areviriego Posted May 6, 2011 Author Share Posted May 6, 2011 Muchas Gracias Mario, lo tendré muy en cuenta!! lo cierto es que los productos que te comento los he comprado en EEUU y son de la marca GIBSON, lleva cepillo como el que me comentas y 2 trapitos especiales de GIBSON, no creo que tenga ningún problema. Es mas, mañana tengo trabajo doble, me ha dado tan fuerte que voy a decapar y lijar otra guitarra para darle un aire distinto! Un saludo y muchas gracias por tus recomendaciones. Bueno, pues entonces este fin de semana te vas a entretener preparando la máquina. Yo creo que esta edad es ideal para retomar una pasión como esta, yo te animo y espero que saques todo el jugo a tu guitarra. Pues bueno, ya que has comprado todo el material que te voy a contar, que yo no uso absolutamente nada de lo que tu has comprado, pero que todos son productos muy válidos para el propósito y tendrás que darles el uso apropiado hasta que se gasten. Yo en primer lugar lo que haría es desinstalar todas y cada una de las cuerdas y tirarlas a la basura, compraría un juego de cuerdas de puro niquel de calibre 10-46, para cuando acabase de limpiar, instalarlas en la guitarra. A mi me gustan muchísimo las cuerdas DR PURE BLUES, te animo a que las pruebes. 1º Limpiar toda la superficie lacada con un paño de algodón suave humedecido ligeramente con una mezcla de agua70% - amoniaco 30%. El paño ha de ser de algodón suave y nunca de microfibras, porque los microfibras convencionales arañanan la nitro. Existen textiles de microfibras adecuados pero son más complicados de encontrar. Por lo general hay muchas marcas en el mercado de productos específicos para el cuidado y paños especiales ya sean Gibson, Dandrea, Dunlop, Duesenberg, ets. El paño ha de estar lijeramente humedecido nunca mojado, y pasarlo por la superficie en pequeños circulos, luego pon un mismo paño totalmente seco rematar la faena. Y si se quiere se puede aplicar el pulimento que has comprado, pero siempre después de haber limpiado. Estos pulimentos conviene usarlos con el paño formando una pequeña superficie de contacto a modo de muñequilla y en pequeñas superficies o areas de más o menos 10 cm2. Se aplica el producto en poca cantidad y se extiende. Se deja secar un minuto, y luego con un paño seco y limpio se dibujan pequeños circulitos, como si estuvieses puliendo a muñequilla. 2º Hazte con una brocha lo más natural y fina que puedas, para poder limpiar correctamente el polvo acumulado en el instrumento. Es muy util porque se puede acceder a zonas sucias incluso con las cuerdas montadas. 3º Yo no veo que el metal esté como para añadirle ningún agente abrasivo limpiador, yo no los comparto porque al final acabas aruinando el baño covertor del hardware. Puedes limpiarlo seguramente con un paño seco, y el puente puede limpiarlo en seco con un cepillo de dientes que tengas viejo... y si no ya sabes... te compras uno y a correr. Luego le pasas un paño seco para abrillantar y listo. Incluso los pulimentos de acabados van mejor para el metal porque no abrasan tanto y no deterioran tanto el baño covertor. 4º El diapasón ya lleva un tratamiento algo más delicado, por lo que a ver si tengo tiempo a lo largo del día y te puedo explicar con fotos como dejarlo fino.... tendrás que comprarte una Mascarilla homologada para materias sólidas, cinta de papel o de carrocero, lana de acero de 0000 ideal ( http://www.arteverti...alogo~1149.html ). Esta también la venden en el CMB de una gran marca de restauración de muebles, en el grado más fino que es 0000. Yo la compro en el formato de kg, porque en el taller se usa muchísimo, pero con que compres un rollo pequeño, tienes hasta que te jubiles. Por cierto, me puedes llamar Mario si quieres, un saludo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
The Custom Luthier Shop Posted May 6, 2011 Share Posted May 6, 2011 Bueno, esto ya son palabras mayores, y si quieres te podría asesorar algo antes de que la líes gorda... ya sabes que siempre hay algún que otro truco que nunca viene mal. Como por ejemplo decirte que si el instrumento al que vas a quitar el acabado, es de poliuretano, ya puedes olvidarte del decapante y liarte directamente con la lija, porque no sirve de nada, el poliuretano que se usa en guitarras no se puede decapar con ningún producto, que yo sepa. Si encuentras uno que lo consiga te invito a dos cervezas fresquitas...jeje. Link to comment Share on other sites More sharing options...
