación, pero eso es algo normal. En cambio la acción como comentaba arriba venía muy alta y aún así tenía el problema descrito del cerdeo.

 

Pero la verdadera faena es la de la tuerca, que en el estado en el que está me preocupa que al intentar girarla quede inservible y la lie.

 

Adjunto unas fotos aunque en ellas no se puede apreciar del todo el desperfecto, no se ven muy bien, sin flash sale oscura la zona y con él demasiado iluminada (ya que me tengo que acercar por ser una pieza pequeña)

 

th_P1040117.jpg

th_P1040116.jpg

th_P1040115.jpg

th_P1040112.jpg

th_P1040111.jpg

th_P1040110.jpg

 

 

El por qué de tienda online, pues un lado por un calentón, había preguntado en varias tiendas de Madrid y ninguna disponía de este modelo en concreto en ese color y tampoco me daban fecha, podía ser un mes, dos meses... y me llegaría a tiempo para la semana de vacaciones. Por otro lado porque estaba recién rebajada (por debajo de 1000€) cuando suele estar en torno a los 1100€ y pensé: "es una Gibson, es casi imposible que venga defectuosa, en todo caso cuando necesite un ajuste lo llevo a un lutier, no necesitaré hacer uso de la garnatía"

 

Parece ser que fui un imprudente o que Murphy estaba gracioso cuando la encargué.

 

Ahora estoy pendiente que la tienda me de un respuesta, el comercial me ha dicho que el lutier hoy no estaba y que tenían que consultarle.

 

Mi gran duda es si es una pieza que se puede sustituir sin afectar al alma y a la guitarra, es decir, aflojar-sacar-sustituir

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Hola de nuevo,

 

Acabo de hablar con el lutier de la tienda y me ha respondido lo siguiente:

 

En cuanto al cerdeo, que seguramente se deba a que aunque las cuerdas estén sin uso no son nuevas por llevar un tiempo en la guitarra desde la fabricación (pueden ser meses), lo que hace que estén más elásticas. Que las sustituya por unas nuevas y se eliminará

 

En lo que se refiere a la tuerca que al ser americano el calibre es en pulgadas y no mm por eso no encaja la llave de tubo, pero que la irregularidad de las caras es normal

 

No se, no me quedo tranquilo. Estoy pensando en comprar una llave gibson y probar que tal gira la tuerca y si no me convence decirles que les envío la guitarra.

 

Lo que no me recomienda es quitarla del todo,y mucho menos con las cuerdas puestas.

 

Cómo lo veis?

 

Una cosa más, algún sitio en madrid para comprar la llave ? Si no recurriré a internet

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Hola de nuevo,

 

Acabo de hablar con el lutier de la tienda y me ha respondido lo siguiente:

 

En cuanto al cerdeo, que seguramente se deba a que aunque las cuerdas estén sin uso no son nuevas por llevar un tiempo en la guitarra desde la fabricación (pueden ser meses), lo que hace que estén más elásticas. Que las sustituya por unas nuevas y se eliminará

 

En lo que se refiere a la tuerca que al ser americano el calibre es en pulgadas y no mm por eso no encaja la llave de tubo, pero que la irregularidad de las caras es normal

 

No se, no me quedo tranquilo. Estoy pensando en comprar una llave gibson y probar que tal gira la tuerca y si no me convence decirles que les envío la guitarra.

 

Lo que no me recomienda es quitarla del todo,y mucho menos con las cuerdas puestas.

 

Cómo lo veis?

 

Una cosa más, algún sitio en madrid para comprar la llave ? Si no recurriré a internet

 

Un saludo

 

 

¿No te venía con llave? No recuerdo si la mía la traía o no, lo cierto es que la Fender sí que la trae y es cierto que son un paso en pulgadas, así que no la debo perder por nada del mundo. ¿Has preguntado en alguna ferretería grande? Probablemente la tengan para maquinaria yanquee...

