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Highfire

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Por cierto, la salida es de 8 Ohms...¿le puedo poner una pantalla de 16? ¿Tiene que ser exactamente de 8?

 

Lo digo porque aún le estoy dando vueltas a la opción cabezal+pantalla o combo. Las dos pantallas que veo de Blackstar son esta:

Blackstar HTV 212 Cabinet, 2x12 8 Ohm mono y 16 Ohm stereo.

 

y esta

BLACKSTAR HTV-112, 1x12 16 Ohm

 

¿Puedo comprar cualquiera de las dos?

 

Como veis, ni flowers tengo...

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Por cierto, la salida es de 8 Ohms...¿le puedo poner una pantalla de 16? ¿Tiene que ser exactamente de 8?

 

Lo digo porque aún le estoy dando vueltas a la opción cabezal+pantalla o combo. Las dos pantallas que veo de Blackstar son esta:

Blackstar HTV 212 Cabinet, 2x12 8 Ohm mono y 16 Ohm stereo.

 

y esta

BLACKSTAR HTV-112, 1x12 16 Ohm

 

¿Puedo comprar cualquiera de las dos?

 

Como veis, ni flowers tengo...

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Perdón... por contestar sin escribir...

Highfire.. la impedancia has de respetarla porque si no, puedes dañar la etapa de potencia.

No obstante antes de comprar, solicita asesoramiento en la tienda y compra solo lo que el fabricante recomiende para cada caso.

En la tienda en la que compres te asesorarán y ayudarán sin problemas, incluso resolverán muchas de tus dudas a cerca del ampli en cuestión.

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Yo estoy a favor del mestizaje esto que quede claro.. con lo que seguramente una oveja de churra con merina lo mismo sale un queso viejo que flipas. Pero ¡¡ahi amigo¡¡ los ohmnios son los ohmnios... y como se enfade un ohmnio a ver luego quien le hace callar... jajaja así que tu al combo y cada ohmnio en su corral... jajaja

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Ha habido mucha controversia con el tema, opiniones para todos los gustos, pero parece que al ser la rectificación a diodos no se puede considerar 100% a válvulas. Se comenta que se utiliza clipping para aumentar la distorsión como si de un pedal se tratase y que para la etapa de potencia también utiliza una serie de transistores. La válvula 12BH7 es un doble triodo con dos fases de amplificación separadas en un mismo recinto, que hacen posible el uso de la más eficiente configuración push-pull que el 90% de los amplis a válvulas usan.

 

http://acapella.harmony-central.com/showthread.php?2438689-Blackstar-HT-5-Bias

 

No sé, yo no entiendo mucho del tema, pero parece que la manera más clara de verlo para quienes están acostumbrados, es simplemente viéndole las tripas a la criatura...Oficialmente lo es pero la realidad es otra cosa.

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Yo estoy a favor del mestizaje esto que quede claro.. con lo que seguramente una oveja de churra con merina lo mismo sale un queso viejo que flipas. Pero ¡¡ahi amigo¡¡ los ohmnios son los ohmnios... y como se enfade un ohmnio a ver luego quien le hace callar... jajaja así que tu al combo y cada ohmnio en su corral... jajaja

 

Jajajajaja, buenísimo!!!

 

Pues una vez en casa os diría que es un queso con muy mala leche!!! Parece mentira que algo tan pequeño tenga tanta garra dentro, en limpio suena cristalino, el reverb ayuda mucho usado en pequeñas dosis.

 

Dándole más paso a la ganancia empieza a saturar. Los controles son muy sensibles, la EQ (sistema ISF) funciona a la perfección y cambia totalmente el sonido del ampli. En el canal sucio tienes desde rock hasta metal sin paliativos.

 

En cuanto al volumen es más que suficiente para casa. En limpio hay que darle un poco más de caña pero en sucio si lo subes mucho te baja la vecina del 5º FIJO.

