Jump to content
Gibson Brands Forums

Curvatura en el mástil de una Gibson SG


Josrocker

Recommended Posts

Muy buenas a todos. Hace un mes cumplí mi gran sueño y me compré una Gibson SG standard. Lamentablemente todavía no la disfruto como quisiera ya que desde que la compré ha tenido un problema.

 

A los cuatro días de comprarla observé que el mástil se había curvado una barbaridad en el sentido en el que las cuerdas lo tensan. Lleve la guitarra a la tienda y me dijeron que a veces esas cosas pasan, ya que la guitarra llevaba un tiempo en la tienda y el cambio de ambiente puede provocar que el mástil se curve.

 

Me ajustaron el alma y he de reconocer que hicieron una buena calibración pero ayer fui a tocar y comprobé que el mástil estaba otra vez torcido pero esta vez con una peculiaridad. El lado de la primera cuerda (mi agudo) estaba bien, prácticamente no había sufrido ninguna variación en su curvatura, pero el lado de la sexta cuerda (mi grave) presentaba una curva muy exagerada provocando que el diapasón este como retorcido. No se a que se puede deber, ya que tengo la guitarra puesta en un pie de guitarra de los de toda la vida, cuando la trasporto, la transporto en su funda dura y la he estado usado con frecuencia, y en mi casa hay una buena temperatura. Con esto quiero decir que estoy cuidando de la guitarra.

 

Lo único que he hecho es bajar la afinación medio tono, que según he podido leer en foros y según me dijeron en la tienda, para medio tono no hace falta tocar el alma, solo octavarla. No obstante hace unos meses, baje la afinación medio tono en mi Ephiphone G-400 y el mástil no mostró ninguna alteración. Me extrañaría mucho que esta fuese la causa por dos razones:

 

- Porque una Ephipone de 300 € no sufrió variaciones cuando la baje medio tono.

- Porque al bajar medio tono quitas tensión a las cuerdas y el mástil de mi SG está curvado como si tuviese un exceso de tensión.

 

Volveré a llevar la guitarra a la tienda (la tienda se llama Qualities y esta en Madrid) a ver si me ajustan de nuevo el alma. El miedo que tengo es que una vez ajustada la traiga a casa y el mástil vuelva a curvarse. En caso de que esto me ocurra, ¿es posible que el alma de la guitarra este defectuosa? En caso de ser así y querer cambiar la guitarra, ¿a donde he de acudir, a la propia tienda o a la oficina de Gibson España (Supongo que Gibson tendrá oficinas en Madrid, de ser así agradecería que alguien me facilitase la dirección)?

 

Perdón por la parrafada, pero es que estoy muy fastidiado con este tema, y toda ayuda e información que me puedan prestar me vendrá muy bien.

 

Muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Hola,lo que te han dicho en la tienda tiene mucho de razon, te recomiendo llevarla nuevamente para que ellos la miren y la pongan a punto. Si luego de eso se sigue presentando el "problema"que tu mencionas, contactanos directamente a esta direccion de cooreo electronico: service.europe@gibson.com

Estaremos gustosos de asesorarte con las cuestiones de garantia de tu guitarra.

Link to comment
Share on other sites

La verdad te entiendo,es bastante fastidioso eso que te pasa a ti y es raro la verdad.Si te sigue pasando eso despues de calibrarla en varias ocaciones,es mejor que hagas valer tu garanita,ya que no es normal,segun mi punto de vista,eso que le esta pasando a la guitarra.

 

Yo a mi traditional le doy duro (osea toco casi todos los dias sus 2 horas diarias),y he tocado tanto con frio y con calor y desde que la tengo (desde marzo)jamas se me ha descalibrado.Incluso al cambiar las cuerdas no he necesitado octavarla.

 

En fin,es raro eso que despues de calibrarla esta se te descalibre nuevamente.Es mejor hacer valer tu garantia si esto te sigue ocurriendo,ya que no es nada agradable tener que gastar dinero en una calibracion cada 2 dias o asi.

