Jump to content
Gibson Brands Forums

Festoneado


Highfire

Recommended Posts

Una pregunta en general, pero en particular para Custom. En vuestro Facebook he visto una Ibanez a la que habéis rebajado los trastes a partir del 12, creo que lo llamas "festoneado".

 

Por pura curiosidad ¿para que sirve este rebajado? Tiene una pinta de incómodo que tira para atrás jajajaja!!

 

He intentado poner un enlace a la foto pero debo ser muy "zote" y no soy capaz...

Link to comment
Share on other sites

De pronto es lo mismo que mastil escalopado?

 

De ser asi, algunos musicos lo utilizan (ejemplo Yngwie Malmsteen con todos los trastes escalopados y uno de los guituarristas de Angra usa escalopado desde el 12 hacia arriba), la idea es que es mas facil/comodo tocar pasajes rapidos... no se si me equivoque, una vez probe una guitarra que venia de fabrica asi (la strato de Yngwie que fabrica Fender) y no me gustó para nada [biggrin] Que puedo decir, soy un tanto tradicional y de dedos pesados jejeje

Link to comment
Share on other sites

Thundergod... aquí en España también este término en el argot especializado del mundo guitarrístico.

Pero según la real academia de la lengua, el término festoneado es el más adecuado para nombrar esto.

Ahora bien, no descartemos que pronto los académicos comiencen a catalogar todos estos nuevos anglicismos especializados del mundo guitarristico.

El festoneado implica desarrollar una técnica de pulsación muy ligera y suave para que las notas no desafinen, y esto a su vez lo que proporciona es una velocidad de digitación mayor.

festoneado, da.

 

(Del part. de festonear).

 

 

 

1. adj. Que tiene el borde en forma de festón o de onda.

 

Link to comment
Share on other sites

Siempre he considerado que en España se expresan todos con propiedad y los términos adecuados jajaja, la verdad es que acá en mi país muchos te hablan mitad en Español y mitad modismos del Inglés :rolleyes:

 

Como ejemplo, las nenas dicen que les gustan los sunflowers [confused] o que tienen un "date" jajaja. Hay cantidad de palabras del mundo de la guitarra que acá prácticamente no se conocen en español: nut, knob, pickup, bridge (la más obvia!), neck, jack, plug. Hay personas que incluso han generalizado el uso de ciertas palabras que no tienen nada que hacer jajaja como por ejemplo "necesito un PLUS" cuando se refieren a un plug [scared]

 

Y bueno, es normal escuchar "necesito que me revises el truss rod porque el neck está muy curvado, y ya que estés en eso si me puedes revisar el nut". [crying]

 

 

 

 

En cuanto al escalopado, siempre me ha llamado la atención lo que dice la descripción de los mismos, como has dicho antes...

El festoneado implica desarrollar una técnica de pulsación muy ligera y suave para que las notas no desafinen, y esto a su vez lo que proporciona es una velocidad de digitación mayor.

 

...ya que con mástiles "normales" yo no toco la madera nunca, en general recomiendo a los alumnos de la academia que toquen de forma relajada sin forzar mucho los dedos ya que eso ocasiona que las notas se desafinen un poco. [thumbup]

Link to comment
Share on other sites

Que bueno, no sabía que allí se usaba tanta mezcla de idiomas... jajaja... aquí se usa lo de brother, my friend y setup... y bueno, supongo que algunas cosas más. El caso es entenderse, sea como sea, y es cierto que en España se conoce más lo que es una guitarra escalopada que festoneada, aunque los únicos escalopes que aquí hay son los de ternera, pollo o cerdo.msp_lol.gif Que por cierto están bien ricos.

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Jajajaja, me quedo con el de pollo [thumbup]. Pues sí, me refería a esa cosa extraña con pinta de incómoda, gracias a los dos por la aclaración!!

 

Y hablando de anglicismos, no os quiero ni contar lo que era trabajar en una multinacional americana, ya hace unos años...flipante. Allí si no eras Product Manager y eras capaz de lanzar un speech apoyado en unas buenas slides, no eras digno de tener una Assistant y el General Manager no te tenía en cuenta jejejeje.

 

Os pongo un enlace de un artículo del periodista Luis del Olmo que es muy muy divertido: My link

Link to comment
Share on other sites

De pronto es lo mismo que mastil escalopado?

 

De ser asi, algunos musicos lo utilizan (ejemplo Yngwie Malmsteen con todos los trastes escalopados y uno de los guituarristas de Angra usa escalopado desde el 12 hacia arriba), la idea es que es mas facil/comodo tocar pasajes rapidos... no se si me equivoque, una vez probe una guitarra que venia de fabrica asi (la strato de Yngwie que fabrica Fender) y no me gustó para nada [biggrin] Que puedo decir, soy un tanto tradicional y de dedos pesados jejeje

pana cuando te refieres que es mas facil de tocar es que al pisar las cuerdas tu dedo nunca toca la madera/trastera? y por en de tocar es mas rapido porque hay menos roce? o sea solo el roce de la cuerda con los trastes?

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...