Jump to content
Gibson Brands Forums

Pregunta Les Paul madera de Korina


avelusen

Recommended Posts

Hola, saludos a todos, soy nuevo en este foro.

 

Mi pregunta tiene que ver con un modelo de Les Paul Custom en color Faded Cherry, que viene con madera de korina

 

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Gibson-Les-Paul-Custom-Korina-LTD-FC-Faded-Cherry-inkl.-Case/art-GIT0015802-000

 

Qué diferencia hay con la madera de caoba de "toda la vida" en las Les Paul?

 

Tengo 2800 euros para comparme mi soñada Les Paul, y no se cuál elegir.

Quiero una custom, pero me gustaría que me aconsejarais.

 

La madera de korina suena mejor? peor?

Merece la pena?

 

Alguien del Customer Service puede decirme algo?

 

Gracias por anticipado

Link to comment
Share on other sites

veamos si podemos ayudarte a escoger "tu guitarra". Antes que nada, con todo el respeto "comercial" de las tiendas online, pienso que la mejor manera de escoger un instrumento es teniendolo en tus manos, tocandolo, escuchandolo tu mismo, mirando el aspecto estetico, apreciando la calidad sonora, el confort, y esa magia que solamente tu puedes sentirlo en el contacto directo con elinstrumento, una cosa que dificilmente lo percibes cuando lo ordenas online. Lo que quiero decir es que no hay duda de la calidad de una GIbson, pero que mejor si te aseguras tu mismo antes de dar el paso de compra.

Link to comment
Share on other sites

Ahora, viene el hecho de conocer un poco las caracteristicas de las maderas utilizadas para la elaboracion de las guitarras. Es sabido que la combinacion clasica de maderas es la de caoba y arce con sus propiedades que seguramente mucha gente las conoce mejor que yo. La madera conocida como Korina, viene a ser reconocida y usada por Gibson alla por los años 60' (finales de los 50'), especialmente con modelos como la Flying V y la Explorer. Es considerada como una especie de caoba de lujo, o super caoba, un poco mas liviana que la caoba, pero quizas con un tono mas brillante.

Su resonancia es muy buena, su sonido muy calido, y el sustain tambien es un punto alto a considerar, claro esta que la madera no lo hace todo, deberas mirar tambien la combinacion con la parte electronica como son las pastillas etc..

Podriamos discutir horas y horas sobre cual seria la ideal para ti, si esta LP Custom Korina o la tradicional LP Custom, pero nuevamente, eres tu quien finalmente debes decidir, ya sea por el aspecto puramente musical-sonido , o si tambien te interesa invertir en la guitarra que por el hecho de ser una Edicion Limitada quizas tenga su plus.

 

Esta es mi opinion, quizas alguien puede ayudarnos con mas opiniones...

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias, explorador

 

La verdad es que ya la he probado en una tienda y .... es una maravilla.

La reseña de la tienda online era para qué la pudiérais ver en foto.

Lo que me ocurre es que no he podido comparar su sonido "in situ" con una Custom tradicional, y me gusta mucho su color, la verdad.

 

Parece ser que la única diferencia entre ambas customs es la madera: korina en cuerpo y mástil en la faded cherry y caoba en la custom tradicional.

 

Si, es una edicion limitada y es desde luego un plus a la hora de invertir, pues al cabo de un añito ya te vale más de lo que pagaste, pero realmente no me compro una guitarra así pensando en venderla. Quiero su sonido, y sé que las custom es el top de las les paul.

Al ser la madera korina algo... "exótico" en relación a las custom de toda la vida, pues me da un poco de reparo lanzarme a esa guitarra. Sin embargo, si dices que la korina da un punto de brillantez al sonido.... no estaría del todo mal, pues no es menos cierto algun comentario que escuchado acerca de cierta "oscuridad" en el sonido de las custom de siempre.

 

Por cierto, la palabra "faded" significa que no tiene el barniz de las custom normales?

