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Thundergod

Consejos sobre afinación, calibración, quintado, cuidado y mantenimiento de la guitarra.

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[biggrin] Jeje no te preocupes hombre que lo entiendo perfectamente pero es que soy muy impaciente...

 

Pues me gustaría saber los márgenes de altura que se consideran aceptables para las cuerdas, si tienen que estar más altas las graves que las agudas y en qué medida, cómo subir y bajarlas si hay que tocar de los tornillos de ambos lados al ser un puente tune o matic o si por el contrario hay que hacerlo sólo con uno de los lados. Siempre me queda la duda concretamente sobre si en el puente tune o matic pa subir las cuerdas 6,5 y 4 hay que tocar el tornillo de la parte de arriba y para las 3,2 y 1 el de abajo o no tiene nada que ver. Si pudieras esxplicar todo el proceso paso a paso te lo agradecería porque respecto a los tune o matic no acabo de aclararme y aunque incluso vi un video en internet de un tal Frasco no me aclara cuando está todo correcto.

 

Muchas gracias por adelantado!

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Saludos amigos! La remodelacion del local va bien... pronto tendre fotos del mismo y espero mañana empezar a postear sobre lo que quede en postear aqui... ahi contestare tus preguntas Daysleeper [crying]

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Saludos amigos!

 

Y bueno, he llegado a casa un poco tarde, pero igual intentaré empezar con la segunda parte de mi hilo porque sino no lo haré nunca jajaja

 

Muy bien, vamos a la parte de la calibración.

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La calibración

 

Hay algunos aspectos que tenemos que conocer sobre este tema tan hablado y muchas veces muy poco comprendido en el mundo guitarrero, para muchos consituye un tabú, y es algo que no se atreven a hacer, y se atreven a hablar de ella solo cuando le piden en voz baja a luthier que calibre sus guitarras :-k

 

¿Qué es calibrar la guitarra?

 

De manera muy básica podemos decir que es dejar nuestra guitarra "a punto" en cuanto a altura de las cuerdas para que, a nuestro gusto, sea lo más cómoda posible para tocar, esto se logra mediante la manipulación de la altura de las cuerdas y la curvatura del mástil.

 

Recalco la frase "a nuestro gusto" porque la guitarra la tocamos nosotros, es algo personal y lo que resulte más cómodo para mi, puede resultar incomodo para otro guitarrista, así mismo, dependiendo de la técnica y la fuerza con la que tocamos puede ser que un tipo de calibración simplemente no funcione para nosotros... en muchas ocasiones he presenciado ya sea en mi estudio o en la tienda de mi amigo luthier como guitarristas llegan y piden que les ajusten la altura de las cuerdas, la curvatura del mastil, y alguna cosilla más.

 

En el caso de la afinación y quintado existen normas y reglas, asi que las puede realizar cualquier "ente ajeno" a nosotros :D y el resultado (si es realizado de la manera debida) será satisfactorio. No así en el caso de la calibración, en este caso depende todo de nuestro gusto personal.

 

 

Ahora nuestras herramientas de trabajo, al momento de calibrar las mas importantes son la regla de 64avos de pulgada, y un "capo" o en su defecto una regla larga que vaya desde el traste 1 hasta el traste donde el mastil se une a la caja/cuerpo. Como referencia, nuestra regla de 64avos es la herramienta #5 en esta foto:

 

Cuidadoymantenimientodelaguitarra01.jpg

Cuidadoymantenimientodelaguitarr-11.jpg

 

(continúa en el siguiente post)

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Muy bien, listos con la parte de quintado y afinado vamos a la parte de la altura de las cuerdas y curvatura del mástil.

 

Para esto tenemos que tomar en cuenta que tan fuerte tocamos, que tipo de música, y que tan altas o bajas nos gustan las cuerdas.

 

 

Todo esto cuenta en el resultado, ya que bajando mucho las cuerdas puede que al tocar suavemente no haya problemas pero al tocar muy fuerte tendremos cerdeo de las cuerdas contra los trastes (buzzing). Al tocar con cuerdas altas tenemos más sustain y definición pero perdemos agilidad y rapidez.

