Jump to content
Gibson Brands Forums

Duda modelo GIBSON


areviriego

Recommended Posts

Buenos días:

 

A principios de 2000 compré esta guitarra que adjunto en las fotos.

 

Tengo dudas de que sea una Gibson original, he leído sobre este modelo, pero parece ser bastante mas viejo que la guitarra que yo tengo (Modelo The Paul) y que se dejó de fabricar hace mucho tiempo.

 

Me gustaría tener algo de información sobre mi guitarra, materiales, procedencia, y esas cosas...

 

Muchas gracias a quien me pueda asesorar por anticipado y saludos a todos!!

 

1304237825827.jpg

 

1304237887725oc.jpg

 

1304237752430.jpg

Link to comment
Share on other sites

Yo por lo que veo, tipo de construcción "mortise and tenon", tipo de alma "traditional trussrod", tipo de electrónica Gibson básica, diría que es una auténtica Gibson. A esto hay que sumar las coincidencias de la serie ya que efectivamente el año de fabricación es el 98, justo el año en que el modelo The Paul II dejó de ser fabricado, como reedición del modelo The Paul (1978-1982).

 

Esta guitarra tiene diferencias sustanciales con el modelo The Paul, como por ejemplo que es una guitarra de cuerpo en caoba, sin tapa de arce. The Paul II era una guitarra tipo Les Paul carved top básica y enfocada a cubrir un mercado más económico, pero manteniendo el Standard de fabricación Gibson. Por este motivo la guitarra es considerablemente más fina que una Studio. Si no me equivoco, tu guitarra sería la nº 70 que se estampó en el día 226 del año 1998 en la factoría de Memphis, último año de fabricación de esta guitarra.

 

Aunque la falsificación está a la orden del día, no creo que nadie se ponga a falsificar una The Paul II. Supongo que un falsificador, ya que se pone, falsifica algo por lo que le vallan a pagar una mayor suma de dinero.

 

 

Link to comment
Share on other sites

jajajaja que casualidad.. hace dos años estuve a punto de comprarme una...

 

"the paul" era de los 80's si mal no recuerdo..

era de terminacion faded... con cuerpo de nogal..

 

por eso no la compre no se cual es el tono de esa madera por cierto en algun tema aca la publique

 

le hacia el favor al amigo que me la vendia...aca el post:

 

http://forum.gibson.com/index.php?/topic/35401-gibson-the-paul-extrao-modelo/page__p__498292__fromsearch__1#entry498292

 

hola amigos abro este post a ver si alguien conoce bien la historia de este raro modelo de gibson

"the paul"

 

2cie2h1.jpg2aey1qt.jpg

 

 

la estan vendiendo como en 450 euros, me parece autentica aunque el vendedor dice que el logo fue borrado creo que laqueando de nuevo la guitarra...

 

la persona creo no sabe nada de guitarras ya que le dije lo de el serial para que averiguara que año es

 

si es 78 o 79 es de nogal y si es de 80 en adelante es de caoba segun averigue en internet...

 

me parece un experimento fallido de una studio pero debe ser completamente solido el cuerpo sin recamaras, ademas la madera debe estar curada ya que tiene mas de 30 años, este tipo de casos me dan gas a monton...

 

 

33wp93k.jpg

 

esta es una imagen de una pag de internet de una gibson the paul, ese año esta valorada entre 800 y 1200 dolares

 

http://vintage-guitars.blogspot.com/2006/02/gibson-paul.html

 

aca el link de la pag

Link to comment
Share on other sites

Patadeculebra, yo esa guitarra la hubiera comprado con los ojos cerrados....

 

 

y eso?? lo dices por lo vintage??

 

si supieras unos meses antes de comprar la studio faded me vendian una custom año 69 color negro en unos 1300

euros, despues me la subio de precio y no pude comprarla

Link to comment
Share on other sites

Efectivamente, además de por lo Vintage porque ese mástil es especial... pero que muy especial. Y el conjunto ya ni te cuento. Vamos que si aún puedes hacerte con ella yo no lo dudaría.

Por cierto Patadeculebra... se que para esta pregunta encontraré respuesta si busco en el foro, pero ¿como haces para poner las fotos así en el post?

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

bueno hermano ya perdi contacto con ese amigo, aunque creo que al final decidio no venderla, pues yo le dije que tipo de guitarra tenia..