 

Suerte y ojala puedas disfrutar tu gibson como se merece.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Pues en mi opinion si el mastil esta curvado de un lado y del otro no, eso puede ser un problema mucho mas serio.

 

Cuanto tiempo tienes la guitarra?

 

Cuando te la han calibrado, ha quedado perfecta?

 

Puedes ver el primer hilo del foro y ahi hay algunos consejos de como sacar medidas para la altura de las cuerdas, y la curvatura del mastil... siguelos y postea aqui cual es la curvatura y la altura, si no tienes como medir puedes tomar un par de fotos (aplastando el traste 1 y 12 de la guitarra en los dos lados, primero en la cuerda 6 (foto) y luego en la cuerda 1 (otra foto). Con eso podriamos ayudarte mejor.

 

El bajar medio tono la guitarra la mayoria de las veces no requiere ni siquiera que sea quintada... y lo que ocasiona es que se libere tensión, osea que esto bajo ningún concepto podría ocasionar la variación de curvatura que tu guitarra ha experimentado. Si la guitarra estuvo mucho tiempo en la tienda, lo mas probable (lamentablemente) es que ellos hayan tenido algo que ver en esto y al venderla no te lo dijeron (por una buena razon: no la hubieras comprado).

 

No quiero ser negativo pero he visto este tipo de cosas basstantes veces. [sad] :angry:

 

En que tienda la compraste? En que ciudad/pais? Son distribuidores autorizados de Gibson?

Link to comment
Share on other sites

La tienda Qualities de Madrid si son tienda autorizada Gibson, asique no deberia pagar por la asistencia tecnica que recibas de su parte, eso lo cubre la garantia, si la guitarra claro esta dentro del periodo de garantia. Si ellos deciden que finalmente no la pueden arreglar te van a sugerir de contactarnos o lo van hace ellos mismos, y a partir de alli entarmos nosotros al rescate [thumbup]

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por las respuestas han sido todos muy amables. Mañana mismo llevaré la guitarra a la tienda a ver que me comentan y que soluciones me aportan. Espero que todo se solucione y por fin pueda disfrutar del guitarrón que tengo. Por otro lado revisando el manual que me venía con al guitarra, leí que la SG viene con calibre del 0.10. Mi calibre preferido es el de 0.09. ¿Ese calibre va bien en las Gibson? Estoy pensando en decirle al hombre de la tienda que ajuste de nuevo el alma pero ya con cuerdas de ese calibre. Supongo que esto no afectará a la garantía ¿verdad?

 

Respecto al tema de la tienda, no desconfío ya que me han tratado muy bien y como bien se ha comentado por arriba, es una tienda oficial de Gibson y así en la pagina web de Gibson se especifica. Respecto al tema de las fotos, no puedo subirlas porque no dispongo de una cámara de fotos en condiciones ya que se me estropeó.

 

Una última pregunta, para que el mástil este correctamente calibrado, ¿ha de estar completamente recto o por el contrario tiene que mostrar una ligera curva (dicha curva ha de hacerse mas notable en los primeros trastes)?

 

Lo pregunto porque mis amigos no se ponen de acuerdo, unos me dicen que plano y otros que con curva para evitar que las cuerdas trasteen en los primeros trastes.

 

Lo dicho, muchas gracias y ya os comentaré que ha pasado.

 

P.D: Se agradece mucho que por aquí haya alguien que pertenezca a Gibson y te traquilize con el tema de la garantía y demás.

Link to comment
Share on other sites

Bueno lo de la curvatura es cuestion de gustos, a mi me gusta que esta recto (con las cuerdas puestas y tensionadas de manera que este afinada perfectamente). Hay personas a las que les gusta con una ligera curvatura, pero no puede ser algo muy curvo porque ahi te vienen problemas de cerdeo de cuerdas.

 

 

 

Eh Explorador, asi que trabajas para la Gibson! [thumbup] En que área estás? Estás en Estados Unidos o en otro país?