 

En definitiva, acerté en la compra y en grandísima medida ha sido gracias a todos vosotros, así que os hago una reverencia, os mando un abrazo y os aseguro que estoy ma´s feliz que una perdiz!!! [woot][lol]=D>

 

PD: mi chaval también está feliz, se ha quedado con el Cube 30X y se ha comprado una BC Rich Warbewast 1, sencilla y chulísima. Ahora toca aprender... [thumbup]

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La leche neng no me enterao de na jajajaja.

y eso de que no entiendes mucho..., YO si que no entiendo mucho.

jejeje [thumbup]

saludos compi

 

No no, que yo no tengo idea, son cosas que he leído por ahí xDDD Yo lo que en su día interpreté de esto es que un ampli 100% válvulas se saturan las válvulas por sí solitas mientras que en el caso de los híbridos necesitan de una ayudita a transistores para lograr la saturación de las mismas. De todas formas a mí personalmente me da igual lo que sea, el Blackstar HT5 suena de lujo y ahora nuestro amigo Highfire puede corroborarlo [flapper]

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No no, que yo no tengo idea, son cosas que he leído por ahí xDDD Yo lo que en su día interpreté de esto es que un ampli 100% válvulas se saturan las válvulas por sí solitas mientras que en el caso de los híbridos necesitan de una ayudita a transistores para lograr la saturación de las mismas. De todas formas a mí personalmente me da igual lo que sea, el Blackstar HT5 suena de lujo y ahora nuestro amigo Highfire puede corroborarlo [flapper]

 

Corroboro, corroboro...coñe, qué mal suena esa palabreja jajaja!! Parece un redoble de un batera malo [flapper]

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Por cierto, os pregunté por la opción de meter una pantalla de 4, 8 o 16 Ohms en el futuro, porque el ampli dice claramente en sus instrucciones (y en todas las güés del mundo mundial) que es de 8 Ohms.

 

Ya me dijo Custom con toda claridad que donde dice 8, pantalla de 8, y si dice que 16, pantalla de 16.

 

El caso es que el otro día me puse a mirar el ampli tranquilamente y veo que en el Output pone que se puede pinchar a pantallas 4-16 Ohms. Insisto, las instrucciones escritas que lo acompañan dicen que de 8.

 

Así que escribí al soporte de Blackstar y me contestaron rapidísimamente: el ampli se puede conectar a cualquier pantalla de 4, 8 o 16 ohms sin problemas. Ellos recomiendan la de 4x8 porque por lo visto la diseñaron específicamente para el cabezal o el combo de 1W, pero que podría poner cualquier otra.

 

Un 10 para el soporte técnico por la atención, un 0 para el que se encargue de los manuales...un buen patinazo!! Incluso los que se pueden descargar de la web están incorrectos...

 

Y ahora, la duda. Como decía, en el futuro le pondré una pantalla pero no sé qué sonará mejor a priori, si una de 4x8 o una de 2x12...ooootra pregunta de novato, como veis jejeje Evidentemente es difícil de contestar...o no!! :rolleyes:

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De todas formas High yo que tú me aseguraría bien por otras fuentes (foros especializados, google, algún amigo, etc) porque puede ser que el error esté en el manual como dices...o quizás en la persona que te ha respondido, entonces alguien miente [biggrin] Seguramente encuentres opiniones contradictorias así que asegúrate no vaya a ser... [unsure]

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Totalmente de acuerdo con pekenyo, por lo general se ha de hacer caso a los manuales, que están digamos adaptados a cada aparato en concreto. Un manual no se redacta al azar, por lo que si en un manual pone que 8Ohm... hay que creerlo. Yo desde luego hasta donde conozco y por experiencia, puedo decir que las impedancias hay que respetarlas porque en este caso no tendría sentido que los amplificadores tuviesen conmutadores para elegir las impedancias, o que distintos altavoces fueran configurables para trabajar en distintas impedancias según su distribución. Vamos que si queremos que el aparato suene correctamente en todo el rango de frecuencias para el que ha sido diseñado, lo que hay que hacer es usar altavoces de la impedancia adecuada, además asi nos aseguramos que no vamos a quemar altavoces ni nada por el estilo. Suerte en la decisión Highfire.

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De todos modos ahora que he estado mirando un poco por encima el manual del HT5, lo que veo es que tiene dos tipos de salidas.. una para 8 ohmnios y otra para 16 ohmnios... con lo cual, ahí tienes el punto de versatilidad que necesitas. Verás además en el manual que hay un punto muy concreto en la página 35 que dice:

ADVERTENCIA: La salida rotulada 1x16 Ohms JAMÁS debe ser usada a la vez que las de 1x8 Ohm ó 2x16 Ohm.