 

Como ejemplos:

 

-Si tocamos arpegios y cosas en el estilo de Michaelangelo Batio o Yngwie Malmsteen nos conviene tener cuerdas muy bajas y delgadas, ya que facilita la digitación a velocidades rápidas y es un estilo donde no hay necesidad de mucho "sustain" y fuerza/acento en cada nota.

 

-Con cuerdas altas será mas dificil arpegiar y tocar a velocidad alta; si tocamos mas a la Angus Young, Slash, o Billy Gibbons con cuerdas muy bajas (usando mucho las técnicas de bending/estiramiento de cuerdas y glissandos) experimentaremos cerdeos en las cuerdas y muy poco sustain, básico para sus estilos.

 

 

 

Una vez que definimos que es lo que mas se apega a nuestro estilo podemos empezar, lo primero es revisar la altura de las cuerdas ya que podemos tener la suerte de que nuestro mastil se encuentre perfectamente calibrado :-k

 

Cuando disponemos de un puente que nos permite subir/bajar cada cuerda por separado la altura se mide para todas las cuerdas; pero en el caso de nuestros puentes tune-o-matic o en el caso de los floyd rose (y licenciados bajo floyd rose) se mide en la 1ra cuerda y en la 6ta cuerda, ya que estos puentes al ser cambiados de posicion en uno de los extremos ocasionan que se mueva todo el puente.

 

Lo normal es tener las cuerdas del lado de "mi agudo" (primera cuerda) más bajas que las del lado del "mi grave".

 

 

Aqui hacemos un parentesis para recordar que aqui no hay una medida estandar, pero lo que si hay es una medida de guia o referencia partiendo de la cual podemos subir o bajar de acuerdo a nuestro gusto y conveniencia.

 

 

 

La medida de referencia para la altura de las cuerdas se mide en el traste donde se une el mastil al cuerpo de la guitarra, y se mide con nuestra regla de 64avos de pulgada, desde el filo del traste hasta la parte inferior de la cuerda.

 

 

Medida en la sexta cuerda: 6/64 de pulgada

 

Medida en la primera cuerda: 4/64 de pulgada

 

 

Partiendo de esto podemos bajar si lo creemos conveniente, en el caso de nuestro puente tune-o-matic esto se logra dando vueltas a los tornillos que lo sostienen.

 

La mayoria de los guitarristas optan por bajar las cuerdas tanto como sea posible antes de que (bajo su tecnica y estilo de tocar) empiecen a cerdear contra los trastes.

 

Esto se prueba de manera muy facil: tocando cada nota/traste con la misma fuerza que se toca normalmente, y haciendo un "bending" en cada uno para corroborar que no hay cerdeos "a los lados de las notas" en cada traste.

 

 

Podemos considerarnos con suerte si es que al revisar la altura de las cuerdas todo queda como nos gusta [cool]

Si no es asi, entonces es hora de revisar la curvatura del mastil... (continua en el proximo post)

 

 

 

 

Por el momento no ha sido posible tomar fotos pero os prometo que posteare algunas en el ultimo capitulo de este hilo [thumbup]

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Hago un parentesis para aclarar esto por si no ha quedado claro:

 

cómo subir y bajarlas si hay que tocar de los tornillos de ambos lados al ser un puente tune o matic o si por el contrario hay que hacerlo sólo con uno de los lados.

 

Eso depende de si necesitas bajar o subir los dos lados o solo uno... en general son ajustes que se pueden lograr sin mover mucho el puente' date=' pero si nos toca moverlo mucho entonces es mejor ir de a poco en los dos lados, ya que si bajamos mucho uno de los lados en comparacion al otro, el angulo del puente hara muy dificil mover esos tornillos sin quitar las cuerdas.

 

 

 

Siempre me queda la duda concretamente sobre si en el puente tune o matic pa subir las cuerdas 6' date='5 y 4 hay que tocar el tornillo de la parte de arriba y para las 3,2 y 1 el de abajo o no tiene nada que ver.[/quote']

 

Pues sí, mientras en el puente tune-o-matic los cambios que realizas en un lado afectan a todas las cuerdas (no solo las del lado donde ajustas) afectan mas drasticamente a las cuerdas del lado que ajustas... una manera de verlo es como si se tratase de una palanca con un punto de apoyo o un radio partiendo de un eje de rotación (realmente se trata de eso!)