Link to comment
Share on other sites

Cambiando el calibre de las cuerdas por .09, no necesitaras ni siquiera corregir el truss rod (alma) de la guitarra, y tampoco afecta o cambia las condiciones de la garantia. La garantia puede ser no valida cuando la guitarra es intervenida por otra persona y que por mala suerte resulta averiada, por eso que tu primer punto de contacto es tu dealer autorizado.

 

A la pregunta de donde estoy, no en los Estados Unidos, estamos en Europa en el pais de los tulipanes y del Johan Cruyff ha..

Link to comment
Share on other sites

Cambiando el calibre de las cuerdas por .09, no necesitaras ni siquiera corregir el truss rod (alma) de la guitarra, y tampoco afecta o cambia las condiciones de la garantia. La garantia puede ser no valida cuando la guitarra es intervenida por otra persona y que por mala suerte resulta averiada, por eso que tu primer punto de contacto es tu dealer autorizado.

 

A la pregunta de donde estoy, no en los Estados Unidos, estamos en Europa en el pais de los tulipanes y del Johan Cruyff ha..

 

 

Explorador1. Entonces si llevo la guitarra a un luthier, que no es de la tienda donde la compre, para ajustarla y pasa algo ¿no me sirve la garantía?. Pero en cambio si la llevo a ajustar al luthier de la tienda donde la compre y pasa algo ¿si la cubre la garantia?. Es que he cambiado el calibre de las cuerdas y además con los cambios que tenemos de temperatura en Valencia (súmale la humedad) en este último mes, se me ha desajustado una barbaridad. Me han recomendado un luthier, iba a llamarlo el jueves, pero al leerte se me han ido las ganas.

Link to comment
Share on other sites

Hermes, supongo que es como cuando te compras un coche, si lo llevas a revisiones oficiales y a talleres de la marca te cubre la garantía, pero si le mete mano el mecánico del barrio...entonces la pierdes, claro.

 

Eso esta claro. La duda es si hasta con un simple ajuste en el cual se modifique en cuanto apenas algo, por ejemplo liman en la cejuela un poco el surco en la sexta cuerda, ya me invalida la garantía. Si es así aunque me pilla mas lejos la tienda voy a la tienda, porque si por ahorrarme un poco de tiempo, me quedo sin garantía, pues es evidente que voy a la tienda.

Link to comment
Share on other sites

Hermes, yo iría ya a la tienda...el problema que tienes parece serio como para dejarlo pasar o llevarlo a un luthier, sobre todo si te ampara la garantía.

 

Y ya has leído a Explorador: "Si ellos deciden que finalmente no la pueden arreglar te van a sugerir de contactarnos o lo van hace ellos mismos, y a partir de alli entarmos nosotros al rescate".

Link to comment
Share on other sites

Exactamente, lo que es importante comprender es que al hablar de maderas esta claro que al minimo cambio de temperatura y al menos si llegan hacer extremas lo mejor es dejar la guitarra en el estuche. Evidentemente, los posibles daños debido a cambios de temperatura no estan considerados por nuestra garantia. La tienda siempre es el primer punto de contacto de nuestros clientes porque asi ellos pueden ver y tocar la guitarra para entender el "eventual"problema y solucionarlo. No debemos preocuparnos mucho por estas cuestiones y lo mejor que debemos hacer es disfrutar del instrumento.

Link to comment
Share on other sites

Buenas a todos de nuevo. Me debe de haber mirado un tuerto porque si no, no me lo explico. Todavía no he llevado la guitarra a la tienda porque he estado enfermo, mañana viernes la llevo sin falta. Tocando el otro día, me di cuenta de que si no toco una parte metálica de la guitarra, esta emite un ruido brutal. Dicho ruido es similar a cuando acercas una pastilla single coil de una Fender Stratocaster a un monitor de ordenador de los de tubo de imagen.

 

El ruido cesa si toco el puente o las cuerdas.

 

No se si será normal, pero con la Epiphone y con otra guitarra que tengo, esto no ocurre. Si no toco ninguna parte metálica de la Epiphone esta emite un zumbido muy leve que solo se aprecia si el ampli esta a un gran volumen, nada que ver que con el ruido bestial de la Gibson.