 

ademas ya con la gibson lp faded mi esposa todavia me lo saca en cara (aca los instrumentos son muy especulados de precio)jajajaja y estoy en busqueda de el "tono" es en el ampli y efectos(subestimado por muchos)...creo que mis guitarras por el momento dan su trabajo

 

igual siempre me consigo con guitarras vintage gibson...pero no he conseguido un ampli vintage

 

para colocar imagenes esta pag es:

 

http://tinypic.com/

 

subes la imagen y ella te genera unos enlaces, dependiendo donde vayas a publicarlo genera varios tipos de enlace..

Link to comment
Share on other sites

Totalmente deacuerdo... la compraba con los ojos cerrados!! No hay color con la que yo pongo en el post SEGURO, y eso que es mi primera GIBSON y suena de la.......... (eso es que no habré probado una de verdad, no??)

 

Guitarrón!

 

Muchas Gracias por los datos de la The Paul II, eres un máquina!

 

 

bueno hermano ya perdi contacto con ese amigo, aunque creo que al final decidio no venderla, pues yo le dije que tipo de guitarra tenia..

 

ademas ya con la gibson lp faded mi esposa todavia me lo saca en cara (aca los instrumentos son muy especulados de precio)jajajaja y estoy en busqueda de el "tono" es en el ampli y efectos(subestimado por muchos)...creo que mis guitarras por el momento dan su trabajo

 

igual siempre me consigo con guitarras vintage gibson...pero no he conseguido un ampli vintage

 

para colocar imagenes esta pag es:

 

http://tinypic.com/

 

subes la imagen y ella te genera unos enlaces, dependiendo donde vayas a publicarlo genera varios tipos de enlace..

Link to comment
Share on other sites

acuerdate que tu the paul es de caoba, esa que me ofrecieron era de nogal otra madera

 

no se cual es su tono especifico (yo toque una de otra persona y era como mas tono a sg) claro las cuerdas estaban hechas leña y descalibrada

 

ya the custom luthier shop como buen conocedor de lutheria nos explicara por que la cage en no comprarla jajajajaja

Link to comment
Share on other sites

No es que la cagaras al no comprarla hombre, tampoco es para tanto. Simplemente es una cuestión de gustos, a mí el nogal es una madera que me gusta muchísimo en todos sus aspectos, estética y tono. De hecho guardo como un preciado tesoro 3 bloques de Nogal Español de 1º desde hace ya más de 6 años, porque están reservados para la elaboración de 3 mástiles tipo tele. La madera de esta LP The Paul de las fotos, tiene una pinta extraordinaria y estéticamente a mi me atrae bastante, por otro lado lo que más me llamó la atención de esta guitarra es su mástil de nogal americano, ya que según parece por la foto de la pala está fabricado en tres piezas longitudinales, con lo que si sumamos la estabilidad de los mástiles con este tipo de ensamble, a la dureza del Nogal tenemos un mástil que seguramente no se desajustase ni tocando en la selva con un 90% de humedad relativa. Vamos, una auténtica máquina de rockanrolear

El último motivo es la peculiaridad del instrumento, ya que un instrumento macizo sin tapa tiene un sonido muy particular y además, siendo de Nogal, se salía un poco del Standard de las guitarras tipo LesPaul fabricadas en Caoba y Arce. Su corto periodo de producción, tan solo 4 años, también hace que no existan muchos ejemplares en el mundo y este era otro punto que le hacía ser especial, y que había que tener en cuenta. Me imagino como hubiese sonado esta guitarra con una Cejuela Blacktusq, un Puente Graptech Resomax, un cordal Tonepros, unas pastillas Classic 57, y unos condensadores Bumblebee.... Guau¡¡¡¡ se me cae la baba... por soñar que no quede no???

Por cierto Areviriego, he observado en una foto que el enganche de seguridad de la correa de tu guitarra lo tienes algo suelto, y esto es verdaderamente preocupante. No te imaginas la cantidad de guitarras partidas en 2, que vienen al taller para ser reparadas por culpa de un soporte de enganche defectuoso. Ten en cuenta que con el sistema de bandolera que has puesto has quitado del largo total del tornillo por lo menos 5 milimetros, sumados a la distancia que se aprecia de tornillo mal apretado...tenemos unos milímetros que son vitales para garantizar un enganche óptimo y que aguante las sacudidas y peso del instrumento.....MUCHO OJO CON ESO¡¡¡¡

Por cierto Patadeculebra, podrías decirme como haces para poner las fotos tal cual las pones tu? y la foto que siempre pones abajo con tus guitarras, pedalera de efectos y ampli? sería de agradecer.