Link to comment
Share on other sites

¿No te venía con llave? No recuerdo si la mía la traía o no, lo cierto es que la Fender sí que la trae y es cierto que son un paso en pulgadas, así que no la debo perder por nada del mundo. ¿Has preguntado en alguna ferretería grande? Probablemente la tengan para maquinaria yanquee...

 

Hola Highfire:

 

No venía con llave, aunque me pasé por una tienda de guitarras de Madrid y me la regalaron, me dijeron que tenían muchas y que no les costaba nada (se portaron muy bien, además me explicaron como ajustar bien la guitarra). Era donde pretendía comprar la guitarra directamente en lugar de por Interntet, pero como el modelo que yo quería no me podían asegurar cuando llegaba y tras buscar por varias tiendas opté por internet.

 

Aproveché para comprar un juego de cuerdas.

 

Con la llave en mano la he probado en la guitarra y encaja perfectamente, aunque la tuerca tiene una par de caras irregulares en la base está bien por lo que la llave agarra sin problemas sin que haya problemas de desgastarla y "correrla".

 

El mástil venía de fábrica un poco cóncavo, es decir, ligéramente "hundido" por la parte central, como suele ocurrir en la mayoría de las guitarras eléctricas para permitir el movimiento elíptico de las cuerdas sin rozar en los trastes centrales. Pensé que quizá estaba demasiado cóncava, lo cual evita el trasteo en los primeros trastes, pero podía provocar el trasteo en los trastes medios-altos

 

Apreté un poco el alama (1/8 de vuelta) y ahora el mástil está casi recto, sin que trastee en los primeros trastes, pero sigue produciéndose el leve zumbido de roce en las cuerdas 6ª y 5ª cuando toco fuerte (aclaro de nuevo que tengo la acción ajustada alta, y que no llega a ser trasteo, es algo que no se transmite al ampli donde suena limpia la nota, sino que lo oigo directamente de la guitarra)

 

Empiezo a dudar si es que no toco bien las notas, jeje o que debo ser más sutil con la púa y a la guitarra nada. He estado probando con este ajuste unos días, ahora probaré a poner las cuerdas nuevas a ver si es un problema de elasticidad de las cuerdas.

 

Un saludo y gracias por la ayuda

Link to comment
Share on other sites

Pues por lo que cuentas, problema resuelto. Ese cerdeo que no llega a ser trasteo y que no se transmite al ampli es absolutamente normal, de hecho yo siempre lo he entendido como algo "deseable". Quiero decir con eso que cuando se produce es cuando las guitarras están ajustadas a mi gusto, no me sobra sino que es casi un síntoma positivo del ajuste.

 

Por cierto, es esa tienda se han portado más que bien...algún día tendrás que comprarles algo más que unas cuerdas jajaja, un pedalillo por tu cumple o algo así ;) Todavía hay gente buena en el mundo!!!

 

Respecto a als cuerdas está bien que pruebes, pero ten en cuenta que si cambias de calibre tendrás que ajustar de nuevo la guitarra. Yo a la LP le pongo cuerdas Gibson, son las que mejor me van de momento. En el próximo cambio probaré con unas D'addario EXP, en la Strato van genial así como en la acústica. Son carillas, pero cojonudas.

 

Un abrazo y enhorabuena por haber resuelto el problema!! [thumbup]

Link to comment
Share on other sites

Si dices que ese sonido es normal me quedo más tranquilo y lo doy por cerrado, aunque si lo llego a saber antes me habría quitado preocupaciones y peleas con la guitarra, pero y lo que he aprendido acerca de los ajustes a base de leer miles d foros...

 

Gracias de nuevo por la ayuda a tod@s y no te preocupes que ya les he comprado allí alguna cosa de más valor y lo que queda ;)

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Si dices que ese sonido es normal me quedo más tranquilo y lo doy por cerrado, aunque si lo llego a saber antes me habría quitado preocupaciones y peleas con la guitarra, pero y lo que he aprendido acerca de los ajustes a base de leer miles d foros...