 

Tengo algunos conocimientos de electrónica y creo que puede ser un problema con la masa de la guitarra.

 

El sonido esta presente en todas las posiciones del selector de pastillas.

 

En caso de ser así, ¿el luthier lo podrá solucionar fácilmente?

 

Un saludo a todos.

Link to comment
Share on other sites

Buenas a todos de nuevo. Me debe de haber mirado un tuerto porque si no, no me lo explico. Todavía no he llevado la guitarra a la tienda porque he estado enfermo, mañana viernes la llevo sin falta. Tocando el otro día, me di cuenta de que si no toco una parte metálica de la guitarra, esta emite un ruido brutal. Dicho ruido es similar a cuando acercas una pastilla single coil de una Fender Stratocaster a un monitor de ordenador de los de tubo de imagen.

 

El ruido cesa si toco el puente o las cuerdas.

 

No se si será normal, pero con la Epiphone y con otra guitarra que tengo, esto no ocurre. Si no toco ninguna parte metálica de la Epiphone esta emite un zumbido muy leve que solo se aprecia si el ampli esta a un gran volumen, nada que ver que con el ruido bestial de la Gibson.

 

Tengo algunos conocimientos de electrónica y creo que puede ser un problema con la masa de la guitarra.

 

El sonido esta presente en todas las posiciones del selector de pastillas.

 

En caso de ser así, ¿el luthier lo podrá solucionar fácilmente?

 

Un saludo a todos.

Como dirian en vuestro pais: jolines a ti te las esta pasando todas...por lo que tu mencionas pareceria efectivamente un problema de masa de la guitarra, pero extraño por que eso no lo mencinastes anteriormente, por lo que a mi me da mas la idea que es uno de los poteciometros estaria averiado..veamos que opinan otras personas, gracias por las sugerencias que puedan darnos..

 

En todo caso, de ser pequeños ajustes seguramente la tienda los hará sin problema.Veamos como termina este asunto....

Link to comment
Share on other sites

Como dirian en vuestro pais: jolines a ti te las esta pasando todas...por lo que tu mencionas pareceria efectivamente un problema de masa de la guitarra, pero extraño por que eso no lo mencinastes anteriormente, por lo que a mi me da mas la idea que es uno de los poteciometros estaria averiado..veamos que opinan otras personas, gracias por las sugerencias que puedan darnos..

 

En todo caso, de ser pequeños ajustes seguramente la tienda los hará sin problema.Veamos como termina este asunto....

 

Ya he llevado la guitarra a la tienda y en efecto, me han confirmado que necesita ser ajustada y lo van a hacer. También le van a mirar el tema de la electrónica a ver si encuentran el problema de masa.

 

Lo único que me ha extrañado, es que en al tienda me han dicho que es normal lo que le pasa a mi guitarra, y q seguro q he de ir unas cuantas veces más ajustar el truss rod del mástil. Esto no lo veo muy normal la verdad, puedo entender que él mástil se haya curvado una vez, incluso puedo entender que ahora se haya vuelto a curvar, pero creo que si el mástil se vuelve a curvar una tercera vez en tan poco tiempo ya daría que pensar en algún tipo de defecto

en la guitarra.

 

El dueño de la tienda insistía en que si, en que es normal, pero mis dudas se basan en que la Epiphone G-400 que tengo, fue comprada hace 4 años y no ha necesitado ningún retoque en el mástil todavía.

 

¿El dueño de la tienda tiene razón, me he gastado mil euros en una guitarra que necesitará un ajuste de alma cada 2 o 3 meses?

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Ya he llevado la guitarra a la tienda y en efecto, me han confirmado que necesita ser ajustada y lo van a hacer. También le van a mirar el tema de la electrónica a ver si encuentran el problema de masa.

 

Lo único que me ha extrañado, es que en al tienda me han dicho que es normal lo que le pasa a mi guitarra, y q seguro q he de ir unas cuantas veces más ajustar el truss rod del mástil. Esto no lo veo muy normal la verdad, puedo entender que él mástil se haya curvado una vez, incluso puedo entender que ahora se haya vuelto a curvar, pero creo que si el mástil se vuelve a curvar una tercera vez en tan poco tiempo ya daría que pensar en algún tipo de defecto

en la guitarra.