Link to comment
Share on other sites

Hola, de nuevo reintegrandome al foro luego de un periodo de vacaciones sabaticas:-)

 

La guitarra en cuestion como ya se esta diciendo en este topico, si parece una Gibson original. El serial refiere especificamente a una The Paul SL en color Concord ( no sabia que este color se llamaba y veia asi), herrajes cromados,fabricada en 1998 en Nashville US.Esta guitarra originalmente tiene las pastillas 490R y 498T y de acuerdo ala ficha tecnica de la epoca la guitarra tiene todo el cuerpo en caoba, y diapason en palo de rosa.

Link to comment
Share on other sites

epa explorador, de arenita playita?? uhh!! jajaja

 

bueno custom, como siempre un palcer leerte , es muy probable que si te hubiera conocido hace unos dos años hubiera comprado esa the paul...

 

para colocar imagenes aca, ya sea en tu avatar,en tu post, o en tu firma de usuario entras aca:

 

http://tinypic.com/

 

alli subes la imagen que desees publicar, escoges el tamaño y la pagina al cabo de unos segundos generara unos enlaces

 

esos enlaces puedes ponerlos (alli dice para que sirve cada enlace, para aca casi siempre es el de el medio) en tu avatar,post o firma

 

al publicarlos o salvarlos en tu perfil, el software de el foro interpretara ese enlace como la imagen en cuestion...

 

cualquier duda avisame

Link to comment
Share on other sites

De lujo Patadeculebra, si tengo ocasión probaré a ver si lo consigo.

Por cierto Explorador, yo tenía entendido que los seriales del 500 al 999 corresponderían a la factoría de Nashville, y lo seriales del 300 al 499 a Memphis, al ver el 370 supuse que la fabricación era originaria de Memphis... por esto me interesa bastante que me pudieses aclarar y explicar este dato, para saber valorar mejor en futuras ocasiones, porque según tu información yo estaba equivocado y la guitarra fue fabricada en Nashville en lugar de Memphis.

Por lo demás me alegra saber que has disfrutado de merecidas vacaciones.

Link to comment
Share on other sites

De lujo Patadeculebra, si tengo ocasión probaré a ver si lo consigo.

Por cierto Explorador, yo tenía entendido que los seriales del 500 al 999 corresponderían a la factoría de Nashville, y lo seriales del 300 al 499 a Memphis, al ver el 370 supuse que la fabricación era originaria de Memphis... por esto me interesa bastante que me pudieses aclarar y explicar este dato, para saber valorar mejor en futuras ocasiones, porque según tu información yo estaba equivocado y la guitarra fue fabricada en Nashville en lugar de Memphis.

Por lo demás me alegra saber que has disfrutado de merecidas vacaciones.

 

Tienes razon, la numeracion o el ranking o posicion del instrumento determina o mejor dicho determinaba el origen de la planta o fabrica donde el instrumento fue fabricado, pero esto fue hasta 1984 que creo es cuando se cerró la fabrica de Kalamazoo, hasta entoces el ranking 001-499 indicaba Kalamazoo, el ranking 500-999 indicaba Nashville hasta 1989.

A partir de 1989, todas las Gibson acusticas estan hechas en Bozeman (Montana), las electricas son hechas en Nashville o Memphis pero al decir electricas se incluyen tambien las ES que basicamente estas si son hechas en Memphis es aqui tal vez donde hay un poco de confusion.

Link to comment
Share on other sites

¿Entonces? teniendo en cuenta que la producción de instrumentos acústicos se realiza en la factoria de Bozeman llegando su numeración de producción diaria del 1 al 300. ¿De qué manera podemos diferenciar qué guitarra está producida en Nashville y qué guitarra está producida en Memphis, con ayuda de la numeración (que va de la 301 a la 999)? es aquí donde ahora se centran mis dudas.