 

Si mueves un lado, el punto de apoyo de esta palanca es el lado contrario, y todo entre el punto de apoyo y el extremo móvil se moverá.

 

Como nos ensaña la geometría, los cambios de posición serán más notorios mientras más lejos del punto de apoyo/eje de rotación estemos, y menos notorios mientras mas nos acercamos al punto de apoyo/eje de rotación.

 

 

Osea, si necesitas subir/bajar las cuerdas agudas (1, 2, 3) sube/baja ese lado del puente, si necesitas subir/bajar las graves (4, 5, 6) hazlo con el lado correspondiente.

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Genial, muchísimas gracias thundergod. Lo único una cosilla. Lo de la altura "estándar" (más bien de referencia) esa de las octavas podrías expresarla en milímetros para poder medirla con una regla normal (bueno normal para mí). Es que a mí lo de las octavas me suena a Hebreo [biggrin] . Gracias otra vez!

 

Bueno y ya que estoy otra cosilla sobre el quintado: Los tornillos que hay que ajustar para acercar o alejar la cuerda mueven una pequeña "barrita" sobre la que descansa cada cuerda, no sé si me explico. Tengo la duda de si a la hora de hacer el quintado y poner las cuerdas, esas barritas deberían estar en el centro (a la mitad) en todas las cuerdas igual y a partir de ahi ajustar cada cuerda acortando o agrandando la distancia o realmente da igual que cuando vas a quintar las cuerdas haya un tornillo casi al límite, el otro a la mitad...

 

No sé si ha quedado clara mi pregunta y no sé si será una chorrada pero a mí es algo que me preocupa jejeje.

 

Un saludo

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Sé que una vez quintada la guitarra no quedan alineados pero lo que no sé es si hay que igualarlos en el medio antes de poner las cuerdas para empezar por decirlo de alguna manera desde un "punto neutro" a ajustar cada cuerda.

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En cuanto a las conversiones de pulgadas a milimetros, las puedo tener mas tarde... pero te adelanto algo, es mas dificil encontrar en una regla 1,82 mm que ver 4 64avos de pulgada (es que las 64avas vienen marcadas, y las fracciones de milimetro no!)

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Guayaquil-Ecuador

 

Imparto clases segun edad (grupos de niños, jovenes, adultos y pronto tambien tercera edad). Además tengo un estudio de grabación y llevo algunos años siendo guitarrista (y bajista) profesional, asi que me ha tocado aprender a la fuerza a hacer todo eso por lo que se paga a otros para hacer... y bueno ahora tambien tengo una pequeña tienda asi que al final me pagan a mi por hacer todo eso que yo antes pagaba a otros por hacer jajajja [biggrin]

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Excelente tutorial Thundergod,seria espectacular que hicieras un video tutorial, sobre todo como instalar la cuerdas,jejeje pero bueno,eso seria mucho pedir y tiempo no nos sobra mucho,jjejeje.

 

Excelente tutorial.

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Pues os comento que como siguiente paso en los cursos que doy a los alumnos estoy planeando utilizar una videocamara en las clases de manera que sea mas facil ver lo que el profesor (yo jajaja) hace, cuando implemente esto hare un par de videos de la parte de instalacion de cuerdas, etc. Asi podemos tenerlos aqui en el foro para uso de los amigos [blush]

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Guayaquil-Ecuador

 

Imparto clases segun edad (grupos de niños' date=' jovenes, adultos y pronto tambien tercera edad). Además tengo un estudio de grabación y llevo algunos años siendo guitarrista (y bajista) profesional, asi que me ha tocado aprender a la fuerza a hacer todo eso por lo que se paga a otros para hacer... y bueno ahora tambien tengo una pequeña tienda asi que al final me pagan a mi por hacer todo eso que yo antes pagaba a otros por hacer jajajja :)[/quote']