 

El dueño de la tienda insistía en que si, en que es normal, pero mis dudas se basan en que la Epiphone G-400 que tengo, fue comprada hace 4 años y no ha necesitado ningún retoque en el mástil todavía.

 

¿El dueño de la tienda tiene razón, me he gastado mil euros en una guitarra que necesitará un ajuste de alma cada 2 o 3 meses?

 

Un saludo.

 

OK, por ahora no hagamos mas congeturaciones y esperemos a ver como queda la guitarra despues de la asistencia de la tienda..como dicen los americanos la GIbson SG ROCKS!!!!

Link to comment
Share on other sites

Me llama un poco la atención el asunto de la masa...

 

Siempre leo en los foros que las guitarras hacen ruido al no tocar las cuerdas y ese ruido desaparece al tocarlas, a mi siempre me ha parecido algo normal, la idea de la conexión de "tierra" al puente es para esto, para que al tocar las manos las cuerdas esto elimine ese ruido.

 

Por que una guitarra económica muy pocas veces hace ruido sin tocar las cuerdas? En mi experiencia se debe más a que las pastillas no tienen mucha ganancia que digamos (la salida o output es muy baja comparada con unos HB gibson o por ejemplo un super distortion).

 

 

Lo que deberia preocuparnos es si la guitarra hace MAS ruido al tocar las cuerdas que al no tocarlas, ahi si, hay un problema de masa y hay que revisar todos los componentes para ver cual esta causando esto.

 

 

Algunos mitos sobre el ruidito "de tierra" (como le dicen aca):

 

Existen pickups con 0 (cero) ruido. Mentira, todos tienen ese ruido, solo que hay unos que no hacen mucho y hay unos que tienen una relacion señal/ruido excepcionalmente buena y muy conveniente (como los EMG que tienen un preamp interno) pero igual siempre hay algo de ruido. Esto no se nota con el ampli en volumen bajo y en "clean" pero cuando subimos el volumen se nota (en muchos casos tenemos que subir el volumen a 100 en nuestro monstruo de 100W de valvulas para notar esto, todo depende de la localidad, luces, que otras cosas estan conectadas en el circuito, etc).

 

Que los single coil son ruidosos. Mentira, yo he tocado con single coils y sin shielding/apantallamiento (y no me explico por que Fender hace una guitarra de 1500 dolares que no tiene noiseless ni shielding!) sin problemas de ruido y no solo en clean sino en overdrive tambien, el problema es cuando queremos poner esas distorsiones de black metal que de cualquier modo no suenan buien con single coils y además tocar frente al monitor de la computadora [cursing] obviamente va a meter ruido todo el trasto que tenemos delante.

Link to comment
Share on other sites

Me llama un poco la atención el asunto de la masa...

 

Siempre leo en los foros que las guitarras hacen ruido al no tocar las cuerdas y ese ruido desaparece al tocarlas, a mi siempre me ha parecido algo normal, la idea de la conexión de "tierra" al puente es para esto, para que al tocar las manos las cuerdas esto elimine ese ruido.

 

Por que una guitarra económica muy pocas veces hace ruido sin tocar las cuerdas? En mi experiencia se debe más a que las pastillas no tienen mucha ganancia que digamos (la salida o output es muy baja comparada con unos HB gibson o por ejemplo un super distortion).

 

 

Lo que deberia preocuparnos es si la guitarra hace MAS ruido al tocar las cuerdas que al no tocarlas, ahi si, hay un problema de masa y hay que revisar todos los componentes para ver cual esta causando esto.