 

gracias de nuevo

Link to comment
Share on other sites

el acabado Faded tambien tiene la nitrocelullosa, lo que pasa que es en menos cantidad para darle justo ese look satinado, la capa de laca es mas fina. Es como por ejemplo, si tu le pasas a alguna cosa pintura o laca 2 veces se vera diferente que si le pasas 7 veces. Eso es en terminos generales. Luego para probar una LP Custom imagino que puedes ir a cualquier tienda Gibson en tu pais..mirate el enlace donde estan ubicadas las tiendas autorizadas Gibson:

 

http://www2.gibson.com/Support/Dealers/Europe/Spain.aspx

Link to comment
Share on other sites

Anda, no lo sabía!! Y cuántas capas de nitro se dan normalmente? Me viene a la cabeza la cifra de 21, de haberlo leído por ahí, aunque a lo mejor no tiene nada que ver jejeje

 

Por cierto, avelusen, te he visto forear por guitarristas [biggrin]

Link to comment
Share on other sites

Uff, me encantaría poderme permitir tener esa duda jajaja. Chico, ambas son custom, ambas preciosas (la custom de toda la vida en blanco o en negro es bestial) y seguro que ambas suenan de escándalo...el plus de que sea una tirada de 75 unidades no cabe duda de que le da ventaja a la korina...[biggrin]

Link to comment
Share on other sites

Buenasss...

 

Ya tengo más información.

Resulta que la custom que estuve probando no es la Faded Cherry Korina.

Es una Les Paul Custom Red Wine.

Lo que ocurre es que el color es bastante claro, no es ese rojo mas oscuro, tirando a granate como aparece en alguna foto por internet.

De ahí la confusión.

 

Esto me lleva a una pregunta:

Hay diferentes intensidades de tono en los acabados?

 

Por ejemplo, en la Red Wine, he visto por internet que unas son más oscuras que otras.

 

Total, que mi decisión será por una de estas dos:

-Custom Red Wine

-Custom Ebony

 

La Korina me temo que será difícil conseguirla, salvo que sea online, y no estoy por la labor. Mis maravillosos deditos quieren tocarla para que me mire traviesa y parpadeando y surja el flechazo entre nosotros (ay que romántico me pongo).

 

Jeje... si, también he preguntado por algun foro por ahí.

Ya se sabe, como con los médicos. Una segunda opinión nunca está de más.

 

Muchisimas gracias por contestar, de verdad

 

Ah, algo más, ya puestos:

Podéis hablar algo acerca del grosor de los mástiles?

He leído no sé dónde que hay de dos tipos.

No me gustan excesivamente gruesos. El de la Red Wine cómo es?

Link to comment
Share on other sites

pues si te lo digo' date=' seguro al jefe no le gusta, asi que dejemoslo asi, o llamemoslo "confidencial".[/quote']

 

oye explorador1 gracias por tus acertadas intervenciones, creo que no hay persona mas indicada para hacer una pregunta....

 

he preguntado en muchos foros con poca respuesta y quizas hasta dudosa sobre la correcta limpieza de mi guitarra que ves en la foto, es una faded lp, es una guitarra bastante delicada de su laqueado en nitrocelulosa, yo no soy fanatico de estar laqueando guitarras por capricho (nada mas que sea que esta muy deteriorado el laqueado o de un color horrible) en el caso de gibson son pocas que pudiera decirse que sean feas, ya que las feas no se ven mucho por alli y mucho menos llegan a los paises de latonoamerica.

 

Bueno mi guitarra ya tiene unos dos años y medio, yo se la compre a un guitarrista profesional que a pesar de darle un excelente cuidado se ve un poco desgastado el mastil y la parte superior de el cuerpo donde roza el antebrazo.

 

se que gibson posee un producto para esos acabados, pero en mi pais se consiguen muy pocas cosas de la marca gibson, he visto algunos pulimentos pero de marcas no muy reconocidas y lo mas chulo cercano es un pulimento marca fender .

 

Sera que esos pulimentos sirven para el acabado de mi guitarra?? como pudiera retrasar el maximo su desgaste normal?? existe acaso alguna solucion casera??

 

tambien he visto aceite de teca y aceite de limon en los supermercado para madera, que no tienen siliconas que segun he leido no debe echarse en la laca de una guitarra

 

tambien cuando algun dia tenga que laquearla con nitrocelulosa, existe una que se use en especifico a las gibson y sobretodo a mi modelo??