 

amigo thundergod saludos desde venezuela, pues te he leido y se ve que manejas bastante informacion sobre lutheria,

pues quiero hacerte una pregunta, tengo una gibson lp studio faded(la de mi avatar) segun he leido ellas vienen toda de caoba sin tope de maple y trae unos pickups brustbuker pro (creo que son los mismos que trae la standart) ya que la standart trae tope de maple, que diferencia en cuanto al matiz tiene mi studio con respecto a la standart? y tambien pregunto si con unos picupks diferentes puedo subirle el sustain? a mi me encanta el estilo de slash y de gary moore (Gary lo he visto tocando en concierto con una studio y me gustaria saber que pickups utiliza) pensaba en unos seirmon duncan alnico 2 ,o algo asi que son los que utiliza slash, o que me recomiendas? mi ampl es un dean markley de 20w bastante sonido vintage, y mi pedalera es una rp350 me gusta el rock and roll hasta hard rock

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Pues la capa de maple da un poco de brillo al sonido, por lo que la standard tiene un sonido más brilloso que el de la vintage mahogany (me parece que ahora las han renombrado "worn studio" y creo que llevan pastillas distintas).

 

En cuanto al sustain, tiene mas que ver con la madera que con los pickups, pero si hay algunos factores que influyen cuando hablamos de pickups, el más influyente sería si están muy altos o my bajos, al estar muy altos los magnetos de los pickups tirarán de las cuerdas haciendo menor el sustain, asi que una buena forma de empezar es bajando un poco los pickups (sin que caigan dentro de las cavidades! [biggrin]).

 

Luego de eso está que la cejilla debe estar en perfecto estado, asi como los "saddles" del puente (las partes donde hace contacto la cuerda) porque si estas dos partes (o una de ellas) presenta defectos o necesita mantenimiento lo mas probable es que interfiera con la libre vibracion de las cuerdas.

 

Para el estilo de Gary Moore, pues mucha ganancia 100% de valvulas/tubos jajajaja para el sonido de slash pues no tanta ganancia y un buen wah (ya que en los solos hace bastante uso del mismo).

 

Para ambos sonidos la clave esta en la ecualización... a olvidarse de la llamada ecualización en V (agudos arriba, medios a cero y bajos arriba), y a subir los medios. La guitarra es un instrumento que funciona en ese rango de frecuencias, y al subir bajos y agudos en casa nos suena "bien" (cosa muy subjetiva) pero al tocar con una banda no nos escuchamos nada, esto es porque el bajo es más eficiente en las frecuencias bajas que la guitarra, asi mismo la bateria (toms-tambores) y en las frecuencias altas/agudas, no puedes competir con los platos de tu baterista. Cuando subes los medios te das cuenta que de repente todo empieza a sonar como se debe, asi que a empezar por eso antes de hacer modificaciones costosas.

 

Esa sería mi muy humilde recomendación.[confused]

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gracias amigo thunder!!! ya te habia vuelto a preguntar en otro foro xq no habia visto esta respuesta, eres el que ha dado la respuesta mas logica que he escuchado

 

si vienes por venezuela y pasas por valencia avisame!! que te invito unas cervezas y hablar de guitarras jajajaja ahhh

te muestro dos guitarras mas que tengo pero no son gibson

 

una es una modelo sg viejisima la compre hace unos 15 años y ya era vieja,pero esta de adorno ya que el mastil no calibra porque cede, me imagino por los años uso y golpes y los mic se aterraron al final jajaja ya la di por perdida

 

la otra es una guitarra sunsmile (china) modelo strato, lo que me llamo la atencion es que viene customisada de fabrica

con madera de aliso,mastil palo rosa, mic y puente wilkinsom y con medidas originales de una strato

 

yo no digo que suene a fender usa pero en mi opinion y en otras de amigos mios suena muy superior a una squier y en dinero valen lo mismo