 

 

Algunos mitos sobre el ruidito "de tierra" (como le dicen aca):

 

Existen pickups con 0 (cero) ruido. Mentira, todos tienen ese ruido, solo que hay unos que no hacen mucho y hay unos que tienen una relacion señal/ruido excepcionalmente buena y muy conveniente (como los EMG que tienen un preamp interno) pero igual siempre hay algo de ruido. Esto no se nota con el ampli en volumen bajo y en "clean" pero cuando subimos el volumen se nota (en muchos casos tenemos que subir el volumen a 100 en nuestro monstruo de 100W de valvulas para notar esto, todo depende de la localidad, luces, que otras cosas estan conectadas en el circuito, etc).

 

Que los single coil son ruidosos. Mentira, yo he tocado con single coils y sin shielding/apantallamiento (y no me explico por que Fender hace una guitarra de 1500 dolares que no tiene noiseless ni shielding!) sin problemas de ruido y no solo en clean sino en overdrive tambien, el problema es cuando queremos poner esas distorsiones de black metal que de cualquier modo no suenan buien con single coils y además tocar frente al monitor de la computadora [cursing] obviamente va a meter ruido todo el trasto que tenemos delante.

Muchas gracias por tu informacion Dios del Trueno, tienes mucha razon, es normal que se escuche un poco de ruido cuando no se tocan las cuerdas, y que cuando aumenta el ruido a pesar de tocarlas seria una señal de que probablemente es un problema de masa y que habria que mirar los componentes para encontrar donde esta el problema, creo que esto lo hacen con un aparatito que sirve para medir la resistencia, no se su nombre tal vez alguien nos lo puede decir por favor? Aunque preguntando a uno de nuestros tecnicos me ha dicho que tal vez puede ser tambien que la pastilla esta muy alta y eso produciria el ruido mencionado anteriormente, pero bueno es una posibilidad y como yo no soy tecnico en electronica me limito solo a compartir informacion general.

Link to comment
Share on other sites

Has probado moviendo el cable que conecta la guitarra al amplificador? Mueve el extremo conectado a la guitarra (no hacia afuera y adentro, sino hacia los lados) ya que algunas veces estos problemas vienen gracias a que el plug y el jack no estan haciendo contacto bien (reparación sencilla y económica, acá llegan muchos asi).

Link to comment
Share on other sites

Gracias, por las respuestas. La cuestión es que yo se como va el cableado de la guitarra, ya que en mi epiphone y en mi otra guitarra, reemplace toda la electrónica y puse pastillas nuevas. El problema es que se que el ruido no es normal y en la tiendan me decían que si. Lógicamente no voy a abrir la guitarra porq perderia la garantía. Lo del Jack que comentas Thunder, les ha pasado algunos amigos y simplemnte forzando un poco la pletina del jack para que haga mejor contacto se solucionó. Pero como he dicho antes, no voy a abrir la guitarra.

Link to comment
Share on other sites

no quisiera sonar como exagerado o alborotador, no es posible que una tienda venda una guitarra en esas condiciones

 

quizas aceptaria un descalibre en el puente y por supuesto iria a que la ajusten inmediatamente, ya que las gibson son guitarras de mucho nombre y dinero y la tienda debe venderla perfectamente calibrada

 

ya con un problema en el mastil no aceptaria ni siquiera que me ajusten el alma, exgiria que la cambien inmediatamente o me devuelvan el dinero, si no pues el dueño tendria un gran problema conmigo y lo denunciaria

 

ellos que resuelvan con la casa matriz de gibson o ajusten la guitarra y vean que hacen con su gallo muerto (un dicho de mi pais)

 

eso es como que yo vaya a comprar un porche de agencia y me venga con un problema en el motor o la caja, pues que me lo cambien y que despues ellos vean como lo arreglan, nada de yo esperar o pasar rabietas o incomodidades

 

los consumidores deben hacerse respetar ya que los comerciantes viven de ellos

 

disculpen si sono fuerte pero para comprar una gibson hay que tener dinero,se revalorizan con el tiempo y los defectos no son justificables si el comprador pasa trabajo por algun comerciante inescrupuloso, debe ser sancionado

 

se que gibson como empresa tiene muy buena post venta , pero tambien se que las tiendas que las venden no son exactamente muy buenos en tratar bien al cliente cuando las cosas vienen asi

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...