areviriego Posted May 7, 2011 Author Share Posted May 7, 2011 El otro instrumento es de otra marca, concretamente es una Japo de principios de los 90... espero que por aquel entonces utilizaran nitrocelulosa con dicha guitarra, porque como bien comentas el poliuretano es duro de pelar. No obstante si no se prueba no se aprende!! He leído bastante sobre un decapante que arrasa con todo tipo de acabados llamado Nitromors (otro potente 3V3), no obstante ya te contaré, ya... jejeje. Lo de las cervezas dependerá del tipo de acabado que lleve la guitarra, y por lo que estoy viendo creo que las he perdido ya (tenías mas razón que un Santo Sr. Luthier!), si es que tenía que haber hecho caso a mi chica, (para que me meto en esto) jajajajaja. Siempre nos quedará la lija y la paciencia... Saludos Mario, saludos gente. Bueno, esto ya son palabras mayores, y si quieres te podría asesorar algo antes de que la líes gorda... ya sabes que siempre hay algún que otro truco que nunca viene mal. Como por ejemplo decirte que si el instrumento al que vas a quitar el acabado, es de poliuretano, ya puedes olvidarte del decapante y liarte directamente con la lija, porque no sirve de nada, el poliuretano que se usa en guitarras no se puede decapar con ningún producto, que yo sepa. Si encuentras uno que lo consiga te invito a dos cervezas fresquitas...jeje. Link to comment Share on other sites More sharing options...
The Custom Luthier Shop Posted May 9, 2011 Share Posted May 9, 2011 Areviriego, espero que no te hayan echado de casa al lijar el cuerpo de tu guitarra. Lo suyo en estos casos es utilizar herramienta mecánica (lijadora rotorbital), discos de lija especiales Abranet (no se contaminan), una aspiradora contectada a la lijadora, y una mascarilla homologada para partículas solidas. Los cantos se pueden hacer muy bien con una rasqueta o cuchilla de ebanista. Pongo un enlace de un lugar en donde se puede encontrar todo lo necesario. http://www.comercialpazos.com/ En cuanto a lo del cuidado del diapasón te cuento: a mi me gusta usar cuanto menos agresividad mejor, con lo que si limpiando el diapasón con el lubricante, tienes de sobra, de ahí no pases. Si ves que hay mucha porquería acumulada, y no se quita ni con un trapo frotando bien, puedes usar lana de acero 0000 de la que comenté anteriormente, pero siempre usando una mascarilla homologada para partículas sólidas, porque estamos hablando de que cuando uses esto, millones de partículas casi invisibles de acero, pueden entrar en tus pulmones y provocar un problema serio de salud. De hecho ya sabes que esto que comento es simplemente a modo informativo, y cada uno será responsable de sus actos, por lo que mi recomendación en estos casos como siempre es la seguridad y la saludo antes de nada. Se trataría de frotar la lana de acero, pero antes de nada muy importante, tapar absolutamente las pastillas con cinta de carrocero o cualquier otro sistema de protección que se te ocurra. De esta forma protegeremos las pastillas de las micro partículas de acero que pueden dañarlas, y aprovecharemos para frotar también la superficie de los trastes para pulirlos y sacarles brillo, no te preocupes por el nivel de los trastes, porque esto no gasta el trastes ni aunque te tires mil años frotando. Es necesario usar siempre una aspiradora para ir aspirando conforme limpiamos la superficie y no contaminar mucho nuestro espacio de trabajo. Luego puedes aplicar el lubricante de diapasón tranquilamente, y dejar que la madera absorba lo necesario, unos minutos y pasas un para de servilletas de papel para terminar de absorber lo que la madera no quiera... Y listo, a encordar y a gozar de nuestro diapasón correctamente mantenido. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Explorador1 Posted May 10, 2011 Share Posted May 10, 2011 El otro instrumento es de otra marca, concretamente es una Japo de principios de los 90... espero que por aquel entonces utilizaran nitrocelulosa con dicha guitarra, porque como bien comentas el poliuretano es duro de pelar. No obstante si no se prueba no se aprende!! He leído bastante sobre un decapante que arrasa con todo tipo de acabados llamado Nitromors (otro potente 3V3), no obstante ya te contaré, ya... jejeje. Lo de las cervezas dependerá del tipo de acabado que lleve la guitarra, y por lo que estoy viendo creo que las he perdido ya (tenías mas razón que un Santo Sr. Luthier!), si es que tenía que haber hecho caso a mi chica, (para que me meto en esto) jajajajaja. Siempre nos quedará la lija y la paciencia... Saludos Mario, saludos gente. Este modelo no tiene la nitrocelulosa, de hecho el nombre del modelo SL quiere decir sans lacquer y lo que se usa es efectivamente el poliuretano. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Thundergod Posted May 10, 2011 Share Posted May 10, 2011 Patadeculebra, yo esa guitarra la hubiera comprado con los ojos cerrados.... Igual yo Link to comment Share on other sites More sharing options...
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