 

disculpa tantas preguntas pero creo eres el indicado, ya que conoces por dentro a tan famosa empresa...

 

saludos!!

Link to comment
Share on other sites

bueno sacando alguna conclucion basado en la logica, si la corina es mas brillante que la caoba en cuanto al sonido,

quizas su sonido sea un intermedio entre una lp y una sg.

 

claro solo me baso en logica quizas este equivocado....

 

por cierto aca en mi pais una persona esta vendiendo una gibson "the paul" bastante extraña la guitarra

y no es de caoba, su diseño es una lp

 

alguno la conoce?? se que existe ya que me he informado pero no se como suena...

Link to comment
Share on other sites

como diria un amigo mio, hola mi parcela...pense que tambien estarian celebrando la victoria de la Furia Roja!!! ahora a por ellos...los naranjas se van a poner rojos en la final hahaha.

 

Pero a lo que vamos, las tonalidades de los colores si lo has visto en fotografias seguro que siempre va a cambiar del color real, depende de la camara, depende de la luz etc..esto es una noticia que siempre ponemos en la pagina web, diciendo que el color puede variar del modelo expuesto.

Luego esta el hecho que en el proceso de produccion de Gibson guitars interviene un alto porcentaje de intervecion humana, por lo que seguramente al ser una persona o personas las que se ocupan de barnizar o pintar podria darse que el resultado final sea diferente en cada instrumento, pero ojo que las diferencias no seran demasiados evidentes.

 

Esto tambien se aplicaria en lo del grosor del mastil, en principio la LP Custom tiene por definicion un mastil "redondo" tipo 50's o hay quienes hablan tambien de un perfil 59', que seria un poco entre el redondo de los 50's y el mas fino de los 60's. Pero bueno lo que queria decir, es que la elaboracion de los mastiles es tambien manual, donde viene enrollado,pulido manualmente por lo que tambien se puede encontrar ligeras variaciones en el grosor de los mastiles..por lo que nuevamente al probar la guitarra podras sentir si te sientes comodo o no con el tipo de mastil de la guitarra que te vas a llevar pa casa.

Link to comment
Share on other sites

estimado patadeculebra, la solucion casera como tu llamas para conservar de la mejor manera posible el acabado (faded) de tu guitarra, es simplemente siendo cuidadoso limpiandola de vez en cuando, nosotros recomendamos usar simplemente un paño de algodon y basta. El porque? Porque al limpiar una guitarra con algun tipo producto lo que vas a conseguir es que la guitarra brille y ese no es el objetivo.. el acabado faded tiene ese caracteristica que puede gustar o no .. Lo que esta pasando con tu guitarra es "normal"porque al tocar la guitarra con el brazo o con los dedos seguramente por la frequente friccion va a brillar un poco o se va a opcara dejando ver una especie de marca..eso es lo que hay que evitar secandola con el paño muy suavenete una vez que haz terminado una sesion de guitarra.

 

No te recomendaria ningun producto en particular, pero claro si quieres que tu guitarra vuelva a tener el acabado como al inicio seria de ir pensando en pintarla toda totalmente de nuevo, pero esa es una operacion que nosotros directamente en Europa todavia no lo hacemos.

 

Seguramente aqui en el forum habran otras opiniones interesantes de conocer... esperemos a ver que nos dicen.

Link to comment
Share on other sites

lo que he estado pensando es dejarle un acabado brillante a ver si dura mas, si esta la solucion en laquearla me gustaria un finalizado tipo como la studio que tiene el amigo highfire, ese acabado brillante "red winne cherry" aprovenchando que ya el acabado de mi guitarra es cherry solo le faltaria lo brillante...

 

 

 

ese acabado brillante se consigue con nitrocelulosa o con el llamado fullerpast??

 

y nuevamente gracias...

Link to comment
Share on other sites

pienso que deberias buscar un producto de acabado que no contenga ni silicona ni amoniaco, la marca no lo se, tal vez 3M finesse-it, aunque primero prueba puliendola en el rodillo para ver si de esa forma se vuelve brillante naturalmente. En todo caso esto es solo un consejo, lo mejor seria que lo hables con tu luthier de confianza.