Link to comment
Share on other sites

¿Entonces? teniendo en cuenta que la producción de instrumentos acústicos se realiza en la factoria de Bozeman llegando su numeración de producción diaria del 1 al 300. ¿De qué manera podemos diferenciar qué guitarra está producida en Nashville y qué guitarra está producida en Memphis, con ayuda de la numeración (que va de la 301 a la 999)? es aquí donde ahora se centran mis dudas.

 

Como decia anteriormente, a partir de 1989 todas las guitarras electricas (incluida las ES) se hacen en Nashville sin importar el numero de ranking. Memphis es creada como fabrica y como division separada de Gibson USA en 2002-2003. Desde aqui es conocido que las divisiones de Gibson se dividen de esta forma:

 

Gibson USA y Custom Shop se producen en Nashville. Como siempre hay las excepciones, la 1963 ES-335 y la 1959 ES-335 son hechas en el Custom Shop de Nashville.

ES series son hechas en Memphis,

Acusticas son fabricadas en Montana.

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos! Despues de mucho tiempo sin escribir vuelvo por aqui.

Solo queria comentar una cosa en la primera foto veo que las cuerdas 3ª, 2ª y 1ª estan mal colocadas,no viene al cuento ni nada pero es que a mi no hace mucho me paso lo mismo y las cuerdas apoyaban en los pivotes.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Oido Cocina. Todo comprendido, apuntaré el dato para tenerlo en cuenta de aquí en adelante.

Como decia anteriormente, a partir de 1989 todas las guitarras electricas (incluida las ES) se hacen en Nashville sin importar el numero de ranking. Memphis es creada como fabrica y como division separada de Gibson USA en 2002-2003. Desde aqui es conocido que las divisiones de Gibson se dividen de esta forma:

 

Gibson USA y Custom Shop se producen en Nashville. Como siempre hay las excepciones, la 1963 ES-335 y la 1959 ES-335 son hechas en el Custom Shop de Nashville.

ES series son hechas en Memphis,

Acusticas son fabricadas en Montana.

 

 

Hola Patxi, un saludo y un placer conocerte. Respecto a la colocación de las cuerdas, efectivamente has observado bien el detalle. creo que siempre es un buen momento para apuntar si unas cuerdas no están instaladas de la forma más idonea. En una guitarra de pala para clavijero 3x3 las cuerdas han de seguir siempre la trayectoria interior del eje de cada clavija.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Hola The Custom Luthier! Lo mismo digo un placer conocerte [thumbup] .

 

Me he dado cuenta porque hace poco me paso lo mismo al cambiar las cuerdas.Desde esa vez tome la norma de que siempre para dar mas tension a las cuerdas (para afinar vamos) en guitarras asi 3 + 3 deberemos girar las clavijas en sentido contrario a las agujas de reloj para todas las cuerdas.

Me encanta la the paul firebrand...desde que la vi me quede prendado y eso que acababa de comprar mi Studio. Me gusta esteticamente porque nunca he tocado ninguna. A mi es que la madera asi al natural me encanta.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Es que cuando tienes ante tus ojos un instrumento tan natural, parece que se realza el valor de la madera con que se ha fabricado. Es como si el instrumento estuviera en mayor sintonía con la naturaleza de donde proviene. Le hace ser más básico, le hace ser más natural, y eso a mí me llama la atención más que un color opaco, sin duda.

Link to comment
Share on other sites

Buenas tardes a todos:

 

Antes de nada agradeceros los datos que me estáis dando sobre esta guitarra, que tanto cariño la tengo y que ahora, a mis 31 primaveras me ha dado por rescatar después de tantos años varada en su funda.

 

Esta guitarra me la compré como capricho con 18-19 años y después de mucho, mucho, mucho esfuerzo. De ahí que ahora la esté restaurando para los conciertos próximos (me ha vuelto a dar por rockanrolear a mis 31 castañas). Muchas gracias por el aviso sobre el sistema de la bandolera, al hacer las fotos ni me preocupé de apretar los tornillos, jejeje.

 

No han sido unas fotografías de una Gibson reluciente, ajustada y puesta a punto, y la verdad, ni idea sobre la correcta colocación de las cuerdas! ahora tiene su lógica :)

 

Una lástima no haber conocido antes este foro, estoy aprendiendo como nunca.

 

Un fuerte abrazo para todos los Gibsonianos, ya estoy soñando con la siguiente y babeando con lo que veo por aquí.