 

Gracias de nuevo por la ayuda a tod@s y no te preocupes que ya les he comprado allí alguna cosa de más valor y lo que queda ;)

 

Un saludo

 

Bien!! Yo creo en la tienda física para este mundillo, la calidez de un buen profesional no se puede comparar con el tío Tomás jajaja.

 

Un abrazo, espero leerte mucho por aquí!!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Bien!! Yo creo en la tienda física para este mundillo, la calidez de un buen profesional no se puede comparar con el tío Tomás jajaja.

 

Un abrazo, espero leerte mucho por aquí!!

 

Absolutamente de acuerdo. Solo añadir algo, es verdad que Gibson los ultimos años no incluye la llave del alma en los extras de la guitarra, la razon fue explicada en su debido momento en el sentido que con mucho respeto a los propietarios de las guitarras, pero no todos tenian los conocimientos para utilizar la llave y ajustar el alma, lo que producia que en muchas ocaciones se use de mala la forma la llave y se dañe el alma del instrumento, y claro luego esto es visto como defecto de fabricacion:-).

En todo caso siempre lo hemos recomendado ante cualquier duda o problema de la guitarra, consultenos en service.europe@gibson.com y estaremos gustosos de ayudarles.

Link to comment
Share on other sites

Chico, me sorprende mucho ese problema, yo tengo una como la tuya (en red wine) y me vino perfectamente ajustada...incluso venía afinada de fábrica!! Y con el transporte prácticamente no se había ido nada ninguna de las cuerdas.

 

El ajuste de las Gibson suele ser excelente, así que no lo dudes y que te lo resuelva el vendedor, no es una guitarra de pack precisamente...a ver si Explorador, que es de la casa, te puede dar indicaciones de cómo va el servicio post-venta en Madrid. Lo que es una pena es que no la hayas comprado en tienda física, hay una que las tienen prácticamente al mismo precio y el servicio que dan es impecable, al menos hasta el momento. Lo que no sé es contestarte a tu pregunta, hay por aquí gente experta en luthiería que probablemente sí que puedan. Y, como decimos habitualmente, si nos cuelgas aquí las fotos seguro que te pueden ayudar mejor.

 

Suerte con ello!!

 

Hola Highfire, si lo del Centro Asistencia autorizado en Madrid esta listo. Solo que para poder hacer valida la garantia y usar el servicio de asistencia tendran que contactarnos como siempre al: service.europe@gibson.com ESto debe ser muy claro a fin de evitar malos entendedidos. El Centro Assistencia atendera solo una vez que el service europe lo haya autorizado.

 

Para otros servicios fuera de garantia, deben contactarlos directamente: http://www.mbguitars.com/

Link to comment
Share on other sites

Hola Highfire, si lo del Centro Asistencia autorizado en Madrid esta listo. Solo que para poder hacer valida la garantia y usar el servicio de asistencia tendran que contactarnos como siempre al: service.europe@gibson.com ESto debe ser muy claro a fin de evitar malos entendedidos. El Centro Assistencia atendera solo una vez que el service europe lo haya autorizado.

 

Para otros servicios fuera de garantia, deben contactarlos directamente: http://www.mbguitars.com/

 

 

Ok gracias, tomo nota de esto, siempre es bueno saberlo porque esta información no viene en ningún sitio.

 

Lo que tampoco queda claro y entiendo que es un poco subjetivo, es el alcance de la garantía. Obviamente rayaduras, golpes, etc no lo cubrirá, pero hasta que punto cubre la garantía por ejemplo una micro-rotura o raja que se produzca en el cuerpo o el mástil, o por el contrario se considera "mal uso". Para eso tener un servicio oficial cerca ayuda, para no tener que enviar la guitarra y que encima se conteste que no está cubierto.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...