 

Esta advertencia hace sobre todo referencia a que hay que respetar siempre las impedancias que indican los amplificadores, así ya no hay dudas Highfire y sabrás qué puedes usar y qué no.

 

 

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Añado algo que he encontrado en el blog de jose, a ver si te sirve [thumbup] Ojo, es un tocho [tongue]

 

 

Las pantallas de un amplificador y los ohmios

 

Al cambiar los conos de la pantalla de un amplificador o añadir pantallas adicionales, muchos usuarios se dan de bruces con los ohmios.

 

Si no estaban muy puestos en estas lides, seguramente antes del encontronazo, andarían barajando diferentes cifras calculadas con el sempiterno vatio, piedra angular de todo lo relacionado comercialmente con el mundo del sonido pero lo cierto, es que en lo referente a altavoces, hay otros dos datos que si son cruciales a la hora de elegir pantallas o conos.

 

Uno es la “sensibilidad” del cono, de la cual hablábamos en el artículo que dedicábamos a la relación que hay entre los vatios y los amplificadores. Otro serían los ohmios, grandes desconocidos que nos impiden enchufar a nuestro amplificador más pantallas adicionales.

 

En este artículo no voy a entrar en detalladas explicaciones técnicas porque no soy experto en electrónica y los conceptos que entrarían a colación son bastante complejos.

 

Básicamente, los ohmios son una unidad de resistencia eléctrica, los altavoces oponen resistencia y los amplificadores llevan una especificación con la mínima resistencia que los altavoces le pueden cargar.

 

Hablando en llano; si en un amplificador dice “8 ohm”, especificación muy habitual en los amplificadores de guitarras y bajos, se le puede enchufar un altavoz de 8 ohms ó dos altavoces que en conjunto le carguen 8 ohms, o incluso más altavoces siempre y cuando le carguen 8 ohms de resistencia y nunca menos, si no se quema. No 4 ohms ni 2 ohms. Se podrían poner 16 ohm aunque depende de las indicaciones del fabricante.

 

Como calcular los ohmios de varias pantallas conectadas a la vez

 

¿Cómo saber cuántas pantallas y de cuantos ohmios cada una se pueden enchufar a un determinado amplificador? Muy simple; mirando las indicaciones en el manual del amplificador y ateniéndose a ellas.

 

Si tenemos entre manos un manual obtuso y no dice nada al respecto, entonces se pueden hacer cálculos aunque lo más seguro sería ponerse en contacto con el fabricante o distribuidor, ya que entramos en toda una casuística de conexiones y cálculos. Los altavoces pueden conectarse en paralelo, en serie o incluso en formas más complejas como las series en paralelo. Lo más habitual es encontrar conexiones en paralelo y en serie. La carga total en estos dos casos se calcularía tal que así;

 

Si conectamos varios altavoces en paralelo lo que sucede es que incrementamos la salida y reducimos la resistencia total. El cálculo de resistencia para dos altavoces con igual de ohmios es dividir los ohmios de un altavoz entre dos;

 

R = R1/2

 

Dos altavoces de 8 ohm conectados en paralelo oponen una resistencia conjunta de 4 ohm;

 

8/2 = 4 ohm

 

Dos altavoces de 16 ohm conectados en paralelo oponen una resistencia conjunta de 8 ohm;

 

16/2 = 8 ohm

 

Si vamos añadir dos altavoces con distintas resistencias conectados en paralelo, el cálculo se complica más;

 

1/R = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 + 1/R4 …

 

Un altavoz de 8 ohm y otro altavoz de 4 ohm conectados en paralelo oponen una resistencia conjunta de;

 

1/R = 1/8 + 1/4

1/R = 1/8 + 2/8

1/R = 3/8

R = 2.66 ohm

 

Un altavoz de 16 ohm y otro altavoz de 8 ohm conectados en paralelo oponen una resistencia conjunta de;

 

1/R = 1/16 + 1/8

1/R = 1/16 + 2/16

1/R = 3/16

R = 5.33 ohm

 

Si conectamos dos altavoces en serie, lo que sucede es que reducimos la salida e incrementamos la resistencia total. La resistencia total sería la suma de las resistencias de los altavoces;