Link to comment
Share on other sites

Explorador1,

¿Con que frecuencia hay que limpiar la guitarra? Es que yo no aguanto más de dos dias sin limpiarla y tengo entendido que eso daña el acabado de nitrocelulosa.

Luego otra cosita más, en un anterior mensaje dices que hay que limpiarlo con un paño de algodón, yo uso un trapo de microfibra y no sé si eso es malo.

Muchas gracias y perdón a avelusen por variar aún más el tema.

Link to comment
Share on other sites

Explorador1' date='

¿Con que frecuencia hay que limpiar la guitarra? Es que yo no aguanto más de dos dias sin limpiarla y tengo entendido que eso daña el acabado de nitrocelulosa.

Luego otra cosita más, en un anterior mensaje dices que hay que limpiarlo con un paño de algodón, yo uso un trapo de microfibra y no sé si eso es malo.

Muchas gracias y perdón a avelusen por variar aún más el tema.

 

 

Que os parece que se abra un topic titulado "preguntele a explorador 1" o algo parecido, y así se evita lo que esta pasando. Es que este no es el primer topic que aparece explorador 1, y se va por otros caminos diferentes al original. Explorador 1 si lees esto y estas de acuerdo manifiéstate, haz una señal ja,ja,ja...

Link to comment
Share on other sites

Hey, gracias por responder.

No pasa nada si se desvía el tema, así seguimos aprendiendo, no?

De todas formas no estaría mal un apartado para preguntas técnicas al Customer Service, sería estupendo.

 

Bueno, dicho esto, paso a comentar que acabo de probar esta tarde las dos Custom (Ebony y Red Wine).

El color de la Red Wine es.... precioso, me tiene enamorado. No es tan oscuro como en alguna foto, ni tampoco un rojo festival de esos llamativos.

 

Lo que me ha impresionado es la diferencia de sonido entre ambas.

Definitivamente, suena mucho mejor la Ebony.

Por qué????

La Red Wine suena más afilada, mas aguda, como chillona....

La Ebony más cálida, aterciopelada y con más pegada. Además, mástil más rápido y más blanda de tocar. Incluso parece que pesa un poco más.

 

Cómo es posible esto???

No son iguales y cambia solo el color?

 

Además, se nota ya solamente tocando sin enchufar.

 

Ahora la he hecho buena. Me encanta el color de la Red Wine y me flipa el sonido y tacto de la Ebony.

Ay....

Link to comment
Share on other sites

Hey' date=' gracias por responder.

No pasa nada si se desvía el tema, así seguimos aprendiendo, no?

De todas formas no estaría mal un apartado para preguntas técnicas al Customer Service, sería estupendo.

 

Bueno, dicho esto, paso a comentar que acabo de probar esta tarde las dos Custom (Ebony y Red Wine).

El color de la Red Wine es.... precioso, me tiene enamorado. No es tan oscuro como en alguna foto, ni tampoco un rojo festival de esos llamativos.

 

Lo que me ha impresionado es la diferencia de sonido entre ambas.

Definitivamente, suena mucho mejor la Ebony.

Por qué????

La Red Wine suena más afilada, mas aguda, como chillona....

La Ebony más cálida, aterciopelada y con más pegada. Además, mástil más rápido y más blanda de tocar. Incluso parece que pesa un poco más.

 

Cómo es posible esto???

No son iguales y cambia solo el color?

 

Además, se nota ya solamente tocando sin enchufar.

 

Ahora la he hecho buena. Me encanta el color de la Red Wine y me flipa el sonido y tacto de la Ebony.

Ay....

[/quote']

 

 

Pues yo me compraba la Ebony de cabeza. Esta claro que la estetica llama la atencion, pero en mi caso el sonido siempre va delante de la estetica. Yo tengo una les paul studio, tenia un presupuesto x y me recorri todas las tiendas de Valencia y de todas las guitarras (fender, gama baja gibson, epis, schecter,yamaha....) que probe la que tengo es la que mas me gusto en cuanto a sonido, esteticamente encontre dos mas llamativas pero de sonido no me convencian tanto como la studio, la unica que me hizo dudar fue una fender stratocaster pero fue una cuestion de mastil no de sonido, asi que me quede con la Les paul studio.

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...