 

 

 

 

Oido Cocina. Todo comprendido, apuntaré el dato para tenerlo en cuenta de aquí en adelante.

 

 

 

Hola Patxi, un saludo y un placer conocerte. Respecto a la colocación de las cuerdas, efectivamente has observado bien el detalle. creo que siempre es un buen momento para apuntar si unas cuerdas no están instaladas de la forma más idonea. En una guitarra de pala para clavijero 3x3 las cuerdas han de seguir siempre la trayectoria interior del eje de cada clavija.

Link to comment
Share on other sites

Si todavía estoy a tiempo (aunque la guitarra para mi suena espectacular) como debería cuidarla? He comprado lo siguiente:

 

- Premium Fretboard conditioner (huele que dan ganas de beberlo con un buen Ron!!!)

- Restorative Finish Cream (acabado de Nitrocelulosa)

- Metal Cleaner (Low abrasion)

 

El problema es que no se como emplear cada producto y tengo algo de miedo...

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues entonces este fin de semana te vas a entretener preparando la máquina. Yo creo que esta edad es ideal para retomar una pasión como esta, yo te animo y espero que saques todo el jugo a tu guitarra.

Pues bueno, ya que has comprado todo el material que te voy a contar, que yo no uso absolutamente nada de lo que tu has comprado, pero que todos son productos muy válidos para el propósito y tendrás que darles el uso apropiado hasta que se gasten. Yo en primer lugar lo que haría es desinstalar todas y cada una de las cuerdas y tirarlas a la basura, compraría un juego de cuerdas de puro niquel de calibre 10-46, para cuando acabase de limpiar, instalarlas en la guitarra. A mi me gustan muchísimo las cuerdas DR PURE BLUES, te animo a que las pruebes.

1º Limpiar toda la superficie lacada con un paño de algodón suave humedecido ligeramente con una mezcla de agua70% - amoniaco 30%. El paño ha de ser de algodón suave y nunca de microfibras, porque los microfibras convencionales arañanan la nitro. Existen textiles de microfibras adecuados pero son más complicados de encontrar. Por lo general hay muchas marcas en el mercado de productos específicos para el cuidado y paños especiales ya sean Gibson, Dandrea, Dunlop, Duesenberg, ets.

El paño ha de estar lijeramente humedecido nunca mojado, y pasarlo por la superficie en pequeños circulos, luego pon un mismo paño totalmente seco rematar la faena. Y si se quiere se puede aplicar el pulimento que has comprado, pero siempre después de haber limpiado. Estos pulimentos conviene usarlos con el paño formando una pequeña superficie de contacto a modo de muñequilla y en pequeñas superficies o areas de más o menos 10 cm2. Se aplica el producto en poca cantidad y se extiende. Se deja secar un minuto, y luego con un paño seco y limpio se dibujan pequeños circulitos, como si estuvieses puliendo a muñequilla.

2º Hazte con una brocha lo más natural y fina que puedas, para poder limpiar correctamente el polvo acumulado en el instrumento. Es muy util porque se puede acceder a zonas sucias incluso con las cuerdas montadas.

3º Yo no veo que el metal esté como para añadirle ningún agente abrasivo limpiador, yo no los comparto porque al final acabas aruinando el baño covertor del hardware. Puedes limpiarlo seguramente con un paño seco, y el puente puede limpiarlo en seco con un cepillo de dientes que tengas viejo... y si no ya sabes... te compras uno y a correr. Luego le pasas un paño seco para abrillantar y listo. Incluso los pulimentos de acabados van mejor para el metal porque no abrasan tanto y no deterioran tanto el baño covertor.

4º El diapasón ya lleva un tratamiento algo más delicado, por lo que a ver si tengo tiempo a lo largo del día y te puedo explicar con fotos como dejarlo fino.... tendrás que comprarte una Mascarilla homologada para materias sólidas, cinta de papel o de carrocero, lana de acero de 0000 ideal ( http://www.arteverti...alogo~1149.html ). Esta también la venden en el CMB de una gran marca de restauración de muebles, en el grado más fino que es 0000. Yo la compro en el formato de kg, porque en el taller se usa muchísimo, pero con que compres un rollo pequeño, tienes hasta que te jubiles.

 

Por cierto, me puedes llamar Mario si quieres, un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...