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Saludos maestro Thundergod, he estado leyendo tus utiles consejos sobre los ajustes de la guitarra, pero me quede en lo de "la curvatura del mastil", te pediria por favor mas detalles sobre ese tema. Concuerdo contigo en que la calibracion es algo personal, aunque en otros foros indiquen medidas estandares para la curvatura y la altura de las cuerdas.. Mi caso es que tengo una stratocaster a la cual le hace falta una buena calibracion, he estado ajustando la altura de las cuerdas para eliminar los cerdeos que se producian entre los trastes 10 a 13 subiendoles la altura, se eliminaron los cerdeos, sin embargo la cuerdas estaban muy altas y muy duras al tacto. Pense en disminuir la curvatura del mastil, no estaba muy seguro de esto, bueno al final lo hice y ajuste nuevamente las cuerdas tratando de que esten lo mas pegadas posible al mastil, pero sin que se produzcan cerdeos, me parece que obtuve un mejor resultado en cuanto a la altura, pero me seguian cerdeando los trastes 10 y 12. Esto un dilema: cuerdas bajas y velocidad=trasteo y malos bendings Ó sonidoclaro cuerdas altas=cuerdas muy duras y baja velocidad... Creo que debo mencionar que trabajo con la tecnica de barridos (a lo Malmsteen, pero no tan bueno jejej) aunque tambien uso bastante los bendings, me parece que lo ideal seria tener las cuerdas bien pegadas al mastil pero con la suficiente altura como para hacer bendings sin problema. Te pido desesperadamente me ayudes maestro Thundergod... Saludos desde Peru.

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A ver si entiendo, estas teniendo problemas con una Stratocaster y la curvatura del mastil.

 

Guitarras Gibson tienen un "raduis" o curvatura de 12° estandard, el puente tiene curvatura fija asi que no hay manera de ajustar.

 

En Fender la curvatura varia en ciertos modelos desde 7.25° en los modelos "vintage" a la curvatura mas comun de 9.5°. Esta curvatura mas pronunciada hace estas guitarras mas comodas para tocar acordes pero mas propensas a cerdeado, sobre todo la curvatura mas pronunciada del 7.25°.

 

Fenders tienen puentes que permiten ajustan la curvatura de las cuerdas de acuerdo a la curvatura del mastil.

 

Ve a www.pickguardian.com, a mediados de la pagina hay una seccion que dice Neck Radius Gauges. Haz click y un archivo Adobe.pdf abre, imprime y recorta esta herramienta, cuando tengas tu guitarra sin cuerdas mide la curvatura del mastil en la parte mas baja seguramente va a ser 9.5°

 

Cuando ajustes la curvatura de las cuerdas ajustalas usando la misma herrmienta.

 

Si el problema continua tal vez la cejilla de tu guitarra tenga desgaste que es comun on guitarras con tremolo (si es que la tuya tiene tremolo).

 

Ojala y esto resuelva el problema.

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Muchas gracias StiffHand por la herramienta... ahora mismo acabo de descargar las plantillas de los medidores, sin embargo no me quedo muy claro en que zona exactamente debo medir la curvatura, me parece que entre los trastes 5 y 8 se presenta mas curvado el mastil, ¿es ahi donde debo medirla??..

y cuanto deberia medir?... bueno tengo una pequeña tocada con mi banda en estos dias =) asi que tendre q postergar la calibracion para la proxima semana... Bueno voy a relatar mi pequeño experimento. He estado probando por ensayo y error ajustar el tensor del mastil, lo he tenido curvado, recto, y hasta creo q consegui que el mastil se pusiera algo convexo, junto con esto he ido ajustando la altura de las cuerdas tratando me mantenerlas lo mas cercanas posible al mastil. ahora tengo el mastil casi recto y con las cuerdas a una altura comoda, lo malo esq aun asi hay algo de cerdeo entre los trastes 10 al 14 en las primeras cuerdas. ah y ps si mi guitarra si tiene tremolo pero sus piezas se ven en buen estado, tal vez los trastes sean el problema pues no es una fender sino una simple imitacion (es todo lo q me alcanzo el dinero ;D).. bueno por ahora tendra q usarse como guitarra ritmica..te agradezco StiffHand por la herramienta.. espero si no fuera tanta molestia me des mas detalles del valor o los valores que deberia tener la curvatura.Saludos

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La curvatura del mastil se debe medir en el primer traste, cerca del cuerpo de la guitarra. Lo mas seguro es que sea 9.5.

 

Las cuerdas en el puente deben seguir ma misma curvatura.

 

Es possible que la curvatura cambie en el resto del mastil, es por eso que es importante que la cejilla este bien ajustada y que las ranuras de las cuerdas sigan la curvatura del mastil a esa altura.

 

Guitarras estilo Stratocaster tienen mas partes asi que son dificiles de ajustar en general.

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