 

R = R1 + R2 + R3…

 

Dos altavoces de 8 ohm conectados en serie oponen una resistencia conjunta total de 16 ohm;

 

8 + 8 = 16 ohm

 

Un altavoz de 16 ohm y otro altavoz de 8 ohm conectados en serie oponen una resistencia total de;

 

16 + 8 = 24 ohm

 

Si lo que estamos haciendo es añadir una pantalla adicional a un amplificador en formato combo que ya tenía uno o más altavoces, la forma en la que se conecta esa pantalla nueva depende de cómo sea la salida del ampli para pantallas adicionales, en paralelo o en serie. Este dato debería venir reflejado en el manual del ampli.

 

Si se conectan altavoces con menos ohmios de los debidos, no solo hay riesgo de quemar el amplificador, sino que;

 

Se desperdicia energía y no se logrará maximizar la cantidad de sonido emitido

Se fuerza el amplificador y las pantallas, corriendo el riesgo de dañar ambos

Se acelera el daño en ciertos componentes como las válvulas

Se pierde calidad en el tono generado y se puede crear distorsión y ruidos no deseados

El sonido puede no llegar a distribuirse equitativamente entre las pantallas

 

Algunos amplificadores, como los antiguos Fender, siempre han tenido fama de aguantar todo lo que les echen encima, es decir, ser de 8 ohm y aguantar perfectamente cargas de 4 ohm sin quemarse. No obstante, eso no significa que al ampli le siente bien y que las válvulas no se resientan.

 

Los vatios y los ohmios

 

Los vatios es la unidad de marketing oficial imprescindible para vender cualquier equipo de audio y por supuesto, tenían que estar presentes en las especificaciones de los altavoces, así que podríamos contar la misma película pero en vatios. Desde el punto de vista del marketing, los vatios de un altavoz indican la cantidad de sonido que emiten y cuanto valen. Según los principios del marketing, “un altavoz de 100 vatios emite el doble de sonido que un altavoz de 50 vatios y por ende debería costar el doble”. Esto no es verdad.

 

La cifra de vatios de un altavoz no es más que la cantidad de energía que es capaz de recibir el cono desde un amplificador a determinado nivel de ohmios. No hay una relación exactamente directa con la cantidad de sonido que puede llegar a emitir porque la presión sonora se mide en decibelios y depende de más factores. Un ejemplo extremo; si una membrana está rota, el cono seguirá siendo capaz de recibir 100 vatios desde el amplificador pero no emitirá más que un leve rumor molesto.

 

El amplificador envía energía – medida en vatios – a los altavoces para que estos puedan mover sus membranas y producir sonido. Los fabricantes de altavoces expresan esta especificación con una frase del tipo;

 

“100 vatios a 8 ohm”

 

Esto significa que ese altavoz es capaz de recibir 100 vatios de un amplificador cuando está funcionando a 8 ohm. Partiendo de esa relación dada, podemos saber si estamos forzando la salida del amplificador mediante este cálculo;

 

Salida del amplificador = Vatios del ampli x (ohm del ampli/ohm cadena de altavoces)

 

En el caso anterior, con un ampli de 100w/8ohm y un altavoz de 100w/8ohm

vemos que el ampli mandaría a ese altavoz 100w;

 

100 x (8/8) = 100 vatios

 

Ahora bien, ¿qué pasaría si añadimos una pantalla adicional de 100 vatios y 8 ohm conectada en paralelo? Como veíamos antes, dos altavoces de 8 ohm conectados en paralelo oponen una resistencia conjunta de 4 ohm;

 

100 x (8/4) = 200 vatios

 

… a un amplificador que está diseñado para enviar 100 vatios lo estaríamos forzando para que envíe 200 vatios. Esto se puede traducir en quemar la fuente de alimentación, o en hacer saltar cualquier componente en la etapa de salida, un transistor o lo que sea que no aguante.

 

Siguiendo con la película contada en vatios, se pueden conectar altavoces de “menos vatios” que el amplificador, es decir, un altavoz de 50 vatios en un amplificador de 100 vatios, siempre que los ohmios o resistencia coincidan y siempre que tengamos cuidado de no subir el volumen del amplificador demasiado para no enviar más de 50 vatios a la pantalla, o nos arriesgamos a romper algo, seguramente las membranas.

 

Con el caso contrario, conectar un altavoz de más vatios que el amplificador, por ejemplo una pantalla de 150 vatios en un ampli de 100 vatios, no habría problema… siempre que la resistencia en ohmios coincida con la del amplificador y nos cuidemos de las subidas bruscas de volumen.

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Hombre, en principio ya fuese una pantalla de 4x8 o de 2x12 ambas (en el caso de las Blackstar) son a 8 Ohm, así que estaría tranquilo. Pero lo que más me despista de todo es que el rótulo del ampli dice eso: 4-16 Ohms. Custom, no hay dos salidas sino sólo una, adjunto foto.

 

SNC002111.jpg

 

No me arriesgaré, en todo caso.

 

Lo que sí me genera más dudas es cuál de ellas, pero sospecho que dado que ellos recomiendan la 4x8 tiraré por allí.

 

¡gracias a los dos!

 

PD: lo de José Perdición es erudicción supina, qué tío jajaja.

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Sí, sí, ya lo tengo...¿no lo había dicho? Estoy fatalllll de la cabeza!!! [cursing] Lo tengo desde hace unos días, mis vecinos están encantados :rolleyes:

 

Os voy a poner a continuación una reseña que he colgado en otro foro en el que pregunté a un tío que tenía uno igual; olvidé completamente pegarla aquí!!

 

Tiene audios y todo...

 

 

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Bueno, amigos, he grabado unas sencillas demos de sonido del ampli a petición popular ; he tratado de mostrar los diferentes sonidos del aparatejo en 4 pequeños tramos de sonido y luego he añadido efectos en el último para mostrar que se lleva bien con los pedales.

 

Soy un guitarrista muy limitado, así que lo que he tocado es muy sencillote...seguro que muchos de vosotros le sacaríais muchísimo más partido al trasto.

 

Aquí os pongo los settings del ampli en cada parte:

 

PRUEBA BLACKSTAR HT-1R

Guitarra: Gibson LP Studio. En todos los casos los potenciómetros están a 10 y se indica la posición de pastillas (P1, P2 o P3).

Grabado desde la salida emulada del amplificador pasada a través de una VOX ST con todos los parámetros a cero, sin efectos de ningún tipo ni emulaciones de amplificación, pantallas, etc.

Cuando se añaden efectos en la última parte de la prueba se hace de manera “tradicional” dado que el amplificador carece de loop.

Las dos primeras pruebas son con el canal limpio, las dos siguientes con el canal sucio y la última con efectos:

 

1ª PRUEBA

Canal: limpio, Gain: 4, Vol: 10, EQ: 5, Reverb: 5 Guitarra: P1

 

2ª PRUEBA

Canal: limpio, Gain: 8, Vol: 5, EQ: 4, Reverb: 0 Guitarra: P2

 

3ª PRUEBA

Canal: sucio, Gain: 4, Vol: 7, EQ: 6, Reverb: 0 Guitarra: P2

 

4ª PRUEBA

Canal: sucio, Gain: 8, Vol: 5, EQ: 5, Reverb: 0 Guitarra: P2

 

5ª PRUEBA

Canal: limpio, Gain: 3, Vol: 10, EQ: 5, Reverb: 3 Guitarra: P1

 

En éste último he añadido un compresor baratillo más delay y chorus (Hardwire DL8 y CR7).

 

 

DivShare File - PRUEBA BLACKSTAR HT-1R_mezcla.mp3

 

 

Espero que a alguien le sirva esta demo, bien para comprarse el ampli o bien para descartarlo...yo estoy feliz con él.

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En fin, eso es lo que puse...espero que así os hagáis una idea de cómo suena, la salida emulada es bastante fiel al sonido real aunque evidentemente suena mejor en vivo...

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Suena majo.. ¿y la foto que has puesto es de toda la trasera del ampli?.. podías poner una de toda la trasera completa.

 

Aquí van tres fotos de trasera, frontal y botones. Suena bien, a ver si un día me atrevo a grabarlo con un micro y a toda caña jejeje. EL problema es que tengo micro vocal y sospecho que no sonará como debe ser.

 

SNC00212.jpg

SNC00213.jpgSNC00214.jpg

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